miércoles, 5 de octubre de 2011

tema 1: PEDAGOGIA DEL OCIO Y ANIMACIÓN DEPORTIVA



TEMA1

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y ANIMACIÓN DEPORTIVA


Se divide en dos partes:

La 1º parte. Pedagogía del ocio. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:
  1. Ocio
-          Tiempo libre: se refiere a la que no son obligaciones familiares, educativas, laborales y lo que no es tiempo de ocuparse de las necesidades vitales. Se refiere a lo que no es trabajo. En el tiempo libre puede haber muchas opciones, en todo caso se puede hacer algo, o “dejar de hacer algo”.
-          Ocio: ¿Cómo se puede usar el tiempo libre? Grushin nos habla de cómo podemos emplear el tiempo libre:
                                          i.    Como labor creadora activa (pintar un cuadro)
                                        ii.    Estudio o capacitación individual
                                       iii.    Consumo cultural, individual (programas de TV)
                                       iv.    Consumo cultural espectáculo (concierto, teatro)
                                        v.    Practica de actividad física
                                       vi.    Jovis
                                      vii.    Entretenimiento
                                    viii.    Otros entretenimientos
                                       ix.    Encuentros entre compañeros
                                        x.    Descanso pasivo
                                       xi.    Fenómenos anticulturares

En resumen

Lo que podemos hacer con el tiempo libre sería:
                                      xii.    Actividades de componentes físicos
                                    xiii.    Actividades de componentes manual
                                    xiv.    Actividades de componentes cultural
                                      xv.    Actividades sociales o colectivos

Dumazedier habla sobre la sociología de recreación. Según él:
-          Ocio: es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo se puede entregar de manera completamente voluntaria, ya sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o formación desinteresada, para participar en actividades sociales voluntarias, todo ello tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
Rasgos del ocio según Dumazadier:
                                          i.    Tiempo libre
                                        ii.    Actividad voluntaria
                                       iii.    Actividades que se caracterizan por:
a.    Diversión y/o
b.    Descanso y/o
c.    Desarrollo personal
Estas tres características, diversión y/o descanso y/o desarrollo personal, pueden clasificarse en:

            1. Ocio positivo
            Puede referirse a la: Diversión
                                                      Descanso
                                                      Desarrollo personal
                        - Desarrollo personal 
                        Incremento de conocimientos, actitudes y aptitudes de la persona                                   en sus diferentes ámbitos: psicológicos, corporal, intelectual y                                    relacional.
                        Ejemplo: lectura de ensayo.
                        - Diversión
                        Se refiere a la distracción, evasión, como resultado una                                         satisfacción personal en el ámbito psicológico.
                        Ejemplo: ir con los amigos a tomar algo y pasarlo bien
                        - Descanso
                        Es una recuperación física y psíquica de la persona por el                                     desgaste producido por sus obligaciones.
                        Ejemplo: estar tumbado, pasear.
           
            2. Ocio negativo
     
      Aburrimiento è No aporta nada a la actitud personal
     
      Consumismo è Se refiere al conjunto de actividades en el que   la         persona entre (a veces sin intención) para beneficiar intereses      comerciales.
      Ejemplo: ir de comprar por comprar

OCIO A LO LARGO DE LA HISTORIA

En Grecia se inventó este concepto, Otium, como opuesto a Negotium, el Otium se refiere a ocio, en su momento se refería a ocio como lo conocemos, mientras Negotium se refería a trabajo.
Autores como Marx o vebler ya plantearon en el siglo XIX la necesidad de disponer de tiempo de recuperación tras las largas jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas.
Avanzado el siglo XX la prosperidad económica y la presión de los sindicatos lograron que las 80 horas de jornada de trabajo semanales, en los años 20,  se haya pasado a las 35 ó 40 horas semanales. Se haya pasado a un mayor nivel socioeconómico y también a un desarrollo de las relaciones sociales y personales.

