EL ESPACIO
•JUEGOS DE EXTERIOR
üEspacios amplios
üActividades de tipo físico
üActividades con elementos “desaconsejables” en
locales ( agua, ruidos…)
•JUEGOS DE INTERIOR
üNo sujetos a condicionamientos de espacio
üNormalmente más sedentarios.
üPonen en juego condiciones “psicosociales” más que
físicas
EL TIEMPO
•Relacionado con la duración de la actividad.
•Condiciona su preparación y carácter (
intensidad,elaboración,etc )
EL RITMO
•Referido al grado de actividad, aproximado, de
actividad física.
•Pueden ser tranquilos, intensos, rápidos y breves,
etc
LAS ACTIVIDADES EN RELACIÓN AL GRUPO
•El juego es una experiencia grupal.
•No todos los juegos son idóneos para jugar en un determinado grupo.
•Hay que contar con sus rasgos para elegir y preparar la actividad.
•De especial utilidad conocer las fases de desarrollo
grupal de los participantes:
ØOrientación
ØEstablecimiento de normas
ØSolución de conflictos.
ØEficiencia
ØFinal
•Y Los objetivos a buscar son
múltiples.
ØPresentación: el primer encuentro…
ØAfirmación: para reforzar la autoestima.
ØConfianza: aceptación y seguridad mutua.
ØConocimiento: instrumento de autoexploración.
ØParticipación: adoptar un papel activo en el tiempo libre.
ØCooperación: formar gente comunitaria, que trabajen en equipo.
ØExpresión: práctica de la creatividad, desarrollar
habilidades de comunicación, instrumento de conocimiento
ØETC ETC
COMPETICIÓN Y COOPERACIÓN
•El juego significa interiorización de valores,
modos de comportamiento.
•Los juegos competitivos dominan
muchos contextos sociales y quiere imponerse como forma normal de convivir…
•
•Pero pueden aprovecharse si…
üQuitar importancia al hecho de ganar.
üVerbalizar que no pasa nada si se pierde.
üPermitir que se evite la competición si así se
desea.
üJugar a juegos de azar, ganar depende de la suerte
üOpciones al carácter eliminatorio de algunos
juegos (observación, arbitraje, provisionalidad…)
•En los juegos cooperativos todos ganan.
•Entrenan actitudes y habilidades para el trabajo en equipo y la resolución
de conflictos.
•Los componentes de una actividad cooperativa son:
üAceptación: cada participante es responsable y necesario.
üParticipación: nadie es eliminado..
üDiversión: la razón principal del juego.
üCooperación: relacionada con la comunicación, la cohesión y la confianza.Hay un
objetivo compartido
EL DESARROLLO FÍSICO
•Los juegos son el camino más atrayente para la Educación Física, el
desarrollo de la Psicomotricidad y la mejora de la salud.
•Los niños necesitan poner a prueba sus capacidades, enfrentarse a retos,
ejercitar las condiciones físicas recién estrenadas…
•E inciden en la formación de la personalidad, como la experiencia al aire
libre, el contacto con la naturaleza
EDADES
•La edad es un criterio orientativo
•Notas a tener en cuenta a la hora de adaptar las
actividades…
•Para los más pequeños juegos más sencillos en
reglas y destrezas,y con una ambientación más rica.
•Los contenidos intelectuales o comprensión de las
relaciones sociales…
•Los intereses y motivos de la ambientación…
•El ejercicio físico requerido adecuado…
•“ADAPTAR LAS ACTIVIDADES A LA EDAD DE LOS PARTICIPANTES SE APOYA EN EL
CONOCIMIENTO DEL GRUPO POR PARTE DEL ANIMADOR”
AMBIENTACIÓN Y PUESTA EN JUEGO
“juguemos a que somos…”
Elfos…
magos o trolls….
•No importa tanto lo que se hace sino cómo se vive.
• La ambientación debe hacer deseable e intenso el juego.
Algunas observaciones:
üBuscar los temas que mejor asumirán los
participantes, que más motiven…
üEl animador es parte clave del juego: proyecta un
modo de jugar, da una atmósfera…( puede ser un participante más, actuar de
árbitro, etc)
ü y su labor requiere capacidades de transmitir
entusiasmo, tomar iniciativas, a veces firmeza hacia el respeto de las reglas
En cuanto a la explicación de la actividad
•Las menos y lo más ejemplares posibles.
•Algunos aspectos en la presentación de la actividad:
üLa disposición física del grupo: aquella en que la
atención se vea favorecida.
üPresentarlo de la manera más apasionante posible
.Cuidar la ambientación (sorpresas, disfraz o maquillajes…)
üCentrada la atención,hablamos con voz clara,
vocalizadora, despacio…mejor explicar con ejemplos y con la práctica. Al final,
dudas.
üsi durante el juego hay dudas o hay que introducir
modificaciones, parar para que todos se enteren.
üPuede ser interesante presentar los objetivos del
juego.
•La ambientación puede apoyarse en un cuento.
Pueden incluirse otros elementos:
•Maquillajes o disfraces
•Nombres especiales (de los jugadores, del terreno, de las actividades ).
Puede ser una contraseña mágica…
•La señalización, ambientación del terreno.
•La presentación del objetivo del juego.
•El elemento sorpresa es siempre un buen estímulo.
•En fin, todo pasado por la imaginación de los preparadores. Y adecuado,
claro, a la sensibilidad de los participantes
En cuanto a la manera de
calificar…
•Hay varias formas:
•
•No hay resultados buenos, todos son válidos si con
ellos aprendemos.
•Puede ser individual, de equipo, o colectiva
grupal.
•Las dos primeras pueden ser innecesarias y hasta
antipáticas…
•La puntuación colectiva introduce algo de tensión
( si entre todos los equipos conseguimos 50 autógrafos quedará deshecho el
hechizo del brujo).
•Debe ser percibida como equitativa… como el
arbitraje.¡¡¡
•Y puede ser innecesaria por completo.
•Hay que destacar que lo importante es la
participación, divertirse, que todos salgan ganando.
•Y hay que buscar las formas de mayor
participación.
•Una vez elegida la actividad y antes de
explicarla, hemos preparado todo lo necesario : material (pelotas, banderines,
signos distintivos, maquillaje…) terreno de juego, ambientación…
•Puede ser preciso que el animador se dedique a
ello un tiempo antes de empezar la actividad, mientras los participantes están
en otra actividad.
UNA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN
DE JUEGOS
JUEGOS AL AIRE LIBRE
•Correr, perseguir
•Aprender a desandar: transportes, saltos y carreras locas.
•Relevos
•Con la pelota
•Con cuerdas
•Pistas, rastreo
•Acecho, stalking. Juegos nocturnos
•Juegos acuáticos
•Grandes juegos
JUEGOS DE INTERIOR
•Presentación y conocimiento mutuo
•Confianza
•Cooperación
•Animación participativa de ambientes y distensión
•Juegos de pega y concursos
•Observación, sentidos
•Expresión, dramatización
•Musicales
•Ingenio y juego verbal
•Pruebas de gimkana
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