CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
¿Qué es el tiempo libre?
•Es el tiempo ajeno al trabajo, a las obligaciones
y a las necesidades fisiológicas.
•El tiempo libre se dedica al esparcimiento, al
descanso y al disfrute.
¿ qué es el ocio ?
•Es la dedicación placentera y voluntaria de las
personas a tareas que consideran agradables y satisfactorias.
•Tareas que son tan diferentes como sus gustos,
posibilidades económicas o sus antecedentes culturales y educativos
MEDIDA DEL TIEMPO LIBRE
• Descanso de fin de jornada.
•Descanso de fin de semana.
•Descanso de fin de año.
•Descanso al fin de la vida laboral
Factores que afectan a la ocupación del ocio.
•Tiempo real de ocio.
•Disponibilidad económica.
•Bagaje cultural y educativo.
•Estado de salud.
•Factores de personalidad.
•Marco cultural
EVOLUCIÓN DEL OCIO
•El turismo.
•El deporte.
•La asistencia a espectáculos.
•Las actividades sociales.
“Todos estos fenómenos
se han convertido en una nueva y enorme fuerza de consumo”
•Tanto desde las administraciones públicas como
desde la iniciativa privada, y a veces de forma sinérgica, la industria del
ocio se desarrolla de forma creciente para ofrecer propuestas cada vez más
diversas y específicas.
CONCEPTO DE
ANIMACIÓN
•La animación es la función o tarea que consiste en
promover el concurso de las personas en determinadas actividades.
•Toda animación es, por definición, sociocultural (
sociedad y cultura )
Elementos intrínsecos de la
animación
•La educación: supone la acción de unos sujetos o
animadores para promover una actitud participativa.
•La participación.
•La transformación: evolucionar social y
culturalmente
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ANIMACIÓN
Cultural: dirigidos al desarrollo de la cultura, en
espacios como museos, bibliotecas, centros y fundaciones culturales, etc
Social: dirigido a:
•El desarrollo comunitario
•La asistencia social.: En Asociaciones, movimientos ciudadanos,centros
cívicos, etc
• Educativo: hace hincapié en la formación integral de la persona. Sus espacios propios son las escuelas de adultos,
las universidades populares, los centros de formación ocupacional, los
equipamientos de ocio, como ludotecas etc
OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN
•Fomentar la participación en…
•Practicar la actividad de…
•Disfrutar con el conocimiento de…
•Aprender los fundamentos de…
La animación de
actividades físicas y deportivas (AFD)
•Se centra en las actividades deportivas
recreativas.
•De carácter lúdico y no competitivo o profesional.
•Suele encuadrarse en el movimiento de “ Deporte
para Todos”
La animación en AFD. OBJETIVOS
•Fomentar la participación en:
Ø
AFD
individuales
Ø
AFD
colectivas o de equipo.
•Practicar las AFD individuales, de equipo, en la Naturaleza , en un
entorno urbano…
•Practicar las AFD derivadas de juegos tradicionales, las propias de
una región o entorno cultural, las AFD alternativas, las realizadas con
materiales de deshecho…
•Aprender las AFD (aplicar a todas las anteriores)
•Disfrutar con la práctica de las AFD…
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
•La educación formal: es
aquella organizada institucionalmente por los gobiernos en el sistema
educativo.
•Educación no formal:
intencionada y sistematizada, no reglada y se imparte en función de las
posibilidades y necesidades de los usuarios en lugares diversos. El tiempo no
está establecido.
•Educación informal: se recibe de forma espontánea a través de la
interacción con el entorno, sin ninguna planificación
ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVO-SOCIAL
•Educ. no formal: se dedica a acciones planificadas y sistematizadas, con una finalidad, y
fuera del sistema reglado de educación. La oferta es muy amplia, dirigida a
todos los sectores de la población, actúa en ámbitos muy diversos y utiliza un
sinfín de modalidades ( talleres, charlas, cursos…)
•También se desarrolla en contextos informales,
como:
- proyectos desarrollados en espacios
urbanos ( fiestas populares, campañas sensibilizadoras sobre temas de
preocupación social, etc )
- proyectos realizados por y para
asociaciones de vecinos con carácter lúdico (fiestas), reivindicativo o de
fomento de la vida social
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN PARA EL OCIO. OBJETIVOS
•Vivir el tiempo libre de una manera enriquecedora.
•Colaborar en el desarrollo integral de la persona.
•Desarrollar valores, actitudes y destrezas tales
como la creatividad, la solidaridad, la tolerancia, el disfrute de lo
cotidiano, etc
Para una adecuada utilización del
T.L se tienen que realizar :
•Actividades que tienen un componente físico
(deportes, excursiones…)
•Actividades prácticas (manualidades, bricolaje,
cocina…)
•Actividades culturales ( teatro, música, museos…)
•Actividades de carácter social y colectivo (
fiestas, vida familiar…)
PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
•No polarizar los tiempos.
•Liberar tiempo para el ocio formativo.
•Formar a las personas para conseguir un ocio
mejor.
•No aburrir.
•Respetar la autonomía en el qué y en el cómo.
•Conjugar diversión, creación y aprendizaje.
•Respetar la contemplación.
•No evaluar con criterios utilitarios.
•Potenciar el placer de lo cotidiano.
•Potenciar lo extraordinario.
•Hacer compatibles el ocio individual con el
colectivo.
•Beligerancia contra los ocios negativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario