miércoles, 12 de enero de 2011

TEMA 7. ETAPA II: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

1.Responsabilidad grupal

CARACTERÍSTICAS

Durante este periodo tiene lugar el proceso a través del cual el grupo se convierte en “grupo eficiente”.Surge la lucha por el poder; se va dilucidando quien tiene las iniciativas ,quien organiza el grupo, quién señala la dirección que éste debe seguir, quién tiene prestigio dentro del mismo, a quién se le escucha y a quién se le ignora. Como parte de este proceso queda delimitada la responsabilidad que asumirá cada miembro, y también el tipo de conductas que el grupo va a aceptar. Se establece además la forma de tomar decisiones y hasta qué punto se tolerará a los disidentes.

Si se ha superado plenamente la etapa anterior la cohesión será grande, la interacción más fácil y menos inhibida; pero la actuación es todavía pobre en eficiencia.

Conducta positiva del educador en esta etapa

Aunque la finalidad sea conseguir la auto-directividad , esto no supone que el educador permanezca pasivo.

Se requieren dos condiciones para que el grupo se auto-responsabilice :

- oportunidades para aprender las habilidades
- oportunidades para que el grupo practique la dirección de sus propias actividades.

En otras palabras, se trata de enseñarles a asumir responsabilidades y darles independencia para llevar esto a la práctica. Algunas sugerencias para conseguirlo :

1. Pasar de un aprendizaje centrado en el técnico a un aprendizaje centrado en el grupo.
2. Escoger el tamaño del grupo más adecuado.
3. Distribuir los alumnos en pequeños grupos al azar.
4. Disponer a los alumnos en círculo.
5. Definir explícitamente los objetivos de trabajo:

Una actividad centrada en el grupo incluye tres condiciones:

- Los alumnos trabajan juntos como grupo.
- Se marca un límite de tiempo para la actividad.
- Se señala un resultado concreto que debe ser obra del esfuerzo común .

6. Implicar a los alumnos en la formulación de objetivos.
7. Ser un observador del grupo y una persona recurso, pero no su líder.
8. Calificar al grupo como tal en las actividades centradas en el grupo.



ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

2.Responder a los demás

CARACTERÍSTICAS.

El grupo acostumbrado a interrelacionarse sólo con el educador y responderle directamente a él debe cambiar hacia una interrelación con los demás y a un diálogo mutuo. Esto supone mejorar los hábitos de escucha de los otros alumnos así como también el modo de contribuir a las actividades de clase.

Los alumnos no están acostumbrados a escuchar. La mayoría sueñan despiertos, o piensan qué es lo que van a decir en tono de réplica cuando hablan los demás. En consecuencia, o muy pocas veces se escuchan, o responden a lo que piensan que ha dicho la otra persona, y no a lo que realmente ha dicho.

Normalmente cada alumno habla sin conexión con lo que ha dicho el anterior. Esto aporta ideas pero no basta cuando se pretende la solución de un problema.

La conexión supone escuchar y responder al otro . Para que todos lo aprendan se requiere un cambio de actitud.

Conducta positiva del educador en esta etapa.

El modo como el educador se relaciona con los alumnos y estructura las actividades de clase puede ayudar a enseñarles a escuchar y responder a los demás.

1. Disponer a los miembros del grupo de modo que puedan verse y oírse mutuamente.
2. Formular preguntas en lugar de contestarlas él mismo.
3. Volver a ser directivo cuando los alumnos no se escuchan mutuamente.
4. No permitir a los que no escuchan que contribuyan.
5. Premiar sólo la conducta que juzgue digna de interés.
6. Ser modelo en sí mismo de la conducta que desea de los alumnos.

El educador debe saber escuchar. Algunos principios:

A. Centrarse en el que habla.
B. Mirar al que habla indicando así que está escuchando
C. No tener miedo al silencio.
D. Reaccionar a los comentarios del que habla.
E. Reafirmar o resumir lo oído.
F. Responder a los sentimientos del mensaje.
G. Señalar las asociaciones mentales.




ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

3. Cooperación

CARACTERÍSTICAS

Los miembros comparten su información y sus recursos, se proporcionan apoyo y sugerencias en lugar de intentar sobresalir.
Alcanzar un nivel de cooperación en la clase supone un cambio en las normas. Hay que premiar la colaboración e interdependencia y no los logros individuales.
Esto exige un cambio radical en los criterios y formas de calificación.

Conducta positiva del educador en esta etapa.

1. Proponer experiencias de aprendizaje en las que el individuo no pueda conseguir la finalidad propuesta trabajando solo. ( por ej. los juegos de misterio ).

La finalidad es llegar a una diversificación de roles por sí mismos. Como una ayuda, el educador puede indicar cuáles son los roles que se precisan y que deben desempeñar. Los mismos alumnos se los van distribuyendo.

2. Premiar la conducta cooperadora y no la competitiva.

Dar a todos los miembros de la clase la misma nota basada en el rendimiento total del grupo mejora la calidad del trabajo de los alumnos y sus sentimientos mutuos.

