PSICOLOGÍA DE
GRUPOS
¿ A QUIÉN SE LE LLAMA GRUPO?
•No existe una definición universalmente aceptada,
por lo que destacaré algunas de las más representativas según el ASPECTO del
grupo que consideren más esencial.
Así pues podemos destacar como
esencial…
•Las motivaciones.
•Los objetivos.
•Consciencia de la unidad como grupo.
•Una estructura organizada.
•Las relaciones entre los miembros.
Uniendo todos estos enfoques podemos
decir que:
•Las motivaciones y los objetivos
explican la formación de un grupo que satisfaga las necesidades de sus
miembros.
•La estructura es una consecuencia de
la vida en grupo, lo mismo que la consciencia de su existencia como unidad
grupal.
Y su verdadera esencia
es…
•La existencia deinteracciones e interdependencia
entre los miembros que la componen.
CLASES DE GRUPOS
Según los objetivos:
•La finalidad acaba en ellos: peñas, clubs, etc… son de estructura democrática
y afiliación voluntaria.
•Buscan un objetivo externo al grupo: asociaciones de vecinos, de padres,etc
Por su origen pueden ser:
•Obligatorios:
familia, raza, etc
•Voluntarios: pueden abandonarlos cuando deseen…
Por su estructura:
•Formales, o con estructura organizada y con relaciones impersonales, ej:
comunidades de propietarios.
•Informales, con los roles determinados por el propio grupo y con relaciones más
directas y personales.
•Debe elegirse armonizando dos exigencias
fundamentales: interacción y riqueza.
•“ tan pequeño como para permitir una buena
interacción y participación de sus miembros y tan grande como para tener la
diversidad, riqueza y experiencia necesaria para conseguir sus objetivos”.
•El animador de actividades físico-deportivas
deberá tener esto en cuenta en el momento de constituir el grupo con el que va
a trabajar, de forma que pueda elegir la medida más adecuada a la tarea que
estos van a realizar…
IMPORTANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE
OBJETIVOS COMUNES PARA AUMENTAR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO. LA
ELECCIÓN DE OBJETIVOS
TAREA IMPORTANTE DEL ANIMADOR: conseguir que el grupo defina claramente sus objetivos, aspiraciones y deseos
•Cada miembro debe poder expresarse libre y sinceramente.
•Discutir detalladamente todas las propuestas.
•Conseguir que la elección del objetivo principal sea mediante diálogo.
•Tras la elección definir clara y concretamente los medios, términos y forma
de ejecución, y la distribución de tareas y de responsabilidades.
•“ A MAYOR
CLARIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD”
•
•“ES LA RESULTANTE DE TODAS
LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN EJERCIDAS POR EL GRUPO RESPECTO A SUS MIEMBROS Y QUE
TIENDEN A MANTENERLOS EN SU SENO”.
•
1 .Efectos de la
cohesión. Los grupos cohesionados…
•Tienen un rendimiento elevado por ser
cooperativos.
•Producen en sus miembros sentido de fidelidad, de
aumento de autoestima y de satisfacción y seguridad personal.
•Aumentan su influencia sobre cada miembro,
pudiendo llegar a la tiranía…
2. Factores que favorecen la cohesión:
•La comunicación auténtica entre sus miembros.
•El interés por los objetivos comunes.
•El prestigio del grupo.
•La colaboración entre los miembros.
•La participación de todos en las actividades.
•El liderazgo democrático.
•La homogeneidad en las motivaciones de base y en la escala de valores
3. Signos reveladores de la cohesión.
•La forma de tomar decisiones.
•El grado de acuerdo con el que viven las normas.
•El entusiasmo con el que participan.
• La regularidad en la asistencia a las sesiones y
la forma en que se desarrollan
4. Medios para aumentar la cohesión.
•Procurar que el grupo adquiera una identidad
propia.
•Crear una tradición de grupo.
•Resaltar los éxitos conseguidos mediante el
trabajo en equipo.
•Establecer objetivos claros y asequibles.
•Resaltar las ventajas y satisfacciones obtenidas.
•Obtener “apreciaciones favorables” ajenos.
