martes, 11 de enero de 2011

TEMA8. LA EXPLORACIÓN SOCIOMÉTRICA DEL GRUPO

INTRODUCCIÓN

• La sociometría es una técnica para investigar aspectos acerca de la estructura de las relaciones sociales en el seno de un grupo.
• Proporciona información sobre la comunicación entre los miembros del grupo, de sus preferencias y antipatías,
• lo que tendrá mucho que ver con la colaboración (cooperación) y con la cohesión del grupo.

EL TEST SOCIOMÉTRICO

• Consiste en pasar a cada miembro del grupo un cuestionario en el que debe contestar en secreto sobre la atracción, rechazo o indiferencia hacia los otros miembros del grupo según diversos criterios ( la diversión, el trabajo, la convivencia, etc ).
• Las preguntas serán diferentes, según los aspectos que deseemos conocer…

Los más comunes son:
• ¿Con quién te gustaría poder trabajar? ( intereses en formar equipo de trabajo )
• ¿Con quién trabajas habitualmente? ( relaciones de trabajo de hecho )
• ¿ A quién elegirías como representante del grupo? ( valoración social de los componentes)
• ¿A quién invitarías a una fiesta? ( posible atracción hacia determinados componentes )
• Las preguntas pueden formularse en sentido positivo (elecciones) o negativo (rechazo: “ ¿a quién no…? Son más difíciles de contestar)
• Se puede pedir que señalen a más de un componente (hasta cinco si el grupo no es muy grande) y por orden de preferencia.
• Por ejemplo,: “ indica por orden de preferencia hasta tres personas que invitarías a tu fiesta”

Las áreas que son de interés en las preguntas suelen ser:

• Las relaciones afectivas: (las simpatías, las atracciones… ¿ir de fiesta, de marcha…? etc)
• Las relaciones laborales: (los equipos de trabajo…¿ formar equipo de trabajo…?)
• Las capacidades de liderazgo: (¿ representante, jefe, asistir a reunión, etc?)
• En el ÁMBITO DEPORTIVO…

REGLAS IMPORTANTES

• Hay que asegurar la confidencialidad de las respuestas.
• Todos los componentes deben conocerse y saber sus nombres.
• Las respuestas deben emitirse por orden de preferencia.
• Marcar el límite del número de elecciones.
• No permitir consultas entre los miembros del grupo durante la elaboración del cuestionario
• Con los datos obtenidos se podrán identificar a los sujetos de mayor proyección social y a os más aislados.
• El test nos da información acerca del estado del grupo ( su cohesión) en un momento determinado, por lo que podrá variar en diferentes momentos

EL SOCIOGRAMA

• Es la representación gráfica de los resultados obtenidos.
• Normalmente consiste en plasmar en un papel a los componentes del grupo ( sus números ) rodeados con un círculo y unidos por flechas que indican sus elecciones.
• Los colores o el trazado de las flechas pueden indicar la atracción o el rechazo.

Previamente…
• Llevar los resultados de los componentes a una tabla de doble entrada, donde se anotan las elecciones de cada componente (con la puntuación obtenida si se ha elegido por orden de preferencia- más confuso ).
• Hay cohesión si las elecciones están muy distribuidas…
• Los subgrupos pueden ser parejas, tríos, cadenas o cliques ( subgrupos que se eligen entre sí,con gran afinidad, formando un grupo de alianza)

Individualmente podemos distinguir:

• Estrella o astro: reciben muchas elecciones, som muy populares.
• Líder: o bien recibe muchas elecciones (líder popular), o las recibe de personas que reciben muchas elecciones (líder influyente)
• Integrado: recibe suficientes elecciones.
• Marginado u olvidado: no recibe elecciones aunque sí las emite.
• Solitario: no elige a nadie pero sí es elegido.
• Rechazado: cuando se pregunta en negativo obtiene muchos rechazos. Puede ser parcial ( por parte de sólo algunos miembros) o integral.
• Inestable: recibe tantas elecciones como rechazos.
• Eminencia gris o cerebro: es una persona muy poco elegida que tiene una relación mutua con el líder. Puede ser difícil de identificar.

EL TEST DE PERCEPCIÓN SOCIOMÉTRICA.

• Se le pide a las personas que respondan a la pregunta “¿Por qué personas crees haber sido elegido (o rechazado)?”.
• Nos informa acerca de la autoevaluación del sujeto acerca de sus relaciones sociales y de su madurez, en función de su congruencia o incongruencia con la realidad.
• Para elaborar resultados se procede igual que con el sociograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario