miércoles, 12 de enero de 2011

TEMA 9. PROGRAMACIÓN DE CAMPAMENTOS

PROGRAMACIÓN DE CAMPAMENTOS
Planteamientos previos. Bases ideológicas
Diseño y preparación de campamentos
• Con el mayor tiempo posible, se debe decidir la realización y tipo de campamento.
• Y designar a una persona para la búsqueda de instalaciones adecuadas
• Una vez contratadas las instalaciones, se tramitan las autorizaciones.
Para elaborar el proyecto es necesario definir el equipo de monitores que asistirá
• Y realizar el calendario de reuniones…
Un ejemplo:
1. Decidir los días y temas de reuniones
2. Estudio del medio que nos acogerá
3. Los objetivos generales y concretos. El centro de interés. Las ideas-fuerza
4. La vida cotidiana (el horario)
5. Realización del planning de actividades
6. Preparación de las actividades por comisiones
7. Características del grupo de participantes

PROGRAMACIÓN DE CAMPAMENTOS

• Diseño y organización
1. Distribución de los participantes en grupos
2. El equipo de monitores: responsabilidades y funciones personales, dinámica del equipo…
• Las reuniones deben ser moderadas por el coordinador. Todo lo que se decida debe ser recogido por escrito.
• Todas las personas del equipo debe tener el proyecto completo en las diversas fases de elaboración.
• De la reunión saldrán trabajos de preparación que se realizarán individualmente o en pequeños grupos entre reunión y reunión
• E ir decidiendo los…
Trabajos técnicos de preparación
• Propaganda para los participantes
• Contratación del transporte
• Búsqueda del personal complementario necesario
• Sistema de inscripción
• Inventarios de materiales de:
• Infraestructura
• actividades
• Lista de necesidades
• Preparación del tema económico
• Campañas económicas
• Compras de alimentación y materiales de infraestructura y actividades
• Asegurar un coche para compras, traslados, etc
• Preparación de la seguridad (botiquín, asistencia médica, control participantes)
• Contratación de seguro de R.C.
• Diseño del montaje
• Reunión previa con los participantes

El equipo debe estar bien organizado y hacer un buen reparto de trabajo

Trabajar con plazos amplios es lo más importante
“ el campamento es la convivencia de un número de personas por un período determinado de días, 24 horas al día, con unos objetivos concretos y que se desarrolla en un espacio concreto”
MODELOS
CAMPAMENTOS
• Es el que se realiza teniendo como instalación un espacio en el campo y como vivienda tiendas de campaña, además de que las letrinas, cocina, etc puedan ser recursos fijos o construidos por los participantes
COLONIAS
• Son las actividades de verano organizadas en albergues, fuera de la ciudad de residencia habitual.
• Pueden estar en zonas de playa, de campo y de montaña
Rutas o campamentos volantes
• Se organizan para un grupo reducido de personas que realizan un recorrido a pie o en bicicleta, a caballo…
• Los recorridos a pie suelen ser por montaña
• Es una actividad muy adecuada para adolescentes y jóvenes con experiencia
• Los límites los marca la dificultad del avituallamiento y el peso que hay que llevar. También el tamaño del grupo
• Es conveniente llevar un automóvil de apoyo
• Debe estar muy bien organizado para evitar problemas
Colonias urbanas
• Alternativa de verano que se realiza en la propia ciudad
• Propuesta lúdica y educativa de tiempo libre para los niñ@s que permanecen en sus domicilios los meses de verano
• Funcionan normalmente durante las mañanas y primeras horas de la tarde, durante 5 días a la semana.
• Se ubican en un colegio o similar y se utilizan las actividades usuales:
 Juegos
 Deportes
 Talleres
 Excursiones
 Salidas (piscina por ejemplo)
MODELOS POR EDADES
DE CUATRO A OCHO AÑOS
• Necesitan mucha seguridad y orden, lo que se consigue con mucha dedicación
• Cuestiones como la ropa, la higiene, la comida, el sueño, etc tienen mucha importancia
• Entre los siete y los diez días de duración puede estar bien
• En albergue se dan unas condiciones mejores
• Los monitores deben asegurar que los niños se sientan seguros y cómodos
• Los grupos de funcionamiento deben ser de pocos niños

DE NUEVE A DOCE AÑOS
• Su adaptación al medio es muy buena
• La separación de los padres no es problema
• El tiempo ideal es entre trece y quince días
• Son adecuadas las tiendas y los albergues, aunque las tiendas permiten unas condiciones muy adecuadas
• La participación en la vida de campamento de esta etapa de edad debe ser bastante importante

DE TRECE A DIECISIETE AÑOS
• El método de trabajo se debe basar en la participación de los chic@s desde el principio del campamento hasta el final
• Además de los campamentos estables en albergues o tiendas, caben otras formas como rutas, campos de trabajo, etc
• Los participantes deben asumir cada vez mayor responsabilidad y decisión

TAMBIÉN EXISTEN OTROS MODELOS…
• Campamentos con una sola banda de edad
• Campamentos con varias bandas de edad
MÉTODOS
De cuatro a ocho años
• Lo mejor para esta edad es la elección de un CENTRO DE INTERÉS
• “marco simbólico presente a lo largo de todo el campamento que da conexión a todo lo que se realiza”
• El tema y la motivación tienen un carácter fantástico.
• Como todas las historias debe tener una introducción que sirva para implicar, un desarrollo donde los protagonistas sean los participantes y una conclusión

De nueve a doce
• También se utiliza EL MARCO SIMBÓLICO, variando la elección del tema, que no será tan fantástico
• en esta etapa son más apropiados los temas de aventuras, leyendas, etc

De trece a diecisiete
• El método se debe basar en la participación de los chicos y chicas desde principio a fin
• Se realiza en torno a un PROYECTO COLECTIVO, elaborado por tod@s y trabajándolo con plazos amplios.
• Se debe realizar un proceso donde los participantes asuman cada vez mayor responsabilidad y decisión en función de la edad

ORGANIZACIÓN
• De los monitores
• De los participantes

Organización de los monitores/as
• Para poder trabajar como equipo es imprescindible que cada cual coopere en la consecución de los objetivos
• El equipo debe constituirse antes del campamento y estará formado por:
 Coordinador/a
 monitor@s
 monitor@s de apoyo
 Personal sanitario, de mantenimiento
dependiendo de las posibilidades….
El reparto de las responsabilidades
• En las reuniones previas han de quedar definidas las tareas y quién las asume, así como formados los equipos base.
• El equipo base es la pareja de monitores cuya función es el seguimiento de un grupo pequeño de chavales
• En la medida que estos equipos funcionen, favorecen el funcionamiento general de todo el campamento
Tareas generales
• Cada monitor/a tiene que estar al frente de uno de estos aspectos, teniendo en cuenta la experiencia, y los conocimientos y habilidades de cada persona:
 Talleres
 Actividades (juegos, deportes, rutas)
 Técnicos (materiales, botiquín, fotografía y video, economía, intendencia…)
 Tareas (fregado, cocina, limpieza)
• El reparto de responsabilidades facilita la labor de todo el equipo y evita la sobrecarga de algunos
Responsable del día
• Es rotativa, todos pasan….
• Deberá desempeñar las siguientes funciones:
• Asegurar el cumplimiento del plan de actividades (horarios), agilizar
• Atender a la organización de las actividades
• Ser la persona de referencia para cualquier cuestión que surja
La coordinación
• Tiene gran importancia y debe ser asumida por una sola persona durante todo el campamento
• Tiene que tener sobrada experiencia en la organización y realización de eventos, y coherente con los valores del colectivo al que pertenece
La reunión diaria del equipo de monitores
• Es el espacio en que todo el equipo se junta para revisar el trabajo que se está haciendo, cómo se está desarrollando, qué problemas surgen, qué soluciones se dan, etc.
• Es importante buscar un espacio físico y temporal adecuado (son buenos el tiempo de siesta o por la noche)