 

 

 

 

 


OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO

Son muy variados entre otros:
-          Aprender a descansar
-          Aprender a vivir mejor en sociedad
-          Despertar aficiones, creando hábitos de participación
-          Fomentar la creatividad
-          Desarrollar una conciencia crítica

  1. Pedagogía del ocio
-          Recreación: recrearse se significa sentirse nuevo por algo, ya sea mediante la actividad física u otra actividad, de modo que la persona que pertenece a un grupo provoque su propia mejora y la del grupo bien adecuada a su realidad o a su entorno cercano. La recreación no tiene edad, sirve para las personas desde que saben desenvolverse con cierta autonomía y puede alcanzar muchos ámbitos de la persona y del grupo (nivel físico, nivel psíquico, nivel cognitivo)
-          Educación y ocio:
                                          i.    Educación: es el proceso que acompaña a la persona dentro de una sociedad determinada con el fin de desarrollar sus capacidades, integrándola en la sociedad y procurando su crecimiento y transformación. Es un proceso integral que comienza desde el nacimiento y prosigue con diferentes niveles de profundidad hasta la muerte. Puede afectar a diferentes instituciones y personas.                 Personas que están vinculadas en instituciones pueden ser: personas de las familias, profesores de centros oficiales, profesores de centros privados, academias, monitores, animadores, etc.
Hay 3 tipos de educación:
-          Educación formal Ú es normalizada, reglada, homogeneizada, tiene partes obligatorias, oficial y estructurada
-          Educación no formal Ú es compensatoria, no tiene reglamento y no es obligatoria.
-          Educación informalÚ es espontánea, natural, el resultado de vivir en sociedad, ejemplo: la familia  

Relación educación / ocio: educación del ocio.
-          Tenemos una educación para el ocio. Es toda educación que recibe la persona para emplear óptimamente su tiempo de ocio.
-          Tenemos una educación en el ocio. Que es la formación que recibe la persona durante el tiempo de ocio.
-          Tenemos una educación del ocio. Engloba las 2 anteriores. Para lograr esto se necesita unos cuantos requisitos:
                                          i.    Saber tratar a la persona como una globalidad y una complejidad. No todas las personas son iguales
                                        ii.    Requiere también el conocimientos científico y técnico
                                       iii.    Saber los procedimientos con que las personas asumen valores y desarrollan sus capacidades, cognitivas, afectivas...
La 2º parte. Animación deportiva. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:
  1. Animación
Es una actuación crítica y transformadora de las personas y de los grupos en base a la mejora de los distintos aspectos que la componen.
Es una intersección entre la cultura y la educación del ocio. Requiere una programación, un desarrollo y puesta en efecto y una evaluación mejorada del programa.

 






HISTORIA DE LA ANIMACIÓN


A principios del siglo XX ciertos movimientos como el de la educación popular, la escuela nueva y otros movimientos asociados a las iglesias.
La UNESCO en 1964 preveyó y desde entonces fomenta que haya un gran número de animadores para que atiendan a la juventud.
En Europa la animación, especialmente la animación deportiva, ha dependido de asociaciones ligadas a partidos políticos y sindicatos.
Con la vuelta a la democracia la animación se reparte en una gran cantidad de asociaciones, de empresas y de instituciones públicas, hay una gran oferta de actividades diversas.  

CAUSAS POR LA QUE SURGE LA ANIMACIÓN

-          Necesidad de adaptación al cambio
-          Desarrollo tecnológico
-          Incremento del tiempo libre
-          Cambio en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales
-          Divulgación de la educación

CONCEPTUALIZACIÓN DE ANIMACIÓN

Animación ha de entenderse como:

-          Estimulo hacia las experiencias (innovación, nuevas actividades...)
-          Conjunto de acciones dirigidas hacia la elaboración de un proyecto
-          Conjunto de prácticas sociales que estimulan la iniciativa y la estimulación.
-          Tecnología social basada en una pedagogía participativa.




FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN

-          La adaptación e integración social
-          Desarrollo cultural
-          Regulación de intercambios sociales

VALORES A PROMOVER EN LA ANIMACIÓN

-          La libertad
-          Vida social más humanitaria, igualitario, equitativa
-          Identidad personal
-          La participación, que se debe basar en 3 principios:
1.    Co-responsabilidad
2.    Cooperación
3.    Coordinación
-          La comunicación

VARIABLES A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN

-          Respecto del cliente:
1.    Edad
2.    Sexo
3.    Categoría profesional
4.    Procedencia geográfica
5.    Niveles educativos

-          Desde el animador y su propuesta de programa:
1.    Contenido de actividades
2.    Sector
3.    Estatus del animador
4.    Finalidades (lucrativas...)
5.    criterio pedagógico de referencia (contenido, comunicación y relaciones...)

  1. Animación deportiva

CONCEPTO Ú Acción de dar movimiento y vida a un concurso de gente mediante la práctica física deportiva.
Modalidad de la animación que busca incitar a la practica física deportiva.
La animación es un instrumento al servicio de la actividad física y  la recreación deportiva de modo que se busca la promoción y el hábito de la actividad física y el deporte, intentando cubrir necesidades, aspiraciones o motivos de la persona en su tiempo libre.





OCIO Y DEPORTE

PASIVA Ú asistencia a espectáculos de    actividades físicas y deportivas
Ocio como
Actividad
gratificante
ACTIVA Ú participación e actividades físicas y deportivas

            POSIBILIDADES DE LOS TIPOS DE DEPORTES

           
DEPORTE
 
 

                          
Espectáculos
 
Recreación
 
Educación
 
Edad escolar
 
Todas las edades
 
Deporte para todos
 
Educación física deportiva
 
Opcional
 
Obligatorio
 
Para todos
 
Deporte de alto rendimiento
 
Edades limitadas
 
Opcional
 
Para pocos
 
                                                                                                               


































 























OBJETIVOS GENERALES DE LA ANIMACIÓN DEPORTIVA
-          Lograr autoconfianza
-          Divertirse
-          Integrarse en el grupo sintiendo su apoyo
-          Mejorar habilidades y destrezas

CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN DEPORTIVA

-          Todos deben participar
-          Las reglas para las actividades pueden ser creadas y adaptadas según las necesidades del grupo.
-          Debe haber cierto grado de esfuerzo físico
-          Introducir siempre el factor lúdico y afectivo
-          Jugar con los demás nunca contra los demás.

ALGUNAS TENDENCIAS PARA CARACTERIZAR LOS PROGRAMAS DE ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

-          Mejora de la condición física (  fitness )
-          Los juegos cooperativos
-          Los juegos alternativos
-          Los juegos y bailes tradicionales
-          Terrenos de aventuras ( Paintball, arborismo… )
-          Proyecto aventuras urbanas (orientaciones, rallys fotográficos)
-          La familia que juega junta
-          Movimientos y aprovechamientos de plazas y parques urbanos.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN RELACIONADA CON LA ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAÑA

A pesar de que hay una tendencia a mejorar esto, la mitad de la población no practica actividad física regularmente.

De esta gente el 40% justifican su no práctica por falta de tiempo

Del 100% que practican actividad física el 13% pertenecen a una asociación o club deportivo.
El 75% entiende que esa práctica es fuente de salud y el 25% para otras causas.
El 20% para romper la monotonía.
Un 28% para relacionarse con otros
El 35% le sirve como válvula de escape.

En el año 97 había 88.751 espacios convencionales
En el año 97 había 49.002 espacios no reglados
En el año 97 había 15.882 espacios no convencionales

CONSECUENCIAS

-          Sacar provecho de los espacios disponibles sean del tipo que sean
-          Las instalaciones específicas son muy caras y hay que considerarlo a la hora de elaborar los programas
-          Cada vez se tiende a realizar más actividades en terrenos naturales y hay que proponer actividades en los programas de animación.
-          Hay otras posibilidades como reconvertir edificios, vías verdes...
-          La practica física se puede adaptar en función de las instalaciones o espacios disponibles.

CONOCIMIENTOS DEL ANIMADOR DE ANIMACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

-          Saber elaborar estudios del contexto sociológico
-          Técnicas y recursos relacionados con la animación física y deportiva
-          Saber elaborar programaciones
-          Saber promocionar las actividades
-          Conocimiento sobre la evaluación de los programas elaborados (para mejorar la actividad)
-          Sobre financiación



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