miércoles, 12 de enero de 2011

Tema 7 ETAPA III. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - con ejercicios

Tema 7
Fase 3 del desarrollo grupal RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


SON SITUACIONES EN LAS QUE DOS O MÁS PERSONAS O GRUPOS ENTRAN EN OPOSICIÓN O DESACUERDO A CAUSA DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE SUS INTERESES, NECESIDADES, DESEOS O VALORES ’.

FORMAS NEGATIVAS DE ENFRENTARSE A LOS CONFLICTOS

IGNORARLOS
EVITARLOS ( barrer bajo la alfombra )
DEMORAR LA SITUACIÓN
RESPONDER AGRESIVAMENTE

TIPOS DE CONFLICTOS

Según la forma que toman

Latente
manifiesto

Según la relación

1. Intrapersonal o individual:
Son de 3 tipos:
 La frustración
 El conflicto de intereses
 El conflicto de roles o papeles

2. Interpersonal

Según los grupos

Intragrupal
Intergrupal

RESULTADOS DEL CONFLICTO EN LOS GRUPOS

FUNCIONALES: es constructivo. Aumenta la calidad de toma de decisiones y la visión desde todos los puntos de vista.
DISFUNCIONALES: puede debilitar la eficacia del grupo por la reducción de la cohesión.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es de suma importancia tener una orientación hacia:
 La tolerancia
 La cooperación y la colaboración
 Juntamente con técnicas de comunicación y de habilidades sociales

PREMISAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS

1. Enfrentarse al conflicto
El primer paso es reconocer su existencia así como la necesidad de solucionarlo
2. Definir posiciones e intereses
Las posiciones son lo que cada parte trata de alcanzar, y pueden constituir la causa del conflicto.
Los intereses son la razón por la cual se desea satisfacer el objetivo
Las posiciones ilustran el ‘qué’ y los intereses los motivos personales
Por ello es muy importante CLARIFICAR LOS INTERESES, pues las posiciones pueden sacrificarse si se ofrecen varias alternativas y posibilidades por ambas partes.
Que ambas partes queden beneficiadas suele implicar que ambas partes cedan.
Sólo puede realizarse con DIÁLOGO
Por lo que las habilidades y aptitudes de comunicación se van a hacer imprescindibles:
Respeto, tolerancia, paciencia, escuchar, autocontrol, no prejuzgar, sinceridad, humildad…

Pasos para la resolución de conflictos

1.Definir bien el problema
2.Analizar las posibles causas.
3.Definir claramente los objetivos.
4.Buscar alternativas posibles.
 ¿qué se puede hacer?
 Hacer una lista de posibles soluciones
 Incluir los beneficios mutuos de dichas soluciones
5.Elegir la mejor solución.
Para que nadie salga perdiendo…
Averiguar si hay cuestiones poco importantes apara una parte y muy importantes para la otra.
¿qué se está dispuesto a ceder y qué no?
6.Decidir cómo, cuándo y dónde seleccionar la solución
Presencia o no de otras personas, elegir el momento y el lugar más apropiado…
Calcular el tiempo del que se dispone…

Hay conflictos en los que se ponen en juego aspectos personales importantes para alguna de las partes, por lo que se hace necesario adoptar estrategias más formales y elaboradas.

VÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Vías exógenas

La justicia
La mediación: intervención de un tercero imparcial que facilita la negociación.
El arbitraje: intervención de un tercero que representa una institución con autoridad para exigir el cumplimiento d elos acuerdos

Vías endógenas

La confrontación: ‘ la ley del más fuerte’, genera ganador/perdedor.
La negociación: basada en el diálogo, lleva a un acuerdo mutuo e implica que ambas partes están dispuestas a interactuar.
Negociar soluciones sin perdedor;
todos ganan, todos ceden