Organización de los chic@s
• Es conveniente realizar un trabajo previo, poner un video o diapositivas de otros campamentos, informar del lugar, preparar las actividades…
• Para que cuando llegue el momento estén implicados y motivados

Modelos de organización
• Estructura abierta: sin grupos fijos, en función de las actividades, talleres, etc
Número elevado de participantes y con edades a partir de doce/trece años
• Estructura cerrada: los grupos son estables para todas las actividades.
Cuando se quiere fomentar el grupo o cuando hay problemas de adaptación. Con edades más pequeñas..
• Estructura mixta: se organizan en grupos estables con un monitor. A la hora de las actividades los grupos varían según sus intereses y capacidades.

Las reuniones y asambleas
• Reuniones : grupo pequeño de 6 a 12 personas que en un momento del día se junta para comentar, reflexionar o proponer.
• Asambleas : reuniones de grupo grande.
Hay tres tipos:
 Asambleas cotidianas breves
 Asambleas programadas (inicial, media y final)
 Asamblea extraordinarias
Premisas para las asambleas
• Conviene trabajo por grupos previo, llevar preparado lo que se quiere decir
• Bien coordinada, permitir a todos hablar
• Duración breve
• Espacio cómodo donde todos se vean
• Recoger las propuestas realizadas
• Es conveniente que los monitores estén presentes, sin condicionar las opiniones
VIDA COTIDIANA
LAS NORMAS
• Marcan los límites que no pueden sobrepasarse en ningún caso.
• Deben ser mínimas y referidas a las cuestiones de :
 Horario
 Límites en la utilización del espacio
 Seguridad
 Respeto al medio ambiente y propiedades colindantes
 Respeto al material
 RESPETO A LAS PERSONAS. (la más importante)
 Obligatoriedad de la realización de las tareas de mantenimiento del campamento
EL HORARIO
Está en función de unas variables:
 Edad de los participantes: los pequeños se suelen levantar antes y dormir antes, los mayores al revés
 La zona de baño: horas de sol
 La fase del campamento: cansancio
 Los horarios de las comidas: por personas externas o internas, la instalación, luz eléctrica en las cenas…
“cada campamento debe tener un horario base, ya que facilita el funcionamiento diario y crea hábitos”
• A modo de ejemplo….
• 8’30 levantarse
• 9’00 desayuno
• 9’30 aseo y arreglo de tiendas o habitaciones
• 10’00 asamblea breve para informar del día
• 10’30 servicios
• 11’30 baño
• 14’00 comida
• 15’00 tiempo libre
• 16’30 talleres
• 17’30 merienda
• 18’00 actividades
• 20’30 reunión de grupos
• 21’00 cena
• 22’00 velada
• 23’30 hora de acostarse
• 24’00 silencio

Las comidas
• Muy importantes. También con valor educativo
• Menús variados y equilibrados, y bien elaborados
• Asegurarnos buena alimentación, cumplir los horarios y los modales, fomentar el espíritu ecológico (no tirar comida), etc
• La responsabilidad y autonomía que se dé depende de muchos factores.

Los servicios
• Se realiza un “trabajo” real para el mantenimiento de la comunidad.
• Espacio a realizar bien, no utilizar nunca como castigo
• Importante que sean obligatorios y rotativos (alternar los más duros con suaves)
• Deben tener un horario de referencia y hay que garantizar su realización
• Ejemplos: ayuda en cocina, fregar cacharros, limpieza letrinas, derivados del montaje, etc

Las actividades
• Forman la mayor parte del trabajo de animación del campamento.
• Las agrupamos en:
 Baño: al buscar el sitio es un punto importante, ya que es lugar de disfrute. Usar colchonetas, ruedas de camión y otros recursos
 Talleres : Dura entre una hora y hora y media. Pueden durar una sesión o todo el campamento. Con los pequeños conviene que acaben los trabajos en la sesión. Conviene que puedan elegir entre varios. Ej: Alfarería, cuero, teatro-expresión, orientación, música, mimbre, naturaleza, fotografía...
• Y además…
 Actividades :
 Lúdicas: todos los grandes juegos típicos como “la Oca”, “Rastreo”, “Gincana”, juegos, etc
 Deportivas: “Liguillas”, partidos, acuáticos,etc
 Actividad nocturna: tras la cena. Velada en torno al fuego, juegos nocturnos, paseo…
 Marcha: momento importante. De uno o varios días según la edad

