jueves, 14 de noviembre de 2013

DIFERENTES CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN



EL ESPACIO

JUEGOS DE EXTERIOR
üEspacios amplios
üActividades de tipo físico
üActividades con elementos “desaconsejables” en locales ( agua, ruidos…)
JUEGOS DE INTERIOR
üNo sujetos a condicionamientos de espacio
üNormalmente más sedentarios.
üPonen en juego condiciones “psicosociales” más que físicas

EL TIEMPO
Relacionado con la duración de la actividad.
Condiciona su preparación y carácter ( intensidad,elaboración,etc )

EL RITMO
Referido al grado de actividad, aproximado, de actividad física.
Pueden ser tranquilos, intensos, rápidos y breves, etc

LAS ACTIVIDADES EN RELACIÓN AL GRUPO

El juego es una experiencia grupal.
No todos los juegos son idóneos para jugar en un determinado grupo.
Hay que contar con sus rasgos para elegir y preparar la actividad.

De especial utilidad conocer las fases de desarrollo grupal de los participantes:

ØOrientación
ØEstablecimiento de normas
ØSolución de conflictos.
ØEficiencia
ØFinal

Y Los objetivos a buscar son múltiples.

ØPresentación: el primer encuentro…
ØAfirmación: para reforzar la autoestima.
ØConfianza: aceptación y seguridad mutua.
ØConocimiento: instrumento de autoexploración.
ØParticipación: adoptar un papel activo en el tiempo libre.
ØCooperación: formar gente comunitaria, que trabajen en equipo.
ØExpresión: práctica de la creatividad, desarrollar habilidades de comunicación, instrumento de             conocimiento
ØETC ETC

COMPETICIÓN Y COOPERACIÓN

El juego significa interiorización de valores, modos de comportamiento.
Los juegos competitivos dominan muchos contextos sociales y quiere imponerse como forma normal de convivir…
 
Pero pueden aprovecharse si…

üQuitar importancia al hecho de ganar.
üVerbalizar que no pasa nada si se pierde.
üPermitir que se evite la competición si así se desea.
üJugar a juegos de azar, ganar depende de la suerte
üOpciones al carácter eliminatorio de algunos juegos (observación, arbitraje, provisionalidad…)

En los juegos cooperativos todos ganan.
Entrenan actitudes y habilidades para el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Los componentes de una actividad cooperativa son:

üAceptación: cada participante es responsable y necesario.
üParticipación: nadie es eliminado..
üDiversión: la razón principal del juego.
üCooperación: relacionada con la comunicación, la cohesión y la confianza.Hay un objetivo compartido

EL DESARROLLO FÍSICO

Los juegos son el camino más atrayente para la Educación Física, el desarrollo de la Psicomotricidad y la mejora de la salud.
Los niños necesitan poner a prueba sus capacidades, enfrentarse a retos, ejercitar las condiciones físicas recién estrenadas…
E inciden en la formación de la personalidad, como la experiencia al aire libre, el contacto con la naturaleza

EDADES

La edad es un criterio orientativo
Notas a tener en cuenta a la hora de adaptar las actividades

Para los más pequeños juegos más sencillos en reglas y destrezas,y con una ambientación más rica.
Los contenidos intelectuales o comprensión de las relaciones sociales…
Los intereses y motivos de la ambientación…
El ejercicio físico requerido adecuado…

“ADAPTAR LAS ACTIVIDADES A LA EDAD DE LOS PARTICIPANTES SE APOYA EN EL CONOCIMIENTO DEL GRUPO POR PARTE DEL ANIMADOR”


AMBIENTACIÓN Y PUESTA EN JUEGO

“juguemos a que somos…”
Elfos…
magos o trolls….

No importa tanto lo que se hace sino cómo se vive.
La ambientación debe hacer deseable e intenso el juego.

Algunas observaciones:

üBuscar los temas que mejor asumirán los participantes, que más motiven…
üEl animador es parte clave del juego: proyecta un modo de jugar, da una atmósfera…( puede ser un participante más, actuar de árbitro, etc)
ü y su labor requiere capacidades de transmitir entusiasmo, tomar iniciativas, a veces firmeza hacia el respeto de las reglas

En cuanto a la explicación de la actividad

Las menos y lo más ejemplares posibles.

Algunos aspectos en la presentación de la actividad:

üLa disposición física del grupo: aquella en que la atención se vea favorecida.
üPresentarlo de la manera más apasionante posible .Cuidar la ambientación (sorpresas, disfraz o maquillajes…)
üCentrada la atención,hablamos con voz clara, vocalizadora, despacio…mejor explicar con ejemplos y con la práctica. Al final, dudas.
üsi durante el juego hay dudas o hay que introducir modificaciones, parar para que todos se enteren.
üPuede ser interesante presentar los objetivos del juego.

La ambientación puede apoyarse en un cuento. Pueden incluirse otros elementos:
Maquillajes o disfraces
Nombres especiales (de los jugadores, del terreno, de las actividades ). Puede ser una contraseña mágica…
La señalización, ambientación del terreno.
La presentación del objetivo del juego.
El elemento sorpresa es siempre un buen estímulo.
En fin, todo pasado por la imaginación de los preparadores. Y adecuado, claro, a la sensibilidad de los participantes


En cuanto a la manera de calificar…

Hay varias formas:
 
No hay resultados buenos, todos son válidos si con ellos aprendemos.
Puede ser individual, de equipo, o colectiva grupal.
Las dos primeras pueden ser innecesarias y hasta antipáticas…
La puntuación colectiva introduce algo de tensión ( si entre todos los equipos conseguimos 50 autógrafos quedará deshecho el hechizo del brujo).
Debe ser percibida como equitativa… como el arbitraje.¡¡¡
Y puede ser innecesaria por completo.
Hay que destacar que lo importante es la participación, divertirse, que todos salgan ganando.
Y hay que buscar las formas de mayor participación.




Una vez elegida la actividad y antes de explicarla, hemos preparado todo lo necesario : material (pelotas, banderines, signos distintivos, maquillaje…) terreno de juego, ambientación…
Puede ser preciso que el animador se dedique a ello un tiempo antes de empezar la actividad, mientras los participantes están en otra actividad.

UNA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE JUEGOS

JUEGOS AL AIRE LIBRE

Correr, perseguir
Aprender a desandar: transportes, saltos y carreras locas.
Relevos
Con la pelota
Con cuerdas
Pistas, rastreo
Acecho, stalking. Juegos nocturnos
Juegos acuáticos
Grandes juegos

JUEGOS DE INTERIOR

Presentación y conocimiento mutuo
Confianza
Cooperación
Animación participativa de ambientes y distensión
Juegos de pega y concursos
Observación, sentidos
Expresión, dramatización
Musicales
Ingenio y juego verbal

Pruebas de gimkana

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