http://soladg.blogspot.com.es/2010/11/tema-4-la-comunicacion.html
EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
DE LA ANIMACIÓN
El
animador deportivo habla
En
primer lugar, trataremos sobre el lenguaje oral, el habla. Por lo común, será
lo que
primero y lo que más frecuentemente
utilicemos en los ámbitos recreativos. Desde el punto
de vista del contenido. la elección de las
palabras para dirigimos a los clientes es muy
importante. Siempre se dice que hay que
utilizar un "lenguaje correcto", aunque no está muy
bien establecido en qué consiste tal
lenguaje. En principio, como regla fundamental habría
que empezar a tratar a las personas
de "Ud." en vez de tutearlas. Sin embargo, en contextos
recreativos y deportivos, esta formalidad
se suele obviar bastante. También es cierto que la
mayoría de personas con las que tratemos
serán o jóvenes, o de apariencia juvenil o de trato
jovial, por lo que la fómlula del
"Ud." será pronto abandonada. De todas formas, como la
cortesíano debe perderse,es adecuadoque
se recuerde,aquí y ahora,que el trato cortés no
está de más, que es signo de seriedad y
que es apropiado ante extraños.
Es muy interesante que el animador
recuerde el nombre de las personas del grupo y que se
dirija a ellos lIamándolos por su
nombre. Esta sencilla conducta es muy bien recibida por
cualquier persona.
Ciñéndonos
a los mensajes de contenido deportivo y recreativo que el animador envíe a sus
clientes, éstos deben cumplir con el
aspecto formal: el contenido del mensaje debe estar bien
organizado y bien seleccionado. Podemos decir que una
persona experta (con muchos
conocimientos en la materia), cuando
quiere transmitir estos conocimientos a sujetos no
expertos no lo hace en bruto, sino que
procede a un tratamiento -un tratamiento con fines
didácticos- consistente en filtrar,
separar, y adecuar estos conocimientos al. nivel de
conocimientos dé los no expertos. Este
proceso formal consta de dos maniobras: la selección
de la información y la organización de
la misma.
En ámbitos recreativos no tiene por qué
utilizarse un vocabulario excesivamente técnico con
los ,usuarios (aunque siempre dependerá de
los objetivos perseguidos). En general, el
animador hablará pausadamente, claramente
y con voz alta. La práctica del habla en público
es esencial para lograr cierto dominio de
esta capacidad.
Los
mensajes hablados suelen, perder parte de su efectividad cuando son
excesivamente
largos o cuando se van acumulando, sobre
todo cuando el público está especialmente
interesado en la vertiente práctica de las
actividades. Así que se recomiendan mensajes cortos
y no largas elaboraciones. Cuando el animador
se refiere a los aspectos que tienen que ver
con la seguridad física de las personas
los mensajes deben ser repetidos constantemente y hay
que insistir en ellos.
La
forma de dirigirse al grupo, el talante del habla, por parte del técnico debe
ser
participativo e intentando implicar a los
miembros del mismo. No debe parecer que toman la
forma de órdenes, ya que entonces se
subvierte el sentido lúdico o recreativo de las
actividades desarrolladas. Se debe
insistir en ello, para que el técnico se esfuerce en lograr
emitir indicaciones más que órdenes.
Cuando
las personas se escuchan a sí mismas (mediante una grabación) pueden
descubrir que
repiten determinadas palabras o
expresiones con gran frecuencia: son 1as muletillas. Como
pueden resultar molestas, el animador
puede proceder a intentar identificarlas y disminuirla
frecuencia de presentación. También puede
utilizarlas como medio lúdico de contacto o
entendimiento con sus clientes: como éstos
enseguida identificarán las muletillas del
.animador, éste puede jugar con las
mismas, de forma pública y consciente, en beneficio de
los propios clientes y de un clima
afectivo cálido.
El
animador deportivo gesticula
A
la vez que el animador deportivo está hablando, como ya sabemos, también está
emitiendo
gestos acompañantes (lenguaje extraverbal)
y emisiones orales no lingüísticas (risa, sonidos
de aprobación, etc.). Debe poner especial
celo en este tipo de elementos, ya que aportan o
restan credibilidad al contenido del
mensaje. También le aportan un fondo afectivo o un
marco afectivo que puede ser interesante
de manejar. Si el técnico, cuando trata un tema
especialmente importante, frunce el ceño y
hace como que se concentra a la vez que emite su
discurso oral, es más probable que el
público que le observa entienda que es un aspecto digno de atención.