El tiempo libre
• De los participantes: generalmente tras la comida.
 Importante porque la autonomía es completa
 Para las personas con problemas de autonomía puede ser tiempo de aburrimiento. A trabajar por los monitores…
 Puede favorecerse llevando juegos de mesa que puedan utilizar a su aire, una pequeña biblioteca o rincón de lectura, etc

El tiempo libre de los monitores
• Deben hacer valer su derecho a estar sin niñ@s, salvo en casos de necesidad clara
• Generalmente hay poco T.L, pues hay que realizar tareas de preparación de actividades o reuniones .
• Es importante garantizar tiempo para el relax y las relaciones abiertas

EL DESCANSO
• Tanto para participantes como para monitores, la vida de campamento es bastante cansada
• Los primeros días son de excitación: hay que garantizar que los más pequeños o los que lo deseen, puedan dormir.
• Y bajar el ritmo. Procurar estar todos descansados, el cansancio conlleva nerviosismo, impaciencia y malestar
• Los monitores deben además poder desconectar de la actividad ( día libre, respeto del T.L., buen reparto de tareas, etc )

GESTIÓN ECONÓMICA
• Cuantas más decisiones tengamos tomadas con respecto al campamento, más sencillo nos resultará elaborar el presupuesto, y más nos aproximaremos a la realidad
• Se compone de una previsión de gastos y de unos ingresos, de manera que queden compensados
• Es útil la utilización de una ficha
• Gastos del campamento
• Ingresos
• BALANCE
• TOTAL INGRESOS………………………….
• TOTAL GASTOS……………………………..
• DIFERENCIA

FICHAS TÉCNICAS
VELADA DE INICIACIÓN
• Presentación del tema: los monitores se caracterizan. Puede representarse la historia, narrarla, proyectarla,etc
• Implicación de los chaval@s:
 Ayuda para resolver un problema
 Colaboración para resolver un enigma
 Disfrazarse
 Participación en la construcción de un ambiente…
 Tiene que quedar claro que se les pide y tener preparados disfraces o distintivos
• Ritos: tras aceptar el compromiso…
 Preparación y consumo de una pócima
 Aprendizaje de una danza
 Superación de unas pruebas
 Etc
Se pueden repetir en los momentos en que se quiera dar fuerza al tema
• Ambientación: el entorno debe estar decorado adecuadamente para que motive por sí solo. Pueden ser ruidos, música de fondo, voces grabadas, etc
La duración suele oscilar entre una hora y hora y media, aunque puede alargarse si se mantiene el ritmo y el interés

