miércoles, 12 de enero de 2011

TEMA 9.4. EL PROYECTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA ; un caso práctico

EL PROYECTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

Presentación formal de un proyecto. El Camping Arena Dorada;
un caso práctico

Se ha escogido como caso práctico la creación de un proyecto de animación turístico
para un camping mediano situado a orillas del Mediterráneo en una de las partes menos
urbanizadas de la costa del sur de Barcelona, por lo que podría considerarse que no es un
producto muy corriente y precisamente eso lo hace atractivo.
El camping tienen ya unos años de historia; hasta ahora ha ido funcionando más o
menos bien, y se han llegado a realizar algunas actividades de animación, pero nunca hasta
este momento se ha tenido la necesidad de aplicar un programa de actividades riguroso.
El empresario tiene muy en cuenta la opinión de sus clientes y en las últimas encuestas
que suele pasarles al final de la estancia, se han manifestado a favor de establecer un
servicio de animación que se preocupe de las actividades infantiles como mayor urgencia.
Esto ha hecho reaccionar al empresario, que ya ha puesto en marcha la creación del nuevo
departamento.
El resultado de este nuevo interés se traduce en el presente proyecto, que se considera
suficientemente válido como para ser muestra y ejemplo para las personas interesadas
en la creación de proyectos, y además supone también un punto de partida para
un establecimiento que nunca ha tenido un servicio de este tipo, el cual reacciona ante
la detección de una necesidad para estar presente en el mercado de una forma competitiva.
El proceso de creación que presenta este proyecto es el mismo que podría utilizarse
para cualquier otro tipo de establecimiento turístico, aunque el hecho de que no sea
un caso corriente lo hace mucho más interesante. Se describe el proceso de creación y
su resultado, con la aplicación de una metodología ya descrita, y precisamente esa puesta
en práctica de la teoría es lo que se considera la parte más importante del presente
análisis.

Análisis previo del establecimiento

Para llevar a cabo esta primera parte de la investigación se estudiaron los factores
determinantes; el primero fue el entorno. Se analizó dónde estaba situado el camping y
qué atractivos podría ofrecer su localización. El paso siguiente fueron los recursos físicos,
entre los cuales destaca un equipo profesional de sonido, muy básico pero válido para utilizarlo
a condición de ampliarlo con algunos elementos. La tipología de usuarios se analizó,
no sólo a partir de la información de las reservas, sino que también se consultó al personal
de diferentes departamentos del establecimiento con el fin de confeccionar un perfil,
lo más amplio posible, de los clientes habituales, ya que se detectó que casi el 60% de ellos
son repetidores, y muy fieles al establecimiento.
También se tuvo en cuenta, además de los tres animadores que estarían contratados
en el departamento, a las personas que, de forma puntual, podrían implicarse directamente
en alguna de las actividades previstas en el futuro proyecto. Con toda esta información
se concertó, por último, una segunda entrevista con el empresario con la finalidad
de matizar algunos detalles.
En cuanto a las circunstancias, se detectó que no se había contado hasta el momento
con servicios de animación turística, por lo que se dedujo que su experiencia dentro de
este ámbito se reducía a contrataciones exteriores, generalmente nocturnas. Como era de
esperar, tampoco había ningún tipo de documento histórico que reflejara los resultados
de esas actividades.
A raíz de la segunda entrevista con el empresario se pudieron definir y concretar los
objetivos específicos que el proyecto tendría que buscar, además de acordarse las contrataciones
exteriores, que finalmente resultaron ser cuatro por semana, ya que la empresa hacía algunas temporadas que los tenía contratados, y el hecho de que un porcentaje muy elevado de su clientela fuese tan fiel le llevó a tomar la decisión de que mantendría los mismos contratos exteriores que hasta ahora, argumentando que sus clientes estaban acostumbrados a estas actuaciones, y además se mostraban también muy satisfechos
con ellas.
Igualmente, durante esta segunda entrevista, se acordó un sistema de control de opiniones
que permitiera realizar una evaluación de resultados, los cuales se expondrían en
unas reuniones que tendrían lugar cada dos semanas, con el objetivo de informar del proceso
de aplicación del proyecto y de sus resultados, y que además todo ello se reflejará en
los informes de gestión. Se acordó también que la empresa ampliaría su cuestionario de
opiniones con un apartado dedicado a animación, y que además el departamento de animación
confeccionaría un sistema de control de actividades con el fin de ampliar la información
y complementar los cuestionarios rellenados por los clientes.

El diagnóstico

Antes que nada conviene aclarar que, por considerarse prescindibles, se han suprimido
los dos puntos primeros del documento; uno de ellos es el índice de contenidos y el
otro es la introducción, que se hizo a modo de presentación, por lo que la descripción del
proyecto se inicia por el punto segundo: el diagnóstico.
Una vez realizado el análisis de los factores determinantes y de las circunstancias en las
que se desenvuelve su empresa se ha llegado a un diagnóstico que ha permitido definir las
directrices que marcan este proyecto. Este diagnóstico está dividido en siete puntos, que
recogen todas las características definitorias de su establecimiento, las cuales han influido en
la creación de este plan de trabajo. A continuación se expone y analiza cada una de ellas:

1. La localización. El Camping Arena Dorada, situado entre Cubelles y Cunit, en el
litoral de la costa del Garraf, al sur de la provincia de Barcelona, cuenta con acceso
directo a una playa de arena fina protegida por una pequeña línea de acantilados;
es un lugar tranquilo, cuidado y seguro, cercano a poblaciones de interés turístico
de primer orden, como son las ciudades de Barcelona y de Tarragona, además
del parque temático de Port Aventura. Está comunicado perfectamente, ya que se
encuentra en la misma carretera C-246.
Su temporada turística se abre a partir de mediados de marzo y se alarga hasta
finales del mes de septiembre, gracias a la cantidad de movil homes fijas con que
cuenta.
Todas estas características han marcado el proyecto de forma tal que las actividades
se han visto reforzadas en su aspecto más lúdico; igualmente se ha tenido
en cuenta la gastronomía local para darla a conocer en alguna de las actividades.
Otro de los aspectos que también se fomenta en el programa es la proximidad al
mar y la ausencia de focos de competencia, haciendo que las actividades no tengan
que ser de un alto nivel agresivo de convencimiento. También su situación
geográfica y su comunicación vial con esos grandes centros urbanos han servido
como base para poder aconsejar a aquellos turistas que piden información sobre
cuáles son los atractivos turísticos más importantes.

2. La tipología. Se ha detectado un gran contingente de personas procedentes del
área metropolitana de Barcelona: rozan el 50%. De la zona norte, sobre todo de
Navarra y La Rioja, se prevé un 25% más, mientras que el porcentaje restante se
divide entre otras procedencias del territorio nacional español y turismo internacional
centroeuropeo. En todos ellos se detecta una característica en común, son
mayoritariamente familias con hijos, y su principal motivación es el descanso, la
distensión y la relajación en el seno familiar. En definitiva: mucho sol y mucha playa,
adornados con alguna actividad complementaria.
A partir de esta descripción se ha optado por establecer una programación
de actividades exclusivas para niños en una franja horaria que comprende
las primeras horas de la tarde. Además, alguna de ellas contempla la participación
íntegra de toda la familia, con una carga importante de actividades de
índole física y deportiva, sobre todo en la franja matinal, con el objetivo de
evitar las horas de calor más intenso.
Las actividades nocturnas se han creado teniendo en cuenta el ámbito familiar,
ya que pueden llegar a tener a todos como participantes activos y pasivos,
por tanto continúa presente el aspecto puramente lúdico de esta franja de propuestas.