En
los ámbitos deportivos es muy común el uso de gestos corporales para
ilustrar los
mensajes orales e incluso para
sustituirlos cuando, por ejemplo, el ruido ambiental no nos
permite el habla o cuando los receptores
del mensaje están a cierta distancia-. Así, gran parte
de los mensajes de un árbitro en
baloncesto se emiten mediante una serie de gesticulaciones
corporales, que han adquirido en este caso
la categoría de código especializado.
Hay gestos que acompañan al
habla de las personas:
son los ilustradores. Hay
muchos tipos
de ellos. Los hay que pretenden ayudar a
la descripción oral componiendo con los antebrazos
y las manos ciertas figuras en el aire
(por ejemplo, para indicar que algo es esférico puede
que el individuo gesticule con ambas manos
de forma que parezca que abarcan la superficie
de una esfera). Otro caso es el llamado
ilustrador batuta, que consiste en mover un antebrazo
a la vez que se habla, dirigiendo como si
fuera una batuta- y marcando el oral. ritmo del discurso
En
cualquier caso, para el animador deportivo resulta muy útil el empleo de este
tipo de
gesticulación. Por un lado debe
cerciorarse de que los clientes conocen determinados gestos
que se utilizan en nuestra cultura para
sustituir a expresiones orales: son los
emblemas. Un
emblema es, por ejemplo, levantar el brazo
y mover el antebrazo y la mano correspondiente
de forma sucesiva en el plano frontal: es
decir "adiós" o saludar. El animador deportivo debe
saber utilizar emblemas para indicar
ciertos cambios sobre el movimiento o sobre los gestos
d~portivos de sus clientes: la detención,
la marcha, el incremento de intensidad, la
disminución de intensidad, el giro, etc.
En
cuanto a las emisiones orales no lingüísticas (risa, suspiro,
"mmm", "Aaah", toses,
soplar y a los gestos realizados
generalmente con la cara (aunque también, a veces, con la
participación del resto del cuerpo, como
ciertas poses, o ciertos movimientos de sorpresa o de
admiración), el animador debe intentar
adquirir un cierto dominio de los mismos y una sabia
utilización. Para ello puede ser bueno que
el animador se filme y se observe, o que cuente con
la opinión de la evaluación de otros
(quizá otros animadores). Estos pequeños trucos pueden
ayudar a que el mensaje salga realzado,
subrayado o contextualizado según las pretensiones
Otro
punto que incumbe a la comunicación es la propia vestimenta y el aspecto corporal que
utilice el animador. Aunque la vestimenta
y el aspecto dependen de la elección personal, de la
comodidad de la persona y o de la moda
imperante, lo que parece recomendable es que,
además de un aspecto cuidado y limpio del
cuerpo, se utilicen las prendas de vestir más
apropiadas para el contexto y para las
actividades. Socialmente, no hay que olvidar que
existen determinados convencionalismos que
-aún pudiendo estar equivocados- funcionan
como instrumentos de evaluación de la
persona (por ejemplo, ir sin afeitar. se puede
considerar como signo de abandono
personal, y de ahí se puede llegar a pensar que se tiene
poco interés personal por las actividades
o por la clientela).
La
forma de sentarse o la forma de moverse del animador también dan información a
los
receptores. Si el animador se sienta en
una silla como si fuera a acostarse en ella, con el
cuerpo y las piernas estiradas, su público
tiende a pensar que le invade la pereza (y así puede
llegar a etiquetarlo de perezoso, con la
negativa consecuencia que esto tiene para la dinámica
posterior de funcionamiento). Si cuando se
mueve o se desplaza lo hace con lentitud y como
arrastrándose, el modelo de comportamiento
motriz que presenta no incita verdaderamente a
la actividad o al entusiasmo. Si saca
mucho el pecho, pueden pensar que quiere imponer su
presencia o dominio físico, y apabullar a
los otros. Si se está tocando
continuamente el pelo o
atusándose lo, se puede pensar que es un presumido.
Es
decir, que al igual que con las palabras elegidas y
emitidas por el animador, su público puede hacerse una
idea acerca de sus actitudes y valores
personales, con el comportamiento extraverbal sucede
lo mismo. Es un hecho que animadores
deportivos, por lo demás bastante bien preparados
desde el punto de vista técnico, no logran
conectar con el público debido a que han
descuidado estos aspectos esenciales de la
comunicación.
Para
que el lector se haga una idea clara de lo que se trata expondremos un ejemplo
por el
cual la mayoría de las personas han pasado: el profesor intratable. Este profesor,
a pesar de
que posee conocimientos expertos en la materia, se ha
empeñado en desconsiderar a sus
alumnos en el trato. Le basta con emitir sus mensajes
acerca de los contenidos. Cuando los
alumnos intentan aclarar algún tema o piden una nueva
explicación, el profesor intratable
emite mensajes del tipo "Parecéis tontos" o
"Merluzas", se muestra distante (no mira a los
ojos, ignora la presencia de la persona que es el
alumno que le aborda), irónico ("¡Ah! ¿de
veras'?") se mueve con altivez y desprecio (da la
espalda, no detiene su marcha cuando es
requerido por un alumno) y entra en clase como el que
hace un gran favor.
El
animador debe intentar huir de las poses o actitudes por las que su público le
podrían
catalogar de narcisista, dominador,
seductor, perezoso, sexista, discriminador, etc. En
cambio, debe centrarse en comportamientos
que concuerden o correlacionen con ser
democráticos, justos, participativos y
estar centrados en los intereses de su público.
El animador deportivo escribe
El
lenguaje escrito es una forma de lenguaje verbal. Va a ser utilizado, también
de forma
frecuente, por el animador. Su uso es de
tipo complementario con respeto a la comunicación
que se establece con sus clientes mediante
el lenguaje oral. De todas, forn1as, el lenguaje
escrito adquiere un uso más informativo
que comunicativo.
Las
normas del juego, las normas del club, las indicaciones sobre el uso del
material, las
instrucciones de uso, los horarios
establecidos, los itinerarios de una marcha, los programas...
Todos ellos son situaciones susceptibles
de ser tratadas con el lenguaje escrito.
Las
mismas normas de orden formal que para el lenguaje oral son pertinentes aquí:
la
selección y la organización de la
información. Los apartados más importantes deben aparecer
en mayúsculas o remarcados. El vocabulario
es asequible para un nivel medio (aunque
pueden utilizarse niveles más bajos para
los niños). Es recomendable huir de las frases muy
complejas o de las expresiones rebuscadas.
.
Las
faltas de ortografía deben evitarse. Algunas de ellas, cuando se cometen,
inspiran poca
confianza en un público de cierta calidad
intelectual.
La
escritura puede elaborarse escribiendo literalmente con la mano o utilizando
algún medio
como la máquina o el ordenador. En el
primer caso, la letra debe ser clara y no inducir a
confusiones. Muchos estudiantes desprecian
este aspecto y no comprenden que el efecto de
una letra clara y comprensible es muy
beneficioso para quien lee sus aportaciones (el.
profesor que corrige su trabajo), así como
el respeto a los márgenes y los espacios de
separación (que ayudan a despejar la
página y a facilitar la identificación de las diferentes'
partes del escrito). De la misma forma, si
los escritos del animador respetan parecerá más fácil a sus clientes atenderlos
y entendedos. estas normas les.
Las
informaciones escritas no siempre son elaboradas por el animador, sino que éste
puede
recomendar o facilitar diversas lecturas a
sus clientes (Libros, artículos, revistas
especializadas, lecturas en soporte
informático -internet-, etc.).
EL
LENGUAJE ICÓNICO y AUDIOVISUAL EN LA PRÁCTICA
DE
LA ANIMACIÓN
DEPORTIVA.
En
el mundo actual, la información que nos llega a través de dibujos, pinturas,
fotografías,
cine o vídeo es monumental. El texto
escrito puede llegar a estar desplazado (hay muchas
personas que confiesan no tener el hábito
de la lectura desarrollado) a favor de la imagen, en
un sentido de monopolio comunicativo
(Pérez Tornero, 2000: 77). La utilización de la
imagen, así en sentido genérico, es básica
y tradicional en los ámbitos deportivos de
enseñanza y de animación. Vamos a ver qué
aportación puede tener cada instrumento y cómo puede utilizarlo el animador
deportivo.
EL DIBUJO.- Es una de las herramientas comunicativas más
habituales. En
animación deportiva, la elaboración de
dibujos se centra en:
1.