VELADA
• Todas las edades
• Es una actividad tranquila, que, si es posible, se realiza en torno al fuego…
• DURACIÓN: hora y media. Para los pequeños una hora.
• Pueden ser:
 Temáticas: se dedican a un tema concreto, “noche del miedo”, “festival de la canción”
 No temáticas: actividades variadas. Las actividades que se utilizan en las veladas son:
• Canciones: es importante cantar en los campamentos.
• Chistes: de niños y monitores, espontáneos y preparados
• Juegos: hay algunos poco aconsejables, para reírse de los voluntarios… y otros para reírse todos
• Actuaciones: pueden ser obras cortas, canciones, coreografías…idóneas para prepararlas en grupo
• Contar historias: bien anécdotas o historias más largas. También releer algún libro elegido, por capítulos
• VELADA DE INICIACIÓN
• Presenta el tema del campamento: Los monitores se caracterizan de los personajes y narran o representan la historia…
• Implicación de los chavales:
– Ayuda para resolver un problema.
– Colaboración para resolver un enigma.
– Participación en la construcción de un ambiente determinado.
– Disfrazarse.
• Compromiso: los chic@s deben comprometerse a aceptar su papel y especificar por grupo o individualmente su compromiso.
• Ritos como preparación y consumo de una pócima, aprendizaje de una danza, superar una prueba,etc
• Ambientación: ruidos, música de fondo, voces grabadas, etc ayudan mucho.
• DURACIÓN: 1 hora u hora y media. Las especiales pueden alargarse si se mantiene el interés.
FIESTA
• La decoración: crea el ambiente adecuado sólo al entrar…
• Vestuario: debe adaptarse a la situación. Complementa la decoración.
• Música: fundamental elegir y preparar bien para lograr objetivos.
• Baile: tb un punto fuerte. Pueden utilizarse danzas grupales conocidas o baile espontáneo.
• Actuaciones: Espontáneas o preparadas. Deben ser cortas para no cansar.
• Presentación y animación: papel importante que debe desempeñar alguien con las caracterísicas adecuadas.
• Comida y bebida: adecuadas a cada edad.
• La preparación depende de la edad y muchas cosas se pueden trabajar previamente por equipos.
• Los monitores deben fundamentalmente:
 Promover que todos los niños participen.
 Participar y divertirse ellos mismos
FESTIVAL DE TEATRO
• Se compone de la preparación y la representación.
• Fases de la preparación:
– Creación colectiva de la historia.
– Preparación teatral y montaje.
– Vestuario y maquillaje.
– Iluminación y decorados.
• La representación puede ser en una velada o por la tarde.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN
• Ideal para una velada.
• Se anuncia con varios días de antelación para que cada grupo o persona se apunte y prepare su tema.
• El día del festival se prepara el escenario y se recrea la situación.
• También se pueden realizar coreografías acompañando o canciones en playback.

