miércoles, 12 de enero de 2011

TEMA 9.3.3. CASO PRÁCTICO DE PROGRAMA DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

6.2.2. Caso práctico; de la teoría a la práctica

Una vez revisados y analizados someramente los contenidos de los programas de animación
turística, la última parte que resta por afrontar es el estudio de un caso práctico
donde poder hacer un seguimiento y un análisis de todos los puntos y pautas tratados hasta
el momento, y ver cómo todos ellos se traducen y se aplican en la práctica.
Con este objetivo se ha confeccionado un caso práctico, que si bien está basado en
hechos reales, también hay que considerar que el estado actual de la evolución del concepto
de animación turística en ese establecimiento, ya no es el que era, y la situación que
queda reflejada en el programa de animación del cuadro 6.2 no corresponde al estado
actual de este hotel. La visión que tiene la empresa ya cambió, hoy día ya no es la misma
gracias a ese contacto con profesionales de la animación. A pesar de todo, puede perfectamente
considerarse que el estado de evolución en el que se encontraba el empresario
en el momento previo a la experiencia, corresponde al mismo en el que muchos empresarios
se encuentran todavía en la actualidad, por lo que se considera que el caso continúa
siendo válido y está vigente.
Más allá de esta contextualización temporal, el ejemplo sirve perfectamente para
comentar el contenido, detectar sus elementos, poderlos identificar y contrastados con
una situación ideal, que es el auténtico análisis que se afronta a continuación.

6.2.3. Análisis de las circunstancias

Se ha hecho ya el análisis de los factores determinantes, igualmente se han realizado ya
la entrevista con el empresario y la revisión de los espacios y del material existente; se ha
hablado también con los responsables de los demás departamentos del establecimiento para
recopilar todo lo que ha de ser necesario para establecer las pautas generales del programa.
Toda esta información se ha procesado ya, y lo que se tiene delante es la redacción de
las directrices que marcan el programa que sigue.

Directrices

1. Hotel de 4 estrellas en la costa catalana, temporada de verano.
2. Situado en zona tranquila y muy cercano a la playa.
3. Equipo de tres animadores.
4. Tipología muy variada en cuanto a nacionalidades y edades.
5. Día de cambio, dos posibilidades:
 Sábado, vuelos con un gran touroperador alemán que transporta muchos turistas jóvenes.
 Martes, dos touroperadores suizos especializados en familias con niños, cambian con autocares.
6. Día de fiesta impuesto por la dirección para los tres animadores, el sábado.
7. Dos contrataciones exteriores ya cerradas:
 Miércoles, una disco móvil.
 Viernes, un cuadro flamenco.
8. El establecimiento cuenta con un equipo de música profesional.
9. El espacio dinamizador (la pista de baile) está marcado con luces psicodélicas.
10. Hay un escenario levantado con cuatro cuartos frontales, dos a cada lado.
11. Se detecta que el empresario se estrena en la segunda categoría: le obligan a tener
animación pero no cree en ella, sus experiencias no han sido muy positivas. Lo que
realmente le interesa es "el beneficio económico y, si puede ser inmediato, mejor".
12. Las instalaciones deportivas se reducen a dos pistas de tenis.
13. Dos mesas de billar en la cafetería interior.
14. Cuenta también con un pequeño parque infantil con algunas mesas fijas.
15. Terraza solárium amplia con el típico "chiringuito" de madera y brezo.
16. Dos piscinas: una profunda y otra con desnivel. Hay una tercera y redonda para
niños pequeños.
17. Uno de los espacios interiores es una sala de proyecciones para cien personas.
Una vez acabado todo el proceso de creación se libró al empresario el siguiente programa
de actividades, que constituyó en el eje del proyecto de animación que se aplicó en
el hotel (cuadro 6.2).