3. Los recursos técnicos. El hecho de que no hayan tenido una experiencia anterior
de animación turística, hace que prácticamente los recursos técnicos sean inexistentes,
con la sola excepción del equipo de música, que se utiliza actualmente para
sonorizar la barra de la cafetería exterior de la piscina. Como acordamos en la última
reunión, el establecimiento asume el hecho de completar los elementos que le
faltan a ese equipo para que pueda cubrir las necesidades técnicas de las actividades
descritas en este proyecto, sin que ello tenga que ser cargado en la cuenta del
presupuesto del departamento de animación.
Al final del documento se adjunta el presupuesto con la relación del material
que se ha detectado como necesario para la realización de todas las actividades
incluidas en el presente proyecto.

4. Los recursos humanos. El hecho de que el departamento de animación esté compuesto
por tres animadores ha determinado la cantidad y alguno de los contenidos
de las actividades del programa. Además, a cada uno de los animadores se
le ha asignado un día libre por semana, manteniéndose el mismo número de actividades
que el resto de los días, programando las más complejas en los días que
el equipo está al completo. También se han concertado algunas ayudas puntuales
por parte del departamento de cafetería y del equipo del restaurante "El
Farol"; aunque su cuenta de explotación, nos comentaban, no se gestiona desde
el camping, también están dispuestos a colaborar en alguna de las actividades de
promoción, ya que de alguna manera se verán beneficiados por las acciones que
se proponen.

5. Las circunstancias. El Camping Arena Dorada no ha tenido hasta esta temporada
un servicio de animación turística, por lo que se le diagnostica que no son solamente
sus clientes, sino también el resto de los trabajadores, los que van a notar
una diferencia entre esta temporada y las anteriores. Éste es un hecho que se ha
tenido muy en cuenta para el diseño de las actividades, ya que muchas de ellas van
a tener que contemplar un doble objetivo de dinamización social: por una parte,
va a significar ser el nexo de unión entre los residentes, pero, por la otra, va a tenerlo
que ser también para el staff completo del establecimiento. Por tanto, se han
previsto dos frentes de acción que van a afrontar la problemática con metodologías
más o menos similares.
Otra de las circunstancias que se ha tenido en cuenta es la voluntad específica
de marcar una diferenciación en el mercado y la necesidad de reposicionarse
frente a posibles empresas de la zona que signifiquen una competencia. Este aspecto
se trabaja frontalmente en alguna de las actividades.

6. Las temporizaciones especiales. Se han tenido en cuenta las contrataciones externas
en los días pactados y se han hecho coincidir con los días de fiesta de los animadores,
para compensar así su ausencia, aunque también van a estar siempre compensados por el trabajo de dinamización y de relaciones públicas que aportarán en todo momento los dos animadores restantes. '
Como tema especial, también se comenta que este proyecto incluye algunas actividades de emergencia, por si fuese necesario resolver alguna situación comprometida que surja en el establecimiento, bien sea por circunstancias internas o ajenas a la empresa.

7. Demandas específicas. A partir de las peticiones específicas que se hicieron durante
las entrevistas, se han fijado los objetivos específicos del proyecto. Otras de ellas
se han trabajado desde otros puntos, como es el caso de los dos puntos anteriores,
ya que se han considerado lo suficientemente importantes como para darles ese
trato específico. Más adelante, en el apartado de los objetivos, se podrá constatar
el resto de demanda específica realizada en su momento.


los objetivos

Para marcar las metas que se pretende conseguir con la aplicación de este proyecto,
nos hemos basado tanto en las demandas explícitas, que en su momento nos planteó, como
en las necesidades detectadas a lo largo del análisis que hemos realizado de su empresa;
muchas de ellas ya se adelantaron en el apartado del diagnóstico.
Para conseguir una fijación más clara de estos objetivos, se han dividido en dos bloques.

El primero, corresponde a las peticiones y demandas que nos manifestó; serán los
objetivos específicos. El segundo bloque corresponde a los que hemos ido detectando en /
nuestra investigación, que son inherentes a la animación; serán los genéricos.