JUEGOS
• Una sesión se organiza programando diversos juegos, teniendo en cuenta la edad y alternando los más activos con otros más tranquilos.
• DURACIÓN.- 1 hora y media para los más pequeños y hasta 3 horas.
• MATERIALES.- deben estar previstos, pueden ser comprados o construidos.
• JUEGOS POPULARES
• El momento adecuado es el tiempo libre.
• Deben asegurarse los materiales necesaarios.
• Algunos juegos son:
– Canicas, chapas, peonza, goma, tabas, comba, bolos, diábolos, petanca, etc
• CONTROLES O GINCANA
• Se realiza en grupos pequeños y todos participan a la vez.
• Hay que crear un juego o prueba por grupo. Una persona se encarga de cada prueba colocándose en espacios separados. Cada control tiene un número, empezando cada grupo en uno diferente y pasando sucesivamente por todos.
• Hay que adaptar las pruebas a las edades…
• OTRO MODELO
• Se organiza con una serie de pruebas en las que participan una o varias personas de cada grupo; al final todos han participado en alguna prueba.
• Normalmente, en cada prueba se mira la posición en que quedan, y se hace una clasificación por puntos, que debe ser lo menos importante de la actividad…
JUEGO DE PISTAS
• ANTES. Algunos monitores ponen las pistas marcando el recorrido, que debe ser suficientemente largo y suficientemente corto…
• Importante aprovechar los recursos de la Naturaleza, alterando lo menos posible el paisaje original.
• Pueden colocarse mensajes ocultos para ir descubriendo el recorrido, a la vez que se les pide que realicen algunas pruebas.
• DURANTE
• Se hacen grupos pequeños en función del número total.
• Desde un punto determinado se les proporciona la primera pista y un ejemplo de las marcas a encontrar, con su significado. Pueden salir cada 10 minutos.
• Si son pequeños pueden ir acompañados de un monitor que se mantendrá al margen
• DESPUÉS
• Una vez que todos los grupos han llegado al final, se comprueba que han realizado todas las pruebas y se vuelve al campamento, a ser posible por otro camino.
• Ejemplos de pruebas: dibujar un plano del campamento, inventar una canción o una historia sobre el lugar, dibujar los árboles que encuentren, resolver un mensaje en clave, etc
• “ el último equipo recoge el material”
JUEGO DE LA OCA
• Puede ser temático ( paz, ecología, etc) o multitemático.
• Cada grupo tiene un color o distintivo.
• Tras tirar el dado, buscarán la prueba que le corresponde,( que puede estar en un árbol próximo escrito en una hoja), y buscar a un monitor que hará de jurado y dirá cuando la han superado.
• se deben prever sistemas para ajustar los tiempos de todos los grupos.
• ALGUNAS PRUEBAS:
• Reconocimiento de sabores, olores, sonidos.
• Imitación de personajes.
• Invención de bailes, canciones…
• Descubrimiento de objetos o personas ocultas.
• Construcción de cabañas, esculturas…
• Resolución de enigmas, jerogíficos..
• Conseguir diferentes objetos.
• Montar en tirolina.
• Cruzar un río con obstáculos.
• Inventar un juego para todos los participantes.
• Preparar alguna actuación para la velada.
BIBLIOTECA
• Organizada con unos 30 volúmenes de:
– Cómics.
– Literatura infantil y juvenil.
– Naturaleza.
• Todos los días habrá un tiempo de préstamos. Debe hacerse un buen control.
• En el T.L. de la siesta puede organizarse una sala de lectura
AMIGO/A INVISIBLE
• Necesita suficientes días pero no demasiados.
• Se hacen papelitos con todos los nombres y se reparten, asegurándose que no le toque a nadie el suyo.
• Hay que cuidar al “amigo” durante el tiempo que dure el juego, sin divulgarlo.
• Se harán llegar mensajes de forma secreta utilizando correos de confianza y al final, preparar un regalo para su “amigo/a”.
• En la velada donde se termina el juego, cada uno dice quien cree que es su amigo, sale el amigo verdadero y le da el regalo, luego dice quien cree que es el suyo, y así hasta que estén todos.
• DURACIÓN: 3 días aproximadamente y una velada de finalización.
OLIMPIADA
• Empezar con una Ceremonia de Inauguración para motivar, centrando los objetivos.
• Se juega por equipos, cuidando la igualdad entre los sexos.
• Participará todo el grupo o bien uno o dos miembros en cada prueba.
• Puede hacerse una Olimpiada cooperativa, buscando más la coordinación y la habilidad.
• Hacer variantes de los deportes para buscar más la participación, el buen humor, la originalidad…
• Terminar con la Ceremonia de Clausura, donde pueden mencionarse estos aspectos.
• DURACIÓN: un día entero de actividad

JUEGOS NOCTURNOS
• EL LOBO: se van los lobos, y tras 10 minutos se sale en su busca. Deben respetarse los límites del campo de juego. Los lobos llevarán un silbato y deberán pitar fuerte cada 3 min. estén donde estén – muy importante-
• el juego finaliza tras encontrarlos a todos.
• Los monitores que hagan de lobos aseguran el funcionamiento del juego.
• Los lobos no deben usar linternas. El resto sí.
• VARIANTE: LOS ANIMALES SAGRADOS: distintos animales de sonidos característicos, cada uno con vales de puntuación del 1 al ( igual al número de equipos), irán emitiendo su grito cada X min. Darle tiempo suficiente para que vuelva a esconderse

JUEGOS ACUÁTICOS
• Coger objetos bajo el agua.
• Pasar en equilibrio: sobre un tronco, cuerda tensa, tablón, piedras, etc. O llevando algo en la mano.
• Pasada en seco: pasar nadando un objeto sin que se moje (xej, azúcar). Intentar, formando un punte humano, que pase una persona.
• Carrera de obstáculos.
• Caída colectiva a la piscina.- de espaldas, en cuclillas, etc
• Diferentes estilos de lanzamiento al agua
• Water-polo, water-basket, water-volei, etc
• Aqua-gym, aquaerobic, etc

OTROS JUEGOS
• ESCONDITE AL PASO

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