6.2.4. Las franjas horarias

El programa se articula finalmente en cuatro franjas horarias, siempre teniendo en
cuenta los horarios marcados por el departamento de restauración. La primera franja de
actividades comienza cada día a las diez de la mañana. Se decidió también que algunos
días se harían actividades paralelas, concretamente los lunes, los miércoles, los jueves y
los domingos. Se atiende así a una petición expresa, hecha por el empresario, que quería
que, debido a la cantidad de gente joven que frecuenta su establecimiento, hubiese muchas
actividades físicas por la mañana. Se propone también una segunda hora dentro de esta
primera franja, a las once de la mañana, en la que dan comienzo las actividades deportivas
más lúdicas y los juegos de piscina de los martes, dirigidos a adultos, y los del domingo,
en que los activos eran grupos familiares completos, realizando las mismas estructuras
de juegos que los niños.
Todas las actividades de esta primera franja finalizan antes de las 12.30, lo que significa
el inicio del primer turno en el restaurante. No se oferta ninguna otra actividad hasta una
vez finalizado el segundo turno de almuerzos, que empieza a las 14.00 horas. Se pensó que
las 15.00 era una buena hora para iniciar la segunda franja de actividades, que se dedica exclusivamente
al público infantil. Sin llegar a crear un programa paralelo para niños, sí se ha establecido
una franja exclusiva para ellos, cuyo centro de acción se ubica en el parque infantil,
que se ha cubierto con una gran lona para proporcionar sombra a esas horas del día.

La tercera franja de actividades da comienzo a las 16.30, y algunas veces puede transcurrir
paralela a las actividades infantiles que aún se estén realizando. Esta franja se dedica
a una gran variedad de actividades, desde las puramente lúdicas (como los juegos aperitivos
y el bingo), hasta alguna con una carga cultural importante (el caso de la biblioteca
y el cúrso de idioma español) u otras puramente deportivas (como el tiro con carabina).

La cuarta franja es evidentemente la nocturna. Aunque en el programa se señala claramente
que todas las actividades de la última franja empezaban a las diez de la noche, la
música ambiental siempre lo hará a las nueve, una vez que se hayan instalado todos los
requisitos técnicos que la noche precise, desde el equipo de sonido, el decorado, la iluminación
o hasta el material específico que se necesitará para la actividad. Cuando todo
esté colocado en su lugar y funcionando, los animadores aprovecharán para ir a cenar y
prepararse para la última actividad del día.



CUADRO 6.2. Programa de actividades para un hotel de costa en temporada estival

6.2.5. El día de cambio

Para el día de cambio también hubo algunas discrepancias. Por una parte, los animadores
argumentaron que tomarse el día libre haciéndolo coincidir con el día que más personas
salían y entraban al establecimiento no era la forma más correcta de afrontar la
situación; pero el empresario declinó la propuesta argumentando que "sólo faltaban los
animadores en medio de la masa de gente pululando por el hotel". No hubo manera de
convencerle de que aportaría muchos más beneficios el hecho de que estuvieran los tres
en activo recibiendo a los clientes y haciendo mucho más fácil para todos el transcurso de
ese día en el hotel.
Una de las consecuencias de esta imposición fue que se hizo necesario articular el programa
en función de dos días de cambio, puesto que la actuación contratada para el viernes
por la noche pretendía ser el punto final de la estancia de muchos turistas en el establecimiento.
Este hecho, junto a que la mayor parte de las personas que cambiaban el
sábado fuese gente joven o familias jóvenes, definieron algunas de las actividades clave
que luego se comentan. El segundo día que se consideró de cambio fue el martes; a partir
de ahí se adaptaron las actividades del día 2 y del día 7 en función de las personas que
cambiaban, es decir, de las familias con hijos generalmente menores de edad.

6.2.6. Actividades articuladas en función del martes como día de cambio



Desde el punto de vista de los recién llegados es posible que pase desapercibido el
objetivo de los Juegos aperitivos que en este día se inician a las 18.00 horas (cuadro 6.3).
En principio, van dirigidos en la gente joven del cambio del sábado, que ya han entrado
en la rueda de participación en las actividades de animación turística. Así, los participantes
activos ya conocen la dinámica, por lo que la asistencia está asegurada, pero hay algo
más en la intencionalidad de esta actividad: se pretende despertar el interés y llamar la
atención de aquellas personas que han llegado el martes; es decir, esta actividad tiene una
doble función: por un lado, satisfacer a los residentes que ya están establecidos y, por otro,
fomentar las expectativas que puedan traer intactas los recién llegados.