3. Procurar que las necesidades individuales sean satisfechas mediante realizaciones que contribuyan a la finalidad del grupo.

Calificar al grupo puede alterar a los alumnos más motivados y con mayores logros, por lo que hay que buscar medios de compensar dándoles aprobación al tiempo que se favorecen las finalidades del grupo. Pueden, por ejemplo, obtener reconocimiento mediante el desempeño de funciones de liderazgo o ayudando a los alumnos más lentos.

4. Apoyar los impulsos naturales de los alumnos hacia la cooperación.

Es bueno hablar con los alumnos para que éstos distingan lo que es “estorbar” de lo que es ayudar.



ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

4.TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.

Características.

Las reglas que determinan la forma de tomar decisiones influyen en el trabajo del grupo.
Si las toma uno sólo son rápidas. Es un método eficaz. Pero tiene sus desventajas…
La mayoría ejercida por votación anima a la colaboración y habrá muchos apoyos. Tiene sus inconvenientes…
En las decisiones por acuerdo se intenta llegar a una opción que todos apoyen. No hay marginados ni saboteadores. Pero no siempre se puede o se debe llegar a un consenso ( compartir valores, hay poco tiempo…

Conducta positiva del educador en esta etapa.

1. Presenta las actividades animando a encontrar soluciones satisfactorias para todos.
2. Cuando el grupo ha llegado a una decisión debe comprobar si ha sido por consenso.
3. No debe forzar a tomar una decisión “artificial”.
4. No llegar a un consenso no es un fracaso. Lo importante es oírse mutuamente y tener en cuenta todas las opiniones.

Debe ayudar a comprender que el consenso se logra de múltiples formas:
- Una parte persuade a la otra; todos se convencen de unos argumentos.
- Una parte cede. Piensan que no vale la pena. Esto no es conveniente. Deben saber distinguir cuando ceder y cuando mantener una opinión.
- Ambas partes encuentran una alternativa nueva.
- El grupo define bien el problema y desaparecen las dificultades semánticas y las exageraciones.
- Cada parte cede en algo.
- Ambas partes están de acuerdo en esperar

5. DEBE OFRECER SUGERENCIAS COMO…

- Evitar la defensa del punto de vista personal, presentarlo del modo más objetivo posible
- Evitar el “ ganar-perder “
- No cambiar la manera de pensar solo para evitar el conflicto, mantener la lógica…
- Mirar las diferencias de opinión como algo natural y útil.
- Evitar las formas sutiles de influir en una decisión…



6. El animador con su propia conducta :

Debe ser el modelo de una actitud en busca del consenso, escucha y atiende todas las opiniones,
Hace posible que las minorías se expresen
Cuando alguien disiente pregunta el porqué


5.AFRONTAR LOS PROBLEMAS.


Características.

 No todo lo que se afronta se soluciona, pero si no se afronta no puede solucionarse.
 El problema no afrontado continúa aflorando en diferentes formas: pasividad, hostilidad…
 Solo afrontando el problema se avanza hacia la madurez y máxima efectividad del grupo
 Y desarrolla el sentido de la propia capacidad y responsabilidad para encontrar soluciones satisfactorias

Conducta positiva del educador en esta etapa.

1.Observar al grupo y describir su conducta problemática.

El educador debe presentar al grupo sus problemas grupales y facilitar el análisis y la solución.
Es un proceso de feedback. Las siguientes normas pueden ser útiles.

- Invitar al grupo a que describan sus propios problemas.
- Describir la conducta concreta en lugar de dar indicaciones abstractas.
- Comprobar que sus percepciones son correctas, preguntando al grupo.
- Evitar las palabras que implican un juicio, dejando que el grupo evalúe su conducta.
- Centrarse en conductas que el grupo pueda cambiar.


2. Procurar que el grupo describa y observe su propio proceso:
Que vean todo lo que significa ayuda o se interfiere en el trabajo grupal.
Es conveniente nombrar observadores

3. Ayudarles a distinguir entre un feedback descriptivo y una sinceridad brutal.

No siempre es lo mejor decir lo que uno piensa y herir sensibilidades.
Algunas normas dirigidas a los miembros del grupo pueden ser útiles…

- Describe solo hechos. No interpretes los motivos.
- No juzgues la conducta de los demás; sólo descríbela y dí de qué modo entorpece la marcha del grupo.
- Evita palabras como egoísta, interesado…
- Sé concreto diciendo lo que se podría hacer para ser más útil al grupo.
- Pide que la persona a la que hablas resuma lo dicho para comprobar la comunicación.
- Pide que otras personas del grupo digan cómo lo ven para que tus observaciones sean objetivas.

4. Ayudar a que los alumnos distingan entre confrontar problemas y chismorrear.
No se trata de identificar y castigar a los culpables.

5. Respetar sus propios límites.
No todos los problemas pueden solucionarse… El animador debe examinar los que no causen en él demasiada ansiedad.

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