La
representación estática del cuerpo para identificar las mismas y dar información
anatómica y biomecánica (huesos, músculos...)
2.
La
representación esquemática del cuerpo humano en movimiento, realizando los
gestos deportivos que son de uso habitual ("monos").
3.
La
representación esquemática de los modelos de funcionamiento fisiológico de
diversas estructuras u órganos (sistema circulatorio, contracción muscular...).
4.
Representación
de un terreno de juego con los movimientos de los deportistas en él.
5.
Representación
de la trayectoria de los móviles.
6.
Planos
geográficos a escala (disponibles y elaborados).
7.
Representación
de planos (no necesariamente a escala) de zonas urbanas o naturales, con
indicaciones sobre itinerarios o puntos de interés.
LA FOTOGRAFÍA.- Se utiliza para dotar a la información de mayor
objetividad,
para acercarla a la realidad. La información
se centra en los mismos aspectos de / " '
antes. Puede utilizarse para recoger
instantáneas de las propias actuaciones del
grupo.
EL CINE Y LA TV.- Se pueden utilizar diversos productos que proporcionan
información (audiovisual) sobre aspectos
deportivos de interés. Entre ellos:
v
Películas
de ficcióN sobre acontecimientos de interés para la recreación deportiva.
v
Películas
documentales sobre temas de interés (actuaciones, técnica, primeros
auxilios deportivos, pasajes naturales a
explorar...).
v
Programas
de TV sobre temas deportivos, educativo-deportivos o recreativos.
. EL VÍDEO.- Este instrumento puede ser utilizado en animación
deportiva desde
dos puntos de vista:
v
Para
reproducir películas, programas o documentales de interés deportivo.
v
Para
grabar las actuaciones de los deportistas del grupo y poder analizarlas o comentadas.
. LA INFORMATI CA.- Las
posibilidades de proporcionar información de carácter
icónico (también en lenguaje escrito)
pasan por:
v
Programas
de diseño gráfico.
v
Programas
de juegos electrónicos.
v
Programas
de demostraciones y manipulaciones biomecánicas.
v
Accesos
a productos icónicos deportivos en Internet.
En
la práctica de la animación, para utilizar las imágenes como medio de
transmitir
información a los clientes es útil el
siguiente material: papeles y cartulinas de varios colores,
pizarras móviles, planos, fotografías,
láminas, botes de pintura, maquillajes, equipaciones de
distinto color, linternas, espejos, etc.
Es
recomendable que el animador deportivo disponga de un buen bagaje de material
audiovisual
(láminas, fotografías, dibujos propios o ajenos, películas en vídeo...) para su
posible
uso en la recreación deportiva.
JUEGOS DE COMUNICACIÓN
La clínica del rumor
Tú dibuja que yo te
cuento ( sin/ con feed back )
Leo mi texto ( EN PÚBLICO
)
Lectura de cuentos
Interpretación de
mensajes ( tonos o estado animico )
Sólo-vocales ( solas con
sentido, nombre, apellidos.. )
Sólo consonantes.. (
nombres… )
Hablando con sólo vocales
Encadenar palabras en
grupo ( historia compartida ) ( IMPROVISACIÓN )
Encadenar palabras
competitivo ( IMPROVISACIÓN )
Lectura de monólogos
Jerigonza
Cuadrados ( COOPERATIVO )
Perdidos en la luna ( toma
de decisiones por consenso )
Contar historias
Frases desordenadas
Escoge una mascota
Responsabilidad grupal
Edad promedio
Contribución forzosa
Juegos de misterio
ACTIVIDADES DE
SONORIZACIÓN
Reproducir con voz,
imitar sonidos y hacer movimientos de máquinas o electrodomésticos
Sonorizar “ las palabras
“ de Pablo Neruda.
Crear efectos especiales
con voz y movimientos corporales.
Hacer un pequeño relato y
leerlo sonorizando el texto.
Imitar sonidos de
animales y acompañarlos con posturas y formas de desplazamiento adecuadas.
Lista de palabras que se
consideren oscuras, brillantes, calientes, frías, húmedas, sólidas…
Adoptar entonaciones y
posturas corporales no habituales a la hora de decir un texto. Asociaciones
insólitas: leer un texto jadeando, con miedo, riendo, llorando, con diferentes
velocidades, con posturas abiertas o cerradas, etc