La segunda actividad programada en función del martes es la de Noche de bienvenida,
que en este caso no se ha escondido su objetivo bajo otro título. Se puede considerar
que es la primera actividad dirigida directamente a los que acaban de llegar. No habrá
otra actividad que presenten tal "frontalidad" hasta el próximo día por la tarde con Presentación
del personal, en la que se pretende mostrar todo el establecimiento, sus departamentos
y las personas que trabajan en cada uno de ellos, haciendo hincapié en los servicios
que ofrecen. La razón de no programar ninguna actividad durante un día entero
desde la llegada, de los turistas responde a la necesidad de no entrar en competencia con
los guías representantes, a los que se ha de dar tiempo para que realicen sus cócteles de
bienvenida sin ningún tipo de interferencia. A partir de la tarde del segundo día, se considera
que ya han tenido tiempo suficiente y, por tanto, se podrán programar actividades
frontales.
Después de la presentación del personal, se programa el Curso de lengua española,
para que puedan practicar con preguntas simples en el bar, en recepción o en el restaurante.
Paralelamente tiene lugar el Servicio de biblioteca, que se alargará un poco más que
el curso, para dar tiempo también a los participantes de la primera actividad a que puedan
acudir a revisar los libros que se ofrecen en préstamo.
Volviendo atrás hasta el lunes, se puede observar que a las 18.00 horas se programa
una actividad denominada Vídeo semanal. Se tratará de reunir a las personas que salen al
día siguiente para proyectar un vídeo que puede convertirse en un recuerdo de sus vacaciones,
ya que se ha ido grabando a lo largo de toda la semana y recoge los mejores momentos
de esos siete días. Se trata de un montaje con una primera parte que es siempre igual:
una visión panorámica del municipio turístico y del establecimiento, seguida de unos quince
o veinte minutos de pequeños cortes que se añaden a la primera parte. Son tomas que
se han ido haciendo durante la realización de las actividades de toda la semana. El resultado
es un recuerdo perfecto a un precio módico y asequible que ha de permitir la subvención
del departamento de animación.
El Bingo de las 16.30 del martes también va dirigido a las personas que abandonan
el establecimiento ese mismo día. Es otra actividad que se puede considerar como de .;
subvención, aunque ésta sea indirecta. Su horario es clave y la razón por la cual se ha
colocado a esa hora es porque el tour-operador viaja con autocares que llegan de mañana
al municipio repartiendo a los nuevos turistas en los establecimientos destinados. Una
vez acabado el recorrido, los conductores descansan y acondicionan los coches para volver
a recoger a sus clientes, aproximadamente a partir de las 18.00. De todo esto se desprende
que a las 16.30 será la última actividad a la que podrán asistir mientras esperan
que vengan a recogerlos para iniciar el viaje de vuelta. El bingo es naturalmente gratuito,
pero va dirigido exclusivamente al público infantil. Cada niño tendrá derecho a un
cartón, tenga la edad que tenga, y si es menor los padres podrán jugar el cartón por él.
El premio a la línea es una camiseta con el logotipo del hotel, idéntica a las que se regalan
como premio en las actividades, y también es idéntica a las que se venden en el mostrador
de recepción. En total, se regalan cuatro camisetas en esta actividad. Una vez finalizado
el juego las familias se dirigen a recepción a esperar los últimos momentos hasta
que los autocares pasen a recogerlos; también será la última oportunidad para aquellos
que no hayan podido conseguirla, pues pueden hacerla ahora ya que las camisetas están
expuestas y con el precio indicado al lado.
La venta de las camisetas en ese tiempo de espera también puede considerarse como
un beneficio generado por el departamento de animación a través de su programa de actividades.

6.2.7. Actividades articuladas en función del sábado como día de cambio

Los Ensayos de la tarde del jueves y la Fiesta de envergadura de la noche de ese mismo
día son actividades relacionadas con el cambio del sábado (cuadro 6.4). Al no tener
opción de dejar la fiesta de envergadura para el día anterior del cambio, puesto que está
ocupada por la Noche de flamenco, se propone dar al jueves el trato de noche grande que
habría de tener el viernes; así es lógico que la actividad anterior sea la dedicada a ensayar
la puesta en escena que se hará por la noche.
Otra gama de actividades relacionadas con el día de cambio son los Cursos de iniciación
y los Torneos de tenis y de billar. La iniciación, que va dirigida a un público que no
tiene ningún tipo de experiencia en ese juego o deporte, tendrá que ser obligatoriamente
gratuita, de lo contrario tendría poca aceptación; si resulta atractiva es precisamente
porque es gratuita. Se han de realizar lo antes posible (con respecto al día de llegada),
para que de ese modo las personas que han aprendido durante el curso de iniciación puedan
practicar a lo largo de toda la estancia, amortizándose así no sólo la actividad, sino la
instalación, ya que cuando deseen practicar tendrán que alquilarla.
Por otra parte, los torneos siempre se programarán lo más cerca posible del día de
salida de los turistas, para fomentar así que practiquen durante su periodo de vacaciones
en el establecimiento. El colectivo al que va dirigida esta actividad no es el mismo que el
de los cursos. Estas dos actividades van dirigidas a públicos antagónicos, y en ningún caso
al mismo grupo, por lo que para buscar el porqué de primero el curso y después el torneo,
la respuesta no está en que así los que han aprendido tendrán tiempo de practicar,
sino en que con las dos actividades se induce a los dos segmentos de público a utilizar las
instalaciones (no se puede olvidar que son de pago), por tanto, se responde al objetivo
que define a la animación turística cuando se afirma que ha de dinamizar la economía del
establecimiento.

CUADRO 6.4. Actividades afectadas por el día de cambio en viernes



6.2.8. El día de fiesta de los animadores

Las razones y justificaciones que obligan al hecho de que los animadores no puedan aceptar un único día de fiesta común para todos y, además, que éste sea precisamente el día de cambio, serían las siguientes:

1. Si se toman el mismo día de fiesta todos juntos, el ritmo del programa se verá gravemente
afectado, y se perderá mucho trabajo y mucho esfuerzo realizado hasta
momento; esto representa un día de paréntesis, que es excesivo para una estancia
en la que la media de permanencia son siete días.
2. Además de repercutir en el ritmo, influye también negativamente en las relaciones
que se han establecido con los residentes y como nexo de unión entre ellos.
3. Los residentes pueden adquirir otros hábitos que los separen del ámbito relacional
que se pretende crear en el establecimiento y, si esto ocurre, son prácticamente
irrecuperables, ya que no hay tiempo material de recuperación.
4. Si el animador no está en el momento de la llegada, se pierde la posibilidad de establecer
el primer contacto a nivel humano, hecho que se considera crucial.
5. Se pierde también uno de los momentos más humanos de la relación con los clientes,
que es la despedida. En muchísimas ocasiones los animadores que no estén de
servicio volverán al establecimiento solamente para despedirse de los clientes, que
en ese momento habrán pasado a ser amigos, ya que las relaciones que se establecen
son sinceras.
Las razones son tan consistentes que resulta inaceptable esa decisión de forma unilateral,
que con toda seguridad está provocada por el desconocimiento de las posibilidades
que puede aportar un buen trabajo de animación turística.

6.2.9. Noches con contrataciones exteriores

En esta propuesta se distinguen dos contrataciones exteriores que ya estaban previamente
concertadas: una para el miércoles y otra para el viernes. La primera es la del miércoles,
Disco móvil, a la que se le ha añadido una actividad complementaria de dinamización,
el Quizz musical, juego rápido basado en identificar temas, compositores, grupos, etc.,
a partir de escuchar una canción. Además de dinamizar cooperando con el técnico, se podrá
aprovechar el juego para promocionar algún tipo de producto del merchandising o del bar,
regalando algunos de ellos a cambio de publicitarlos, e incitar a la compra.
El quizz en sí resulta una actividad que dinamiza a todos los públicos en general, y
además es muy fácilmente adaptable a tipologías bien diversas.
El viernes se ha aprovechado para "tematizar" la tarde a partir de la actividad de la
noche. Comenzando por un Curso de flamenco, en el que se va a tratar de aprender unos
pasos de rumba y de sevillanas, que podrán ser practicados por la noche al final de la actuación.
La segunda actividad tematizada es la de las 18.00 horas, la Demostración gastronómica,
en la que se aprenderá a hacer una sangría y un gazpacho, que podrán ser degustados
más tarde.
Llegada la noche, y en el tiempo de los entreactos de las actuaciones, los animadores
aprovecharán para enseñar a los turistas cómo se bebe vino en porrón, dedicándose a dar
de beber a las personas que quieran probar la experiencia. De esta forma también contribuirán a crear un ambiente de fiesta durante una actividad espectacular, pero que puede
resultar algo más sedentaria.

6.2.10. Conclusiones del caso

En la realización de la experiencia se respetaron todas las peticiones y requisitos
previos:
.Se asumió con éxito el objetivo de dinamizar económicamente el establecimiento,
aun a riesgo de resultar demasiado "comerciales".
. Los resultados de autosubvención fueron espectaculares.
La aceptación de las actividades de autosubvención por parte de los destinatarios fue excelente.
Las relaciones establecidas con los residentes y el clima social creado en el establecimiento fueron también calificados como excelentes.
El clima laboral que se llegó a crear fue muy intenso, sobre todo después de algunas colaboraciones y de la actividad de "presentación del personal".
El empresario entendió bien lo importante que es para su empresa contar con un
buen proyecto de animación turística.
El empresario comprobó lo que la animación turística puede aportar a su establecimiento.

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