LA NEGOCIACIÓN

‘ Es una técnica en la que aunque las partes implicadas difieran en sus intereses comparten un interés común que se tiene que encontrar a través del intercambio y el acuerdo.’
Pasos a seguir
Describir lo que cada parte quiere.
Describir lo que cada parte siente.
Intercambiar las razones de cada posición.
Comprender el punto de vista del otro.
Buscar opciones en las que ambos se beneficien.
Llegar a un acuerdo equilibrado.
Finalización o cierre

HABILIDADES Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

En general se trata de la aplicación de las técnicas de comunicación estudiadas…
Añadiendo algunas tácticas que pueden ayudar a la hora de negociar, como pueden ser:
Ceder
Importante estar dispuesto a hacer algunas concesiones no previstas…
Hacer un cierto sacrificio, esperando algo de reciprocidad
Propuestas condicionales
En ocasiones conviene plantear
“ si tú………., yo…..”
Escuchar activamente
“ antes de explicarte mi punto de vista, me gustaría saber qué opinas sobre el problema”
* deben recordarse los pasos que ya se han comentado al hablar de la comunicación.
Preguntar
Ayudan al interlocutor a aclarar su posición, sus intereses y sus propuestas.
Algunas preguntas podrían ser :
 Para conocer sus necesidades.
 Para aclarar o concretar
 Para concretar algo que ha quedado ambiguo.
Preguntas para desbloquear
“ ¿ Qué deberíamos modificar para que aceptases la propuesta? “
“ ¿qué necesitarías para que fuese posible?”
Preguntas sugerentes
Explorar soluciones sin comprometerse demasiado:
- “ imaginemos que…”

Consejos ante situaciones tensas

Si la persona mantiene posturas irracionales como la ira o la crítica se ha de mantener una actitud firme y serena.
Hacer una pequeña pausa.
Proponer aplazar la reunión para otro día.
“ en todos los casos la sesión debe finalizar de forma positiva y cortés “

EN LOS CASOS DIFÍCILES DE RESOLVER SE HARÍA ACONSEJABLE LA ASISTENCIA DE UN MEDIADOR IMPARCIAL QUE FACILITASE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

EJERCICIOS : EL CONFLICTO EN LOS HUMANOS

1. Plantea una definición de conflicto distinta a la que se expone en la unidad
.
2. ¿Cuáles son las principales causas de los conflictos en nuestra sociedad? Amplia la expuestas en la unidad

3. ¿Qué puede aportar de positivo un conflicto? Pon ejemplos a nivel intrapersonal y grupal.

4. Identifica según tu experiencia los conflictos que se dan con más frecuencia:

+entre alumnos o entre alumnos-profesores:

+con los amigos

+con la vecindad

+en casa a nivel familiar

+con compañeros de trabajo

+con la sociedad actual en general


5¿Cómo sueles abordar los distintos conflictos generados en cada uno de los ámbitos que se mencionan en el ejercicio anterior? Justifica tu respuesta.


6. Pon un ejemplo típico de conflicto:


-Intrapersonal:

-Interpersonal:

-Intragrupal:

-Intergrupal:

7. Pon tres ejemplos de los siguientes tipos de conflictos.

+Atraccion- Atraccion:

+Evitacion-Evitacion:

+Atraccion-Evitacion

8. ¿Qué habilidades sociales (comunicación verbal y no verbal) crees que son necesarias para solucionar conflictos exitosamente. Descríbelas y relaciónalas con los distintos ( pasos para la resolución de conflictos) de esta unidad.

*¿ que técnicas serian adecuadas para utilizar con niños adolescentes para solucionar sus propios conflictos con los demás niños en el aula?

*¿Qué recursos educativos pueden facilitar ese proceso de aprendizaje?

* Describe y justifica ambas preguntas

2 comentarios:

  1. buenas!! me ha gustado el resumen que as hecho sobre la resolucion de conflictos y me he fijado en las preguntas que haces al final. la respuesta de estas donde las pedo encontrar?

    gracias!

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  2. tengo un examen de este tema, cuales son las respuesta?
    es urgente!

    gracias!

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