- Objetivos específicos:
1. Satisfacer a los clientes del camping con una propuesta de día completo.
2. Ofrecer una amplitud de oferta que dé respuesta a las demandas.
3. Crear actividades variadas para niños.
4. Hacer frente a la posible competencia de mercado.
5. Reducir al máximo el gasto del nuevo departamento.
6. Crear un ambiente social distendido entre los residentes.

- Objetivos genéricos:
1. Rentabilizar la empresa.
2. Crear un buen ambiente laboral interno.
3. Explotar las instalaciones del establecimiento.
4. Promover y fomentar los recursos turísticos y culturales de la zona.
5. Posicionarse en el mercado con un producto diferente.


La metodología

Una vez definidos los objetivos específicos y genéricos, la metodología trata de definir
cómo se piensa llegar a conseguidos. Así pues, se pretende especificar cuáles van a ser
las técnicas idóneas para la consecución de las metas establecidas.
* Como se puede ver en el programa, la propuesta es una serie de actividades que empiezan
a primera hora de la mañana y se alarga todo el día. Con esta amplitud se pretende ofrecer
un abanico muy amplio de actividades para que la mayor cantidad posible de residentes
pueda encontrar una actividad adecuada a sus características y a sus expectativas.
* Otra de las ofertas bien definidas es la que se hace para los niños en este programa
paralelo de mini club, que está constantemente asistido por uno de los animadores, excepto
el día de su fiesta semanal, que será sustituido por uno de los dos restantes.
* Para reducir los gastos del departamento se organizará un bingo y una rifa semanal
durante las noches en las que estén los tres animadores. Otra de las noches se dedicará a
las promociones de productos que ofrece el establecimiento; la actividad en concreto será
un quizz, reservada para la noche del domingo, que servirá de complemento para la actuación
en directo del contrato exterior. Los talleres de estampación son otra forma de subvención,
ya que tanto las camisetas como los pañuelos se han de abonar para realizar la
actividad. La noche de karaoke y barbacoa también responde a una acción de subvención
del departamento, ya que se pondrán a la venta los tickets de los alimentos y de las bebidas
que se ofrecerán.
Durante las otras noches se van a ir aplicando juegos de interacción y de dinamización
con el objetivo de crear un ambiente social relajado y distendido entre los residentes.
Gran parte de las actividades deportivas va a estar en función de la promoción de los
espacios y de las instalaciones con las que cuenta el establecimiento; así, varias de ellas
estarán destinadas a iniciar a los residentes en algunos de los deportes de los cuales el
camping tiene instalaciones para alquilar.
Para conseguir un buen ambiente laboral se han diseñado algunas actividades en las
que se fomentan los productos del departamento personalizando a todos los miembros
del staff; hay también otras actividades en las que tomarán parte otros departamentos con
el objetivo de integrarse en las acciones relacionadas con la vida social del camping.
* Los recursos turísticos y culturales de la zona también se tienen en cuenta en varias
de las actividades; como, por ejemplo, las exposiciones de productos artesanales, la visita
al parque arqueológico o, incluso, la visita al mercadillo de los martes.
Para conseguir posicionarse de una manera diferenciadora en el mercado se han visitado
varios campings y hoteles de la zona a fin de comprobar en cuáles de ellos se ofertaba
un producto de animación turística, y en caso de ser así cómo era. El resultado de la
investigación ha dejado claro que no hay ningún establecimiento en la zona que oferte un
producto de la calidad ni del nivel que presenta el nuestro; además, hay que añadir que
muchas de las actividades que se han creado son de rabiosa actualidad, por tanto no esperaremos
para afirmar que estamos ante un producto personalizado y diferenciado.

Los programas de actividades

Los días de fiesta de los animadores son el lunes, el miércoles y el viernes, coordinando
este primer programa, que es el de adultos, con el de mini club. Alguna de las actividades
se solapan, pero se programan en espacios diferentes, sólo la mini disco se anuncia en los dos programas; aunque en realidad es exclusiva para el público infantil, es para que los adultos tengan en cuenta esa exclusividad.




TODOS LOS DÍAS

 12’30 JUEGOS APERITIVOS
 20.30 MINI DISCO INFANTIL
 21.00 INICIO DE LA MÚSICA

LUNES
10.00 Mantenimiento fisico
11.00 Juegos en la playa
15.30 Waterpolo
16’30 Dardos y taller de estampaciones
22’00 flamenco show

MARTES
10’00 Funky
11’00Visita al mercadiIlo
15.30Juegos de agua
16’30 Carabina y taller de fotografía
22’00 Barbacoa con Karaoke

MIÉRCOLES
10’00 Aeróbic Bajo impacto
11’00 Tenis Iniciación
15’30 Watervoley
16’30 Minigolf iniciación y taller de cócteles
22’00 Magic show

JUEVES
10’00 Steps
11’00 Volley playa y Exposición de fotos
15’30 Juegos en la playa
16’30 Torneo de paddle y taller gastronómico
22’00 Fiesta de elecciones

VIERNES
10’00 Mantenimiento fisico
11’00 Paddle iniciación
15’30 Juegos de agua
16’30 Torneo ping-pong y taller creativo
22’00 Grupo Costa Dorada

SABADO
10’00 Aeróbic Bajo impacto
11’00 Bádminton y Paseo a caballo
15’30 Macrojuegos
16’30 Petanca y taller de danzas
22’00 El Show de animación

DOMINGO
10’00 Afro-Jazz
11’00Gincana familiar
15’30 Juegos en la playa
16’30 Visita parque arqueológico
22’00 Grupo The White

EL PROGRAMA DEL MINICLUB

10’00
Ludoteca libre

11’00
L a S: Taller de manualidades y juegos de piscina alternando.
El domingo ginkana con los papás

15.30
L. Coreografías musicales
M. Taller de juegos dramáticos
X. Macrojuegos sorpresa
J. Taller de juegos dramáticos
V. Coreografías musicales
S. Juegos tradicionales
D. Taller de manualidades

16.30
L. Clases de inglés
M. Taller de manualidades
X. Juegos de piscina
J. Taller de manualidades
V. Clases de inglés
S. Gran chocolatada
D. Juegos de piscina

A diferencia del programa de adultos, el de mini club es más homogéneo en cuanto
a variedad, es decir, que la nomenclatura de las actividades se basa en pocas denominaciones,
y además se van repitiendo para facilitar así la retención de las mismas por parte de los niños. El aspecto que va a ser muy variado será el contenido de los talleres, ya que no se repetirá ninguno en dos semanas, a excepción de las coreografías musicales y los juegos dramáticos, en los que se trabajarán los números para el espectáculo que se abrirá al público adulto cada dos semanas.
Se incluyen clases de inglés, en las que a modo de juego se aprenderá a decir algunas
palabras de las letras de las canciones que se trabajen en la coreografía, despertando así
en los niños el interés por los idiomas.
La ludoteca inicial la hemos denominado libre para que ellos puedan también elegir
a qué y con quién quieren jugar, fomentando así su creatividad desde primera hora
de la mañana.


La publicidad

En cuanto a la publicidad, se prevén cuatro medios diferentes, con objetivos de aplicación
diversos en cada uno de los casos. Sólo se utilizarán carteles, flyers, micrófono y
relaciones públicas; a continuación se explican los cuatro.

Carteles. Se van a confeccionar de dos tipos. El primero será el que corresponde a los
carteles genéricos, los que incluyen toda la rueda semanal, los cuales se colocarán fijos en
dos puntos estratégicos del camping: uno de ellos en recepción y el otro en la puerta de
entrada del supermercado. El segundo tipo de carteles serán los diarios, en ellos se reflejarán
las actividades de todo el día y su confección será más vistosa y atractiva que la de
los genéricos. La colocación de los carteles diarios será en cinco puntos, que también se
consideran estratégicos: uno en la recepción, junto al cartel genérico, el segundo se colocará
en el supermercado, también junto al cartel genérico, el tercero se pondrá en la puerta
de entrada del restaurante, mientras que los dos últimos, uno en cada centro de lavabos
y aseos que existe en el camping.

Flyers. Por ser un medio de publicidad muy específico se va a utilizar tan sólo para
aquellas actividades a las que se quiera dar más protagonismo. Se ha llegado a la conclusión
de que la actividad estrella del programa no serán las fiestas de noche realizadas
por los animadores ni por ninguna contratación externa, sino que, debido a las características
de la tipología, se cree que será la fiesta en la que actúen los niños, por tanto,
este medio de publicidad se utilizará solamente para anunciar la fiesta infantil que tendrá
lugar una vez cada quince días, y en la que intervendrán exclusivamente los niños
del camping.

El micrófono. Este medio se va a utilizar a diario y exclusivamente por la noche, a
última hora y antes de cerrar la actuación estelar; será entonces cuando se recordará al
público asistente la actividad de estrella del día siguiente; solamente se mencionará una
actividad.
En cuanto a la antelación con la que se van a emplear estos medios, ésta será siempre
de un día, excepto en el caso de los carteles genéricos, que se pondrán a principio de temporada
y se cambiarán solamente cuando su estado de deterioro así lo requiera; y los flyers
se entregarán un par de días antes de la actividad.

Sistema de evaluación

Tal como se quedó, y así se ha hecho constar en el diagnóstico, el sistema de control
y evaluación del proyecto se llevará a cabo desde dos frentes. Uno de ellos serán las encuestas
de opinión que desde recepción se pasa a todos los turistas, y que el jefe de dicho departamento
hará llegar al de animación para su procesamiento. El otro frente será el que apliquen
directamente los animadores, mediante una pequeña cuartilla denominada control
de actividades en la cual se recogen la afluencia, el número de personas, las características
de todas ellas, así como las incidencias que hayan podido ocurrir durante la aplicación
de la actividad. Con estas dos fuentes de datos se confeccionará un informe temporal de
los resultados que se están obteniendo, y que se comentarán en las reuniones que para tal
efecto se han convocado ya.

El presupuesto

Teniendo en cuenta que ya se acordó que el resto del equipo de música no se incluiría
en este presupuesto, a continuación se detalla el material que se prevé necesario para
la aplicación de todas las actividades del programa.

Al final, en la suma de todas las partidas, se añade una más que se ha denominado
como la cuenta de "Imprevistos", con el objetivo de tener un remanente disponible, que
no es necesario que se deposite en metálico en el departamento de animación, sino que
su función será la de tener un margen de recursos económicos del cual disponer en caso
de necesidad, por ejemplo, por motivos de sobrecarga de las actividades, debida a la posible
afluencia masiva de clientes. Otra de sus funciones es la reposición rápida de material,
sea por deterioro, extravío o porque se han agotado las existencias.