PROCESOS DE ADAPTACIÓN SOCIAL
•La socialización es un aprendizaje,
mucho más intenso durante los primeros años de vida.
•La sociedad le transmite al niñ@ una serie de
simbolismos, valores y costumbres propias del lugar y de la época en que nace.
•Este proceso de socialización es permanente a
lo largo de toda la vida, pero ¿cuáles son las vías por las que llega esta
transmisión?
AGENTES SOCIALIZADORES
•Es donde se adquieren los primeros valores y
normas sociales. Varían según el lugar y la época, y en las sociedades
occidentales desarrolladas han evolucionado muy rápidamente ( incorporación de
la mujer al mundo laboral, papel de los abuelos, etc)
LOS GRUPOS DE IGUALES
•Son las amistades o compañías de juegos, de
vecindad, de la escuela, etc y son de edades homogéneas.
•Cumplen funciones tales como:
•Fuente de recursos emocionales.
•Fuente de recursos para la resolución de problemas y adquisición de
conocimientos
•Adquisición y elaboración de habilidades básicas, tanto sociales como de
colaboración.
•Base para el establecimiento de relaciones futuras
•En la preadolescencia pasan más tiempo con los adultos, pero
poco a poco estas relaciones se debilitan y se buscan más las relaciones entre
iguales.
•En la adolescencia el grupo pasa a ser una institución socializadora,
donde se comparten sentimientos, dudas, temores y proyectos.
•La aceptación en el grupo es crucial para el desarrollo de la autoestima y
la confianza en uno mismo; la influencia de los compañeros ( gustos, modo de
vestir, etc es considerable), lo que puede ser de riesgo si se eligen compañías
inadecuadas. Al final de esta etapa esta influencia disminuye.
•La edad adulta intermedia se
caracteriza por un fuerte vínculo afectivo. Se establecen amistades cuyos lazos
pueden ser muy fuerte y duraderos y se comparten experiencias y problemas
afines.
•Prima la propia experiencia como formadora de
actitudes y valores, que variarán con los años y se verán influenciados por la
sociedad.
•En la etapa de la vejez los iguales
forman una parte importante de la vida, ya que llenan gran parte del tiempo de
ocio, ayudando a llenar espacios vacíos que ha dejado la pareja , y el
alejamiento de los hijos.
•Puede conllevar la pérdida de la autoestima y el
aislamiento, de ahí que puede afirmarse que las personas que participan
activamente en grupos sociales tienen una calidad de vida superior y
contribuyen a que la persona viva más años.
LA ESCUELA:
•Es el instrumento básico que utilizan los grupos
humanos para promover y desarrollar la socialización.
•La educación tiene la responsabilidad de conseguir
el desarrollo integral del niño (aspectos afectivos y sociales,
además de los psicomotores y cognitivos).
•Se enseñan contenidos escolares entre los que se
incluyen valores, actitudes y normas.
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
•Difunden y permiten compartir entre la población
información, espectáculo y ocio, reflejo de la sociedad.
•La TV es la más importante, siendo muy efectiva en la
creación y formación de actitudes en los niños.(ofrece informativos y programas
educativos, pero en su mayor parte es de entretenimiento, ofreciendo modelos
simbólicos que ejercen un efecto socializador)
• La publicidad también proyecta estereotipos
relacionados con aspectos raciales, sociales, culturales y sexuales, así como
hábitos alimentarios que no contribuyen a su desarrollo integral de manera
positiva.
SITUACIONES DE INADAPTACIÓN
SOCIAL
•Se entiende la inadaptación como la transgresión de las reglas y normas
sociales establecidas en la sociedad o grupo social al que pertenece el individuo.
•Es una desviación de lo que se considera normal o establecido socialmente
como moral o correcto.
•En algunos casos es un concepto arbitrario y relativo.
•El individuo que se desarrolla en un entorno
social desfavorecido puede desarrollar una conducta social inadaptada respecto
a leyes y normas.
•Por ello, el entorno, la influenciabilidad (
bandas o pandillas delictivas ) y el consumo de alcohol o estupefacientes están
en la base de conductas delictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario