miércoles, 13 de noviembre de 2013

TEMA 2. PSICOLOGÍA DE GRUPOS.Procesos de Adaptación social


PSICOLOGÍA DE GRUPOS

¿ A QUIÉN SE LE LLAMA GRUPO?

No existe una definición universalmente aceptada, por lo que destacaré algunas de las más representativas según el ASPECTO del grupo que consideren más esencial.

Así pues podemos destacar como esencial…
Las motivaciones.
Los objetivos.
Consciencia de la unidad como grupo.
Una estructura organizada.
Las relaciones entre los miembros.

Uniendo todos estos enfoques podemos decir que:
Las motivaciones y los objetivos explican la formación de un grupo que satisfaga las necesidades de sus miembros.
La estructura es una consecuencia de la vida en grupo, lo mismo que la consciencia de su existencia como unidad grupal.
Y su verdadera esencia es…
La existencia deinteracciones e interdependencia entre los miembros que la componen.

CLASES DE GRUPOS

Según los objetivos:
La finalidad acaba en ellos: peñas, clubs, etc… son de estructura democrática y afiliación voluntaria.
Buscan un objetivo externo al grupo: asociaciones de vecinos, de padres,etc

Por su origen pueden ser:
Obligatorios: familia, raza, etc

Voluntarios: pueden abandonarlos cuando deseen…




Por su estructura:
Formales, o con estructura organizada y con relaciones impersonales, ej: comunidades de propietarios.
Informales, con los roles determinados por el propio grupo y con relaciones más directas y personales.

LA MEDIDA DEL GRUPO

Debe elegirse armonizando dos exigencias fundamentales: interacción y riqueza.

“ tan pequeño como para permitir una buena interacción y participación de sus miembros y tan grande como para tener la diversidad, riqueza y experiencia necesaria para conseguir sus objetivos”.

El animador de actividades físico-deportivas deberá tener esto en cuenta en el momento de constituir el grupo con el que va a trabajar, de forma que pueda elegir la medida más adecuada a la tarea que estos van a realizar…

IMPORTANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE OBJETIVOS COMUNES PARA AUMENTAR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO. LA ELECCIÓN DE OBJETIVOS

TAREA IMPORTANTE DEL ANIMADOR: conseguir que el grupo defina claramente sus objetivos, aspiraciones y deseos

Cada miembro debe poder expresarse libre y sinceramente.
Discutir detalladamente todas las propuestas.
Conseguir que la elección del objetivo principal sea mediante diálogo.
Tras la elección definir clara y concretamente los medios, términos y forma de ejecución, y la distribución de tareas y de responsabilidades.
“ A MAYOR CLARIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD”
 


LA COHESIÓN

“ES LA RESULTANTE DE TODAS LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN EJERCIDAS POR EL GRUPO RESPECTO A SUS MIEMBROS Y QUE TIENDEN A MANTENERLOS EN SU SENO”.
 
1 .Efectos de la cohesión. Los grupos cohesionados…
Tienen un rendimiento elevado por ser cooperativos.
Producen en sus miembros sentido de fidelidad, de aumento de autoestima y de satisfacción y seguridad personal.
Aumentan su influencia sobre cada miembro, pudiendo llegar a la tiranía…
2. Factores que favorecen la cohesión:

La comunicación auténtica entre sus miembros.
El interés por los objetivos comunes.
El prestigio del grupo.
La colaboración entre los miembros.
La participación de todos en las actividades.
El liderazgo democrático.
La homogeneidad en las motivaciones de base y en la escala de valores

3. Signos reveladores de la cohesión.
La forma de tomar decisiones.
El grado de acuerdo con el que viven las normas.
El entusiasmo con el que participan.
La regularidad en la asistencia a las sesiones y la forma en que se desarrollan

4. Medios para aumentar la cohesión.
Procurar que el grupo adquiera una identidad propia.
Crear una tradición de grupo.
Resaltar los éxitos conseguidos mediante el trabajo en equipo.
Establecer objetivos claros y asequibles.
Resaltar las ventajas y satisfacciones obtenidas.
Obtener “apreciaciones favorables” ajenos.

PROCESOS DE ADAPTACIÓN SOCIAL

La socialización es un aprendizaje, mucho más intenso durante los primeros años de vida.
La sociedad le transmite al niñ@ una serie de simbolismos, valores y costumbres propias del lugar y de la época en que nace.
Este proceso de socialización es permanente a lo largo de toda la vida, pero ¿cuáles son las vías por las que llega esta transmisión?

AGENTES SOCIALIZADORES

LA FAMILIA

Es donde se adquieren los primeros valores y normas sociales. Varían según el lugar y la época, y en las sociedades occidentales desarrolladas han evolucionado muy rápidamente ( incorporación de la mujer al mundo laboral, papel de los abuelos, etc)

LOS GRUPOS DE IGUALES
Son las amistades o compañías de juegos, de vecindad, de la escuela, etc y son de edades homogéneas.
Cumplen funciones tales como:
Fuente de recursos emocionales.
Fuente de recursos para la resolución de problemas y adquisición de conocimientos
Adquisición y elaboración de habilidades básicas, tanto sociales como de colaboración.
Base para el establecimiento de relaciones futuras


En la preadolescencia pasan más tiempo con los adultos, pero poco a poco estas relaciones se debilitan y se buscan más las relaciones entre iguales.
En la adolescencia el grupo pasa a ser una institución socializadora, donde se comparten sentimientos, dudas, temores y proyectos.
La aceptación en el grupo es crucial para el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo; la influencia de los compañeros ( gustos, modo de vestir, etc es considerable), lo que puede ser de riesgo si se eligen compañías inadecuadas. Al final de esta etapa esta influencia disminuye.

La edad adulta intermedia se caracteriza por un fuerte vínculo afectivo. Se establecen amistades cuyos lazos pueden ser muy fuerte y duraderos y se comparten experiencias y problemas afines.
Prima la propia experiencia como formadora de actitudes y valores, que variarán con los años y se verán influenciados por la sociedad.


En la etapa de la vejez los iguales forman una parte importante de la vida, ya que llenan gran parte del tiempo de ocio, ayudando a llenar espacios vacíos que ha dejado la pareja , y el alejamiento de los hijos.
Puede conllevar la pérdida de la autoestima y el aislamiento, de ahí que puede afirmarse que las personas que participan activamente en grupos sociales tienen una calidad de vida superior y contribuyen a que la persona viva más años.

LA ESCUELA:

Es el instrumento básico que utilizan los grupos humanos para promover y desarrollar la socialización.
La educación tiene la responsabilidad de conseguir el desarrollo integral del niño (aspectos afectivos y sociales, además de los psicomotores y cognitivos).
Se enseñan contenidos escolares entre los que se incluyen valores, actitudes y normas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Difunden y permiten compartir entre la población información, espectáculo y ocio, reflejo de la sociedad.

La TV es la más importante, siendo muy efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños.(ofrece informativos y programas educativos, pero en su mayor parte es de entretenimiento, ofreciendo modelos simbólicos que ejercen un efecto socializador)

La publicidad también proyecta estereotipos relacionados con aspectos raciales, sociales, culturales y sexuales, así como hábitos alimentarios que no contribuyen a su desarrollo integral de manera positiva.

SITUACIONES DE INADAPTACIÓN SOCIAL

Se entiende la inadaptación como la transgresión de las reglas y normas sociales establecidas en la sociedad o grupo social al que pertenece el individuo.
Es una desviación de lo que se considera normal o establecido socialmente como moral o correcto.
En algunos casos es un concepto arbitrario y relativo.
El individuo que se desarrolla en un entorno social desfavorecido puede desarrollar una conducta social inadaptada respecto a leyes y normas.


Por ello, el entorno, la influenciabilidad ( bandas o pandillas delictivas ) y el consumo de alcohol o estupefacientes están en la base de conductas delictivas.



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