MATERIAL DE MANUALlDADES

Concepto Unidades Precio unidad Total

Papel de embalar -10 kg. Color natural -2 - 34,15 68,30
Cartulinas 235 g/m2 100 0,40 40,00
Papel celofán 30 9 2 rollos 12 4,25 51,00
Papel de seda, manos 25 folios 20 1,50 30,00
Papel crespón. 5 rollos 20 0,60 12,00
Din A4. 100 hojas 5 4,50 22,50
Papel aluminio 5 3,00 15,00
Pegatinas de color 12 0,60 7,20
Plastilina 10 0,85 8,50
Cola 10 0,85 8,50
Cola en barra 10 1,50 10,00
Globos 100 unidades 5 1,45 7,25
Maquillaje 1 kit 1 1,75 1,75
Pinturatémpera4 colores 4 4,35 17,40
Pintura dedos 4 4,10 16,40
Tijeras escolares 20 1,20 24,00
lápices caja 144 unidades 1 26,50 26,50
Pincel Cabolata Abacus 6 5 0,55 2,75
Pincel Cabolata Abacus 10 5 0,75 3,75
Pincel Cabolata Abacus 6 5 1’15 5,75
Pincel Cabolata Abacus 20 2 l’50 3’00
Agujas de coser/ alfileres e imperdibles 5,00
Hojas de coser de diferentes colores 20’00
Regla escuadra y cartabón 3,00
Cinta métrica 2,00
Elementosde verbena 30’00
Bolsas de basura de diferentes colores

Total material manualidades 446,55 €

MATERIAL DE OFICINA

Concepto Unidades Precio unidad Total

Rotuladores de colores 10 l’50 15’00
lápices de colores caja de 24 2 4’30 8’60
Bolígrafos Bic caja de 50 1 13’00 13/00
Cinta adhesivo transparente33 x 12 5 0’50 2/50
Cinta adhesivo marrón 66 x 50 5 2’35 11,75
Cinta adhesivo colores 10 x 12 4 0’80 3’20
Chincheta caja de 100 unidades 2 0,75 l’50
Tijeras de oficina 2 6’55 13’10
Cutre 2 0’85 1,70
Grapadora Petrus241 2 2,41 4,81
Perforadora Petrus80 1 5’90 5’90

Total material de oficina 81,07 €

MATERIAL DE DEPORTES .-

Steps 15 10,00 150,00
Pelota de voleibol resistente a1agua 2 35’00 70,00
Pelotas de tenis 20 1,25 25,00
Set de bádminton 4 10,00 40/00
Pelota de fútbol 1 35,00 35,00
Pelotas de ping-pong 20 1,00 20’00
Set de petanca 1 30,00 30,00

Total de deportes 370,00 €

MATERIALDEJUEGOS

Concepto Unidades Precio unidad Total

Kit de construcción 5 30,03 151’50
Arquitectura espacial de 24 piezas 2 130’08 260,16
Conjunto equilibrio 12 piezas 3 62’56 187,50
,Kit de psicomotricidad F43 de foam
Figuras de arquitectura variadas
Pack de juegos de sociedad de 5 juegos
Juegos de salón de 1O juegos
Total de ¡uegos 1.643,51 €

Total presupuesto 4.909,64 €

Nota: todos los precios incluyen elIVA.

Los elementos de reserva

Debido a las características del Camping, nos inclinamos a contemplar dos grupos de
posibilidades de incidentes: uno que tiene que ver con la meteorología y otro con cualquier
otra razón. Esta división, que tiene el aspecto de ser simplemente maniquea, se debe
a que el establecimiento no dispone de una sala cubierta que sea capaz de albergar a más
de 150 personas, por lo que el departamento de animación considera que en caso de lluvia
poco se puede hacer para entretener a los residentes, ya que no hay espacio suficiente
para alojar ni al 15% de ellos, por lo que optamos por una segunda opción que contempla
reaccionar siempre y cuando la climatología lo permita.
Desde esta perspectiva se proponen algunas actividades con un fuerte carácter dinamizador
y con componentes atractivos que aseguran el éxito de participación:

- Como espectáculo:
 Apuestas del concurso de playbacks.
 Fiesta competitiva normal: una elección.
 Quizz musical de degustación.

- Como dinamización:
- Taller de juegos sensoriales para todos.
- Taller de maquillaje de fiesta.
- Macrojuego familiar: Rallie Arena Dorada.

Cualquiera de las seis propuestas es adaptable a una tipología de clientes muy variada,
en cuanto a clases, nacionalidad o edades; los esquemas ya están montados y se necesita
poco material, por lo que la aplicación se prevé muy rápida.

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