miércoles, 13 de noviembre de 2013

TEMA 3.EL ANIMADOR DEPORTIVO

EL ANIMADOR DEPORTIVO
Funciones, modelos y actitudes

Una profesión

Dinamizar es “provocar movimiento”, o sea, promover la participación de la práctica de determinadas actividades y la participación en ellas de grupos y personas.

En la actualidad “todos somos deportistas” en algún momento, como aficionados, como recreo o por prescripción médica, lo que ha generado un desarrollo paralelo de las profesiones deportivas.

La profesión de Animador Deportivo tiene la categoría de Técnico Superior (tafad), desempeñando la función de experto en el ámbito de la recreación deportiva.
Se dedica a la gestión-animación-dinamización de personas y grupos deportivos,
trabajando con otros profesionales de la salud y el deporte, formando equipo con ellos y según los casos, dirige, colabora o ayuda a estos

Funciones del técnico superior en Animación Deportiva

Sus funciones derivan de:

üSus capacidades profesionales
üLas actividades que realiza.
üTipo de empresa donde presta sus servicios

Las actividades que realiza el Animador deportivo:
Elaboración y evaluación de un plan de trabajo y de las sesiones de una programación general deportiva.
Prestando sus servicios en empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos, clubes y asociaciones, empresas turísticas, centros geriátricos, centros sociales, federaciones deportivas, organismos públicos, etc

  1. FUNCIÓN DE TÉCNICO
Es la más clara. Su papel es de Experto técnico en la materia que está tratando (especialidad deportiva o actividad física).
Conoce los gestos deportivos, las fases de los mismos, las reglas de las especialidades, los materiales e instalaciones, las tácticas de juego, etc

  1. FUNCIÓN DE ORGANIZADOR
Referida a los aspectos estructurales que facilitan el entorno de la animación.
Conoce la documentación necesaria para la organización de eventos, el entorno burocrático que los rodea, las dificultades ambientales que giran en torno a ellas y la gestión pormenorizada de la preparación de actividades físico deportivas.

  1. FUNCIÓN DE EDUCADOR
Como cualquier persona que se dirige a un grupo humano, el tafad es un modelo observado por éste.
Esta función se refiere a sus competencias para transmitir y velar por los valores humanos que esta sociedad promulga como positivos.
Su comportamiento ha de ser ético y cabal en todo momento.

“El técnico perfecto”…
Sabe adoptar y cumplir con el rol y función adecuado en cada momento, equilibrando adecuadamente la presencia de cada faceta.

Modelos de técnico

  1. El modelo autoritario
Basado en su autoridad como experto.
Las decisiones son tomadas por él, sin contar con el grupo y eliminando toda creatividad.
Es la única fuente de información y el grupo debe acatar sus indicaciones.
Suele haber una gran disciplina y ausencia de iniciativas.

  1. El modelo democrático
Permite y fomenta la participación del grupo, la investigación y la toma de iniciativas que él coordina.
Es el líder del grupo, porque canaliza y controla las iniciativas de los componentes del grupo.
Funciona muy bien con grupos maduros y muy interesados .

  1. El modelo permisivo
No adquiere la responsabilidad de la organización y de la dirección del grupo, que funciona de forma bastante anárquica y desigual.
Suele ser fuente de despreocupación, poca implicación y/o aburrimiento de los clientes.

  1. El modelo burocrático
Es una forma de comportamiento basado en la distancia, la frialdad y la falta de contacto “humano” con el cliente.
Suelen producir un gran desconocimiento del técnico acerca de sus clientes, ya que su actitud no genera comportamientos naturales e intercambios de opiniones.



ERRORES DEL TÉCNICO

Improvisación.
Desinformación al usuario.
Burocratización en el trato.
Falta de atención personalizada.
Insistencia en las mismas actividades.
Actividad desmedida.
Disciplina y el orden como objetivos.
Falta de seguimiento y control.
Falta de actualización científica.

ACTITUDES DEL TÉCNICO

Al ser un modelo para su clientela, es preciso resaltar las actitudes que deben y no deben mostrarse en recreación deportiva. Estas actitudes pueden aprenderse y deben asumirse, ya que servirán al técnico para conducir adecuadamente las situaciones del grupo deportivo…

No hacer comentarios sobre la disposición o habilidad de las mujeres para el ejercicio físico.
Proponer las mismas actividades para hombres y mujeres.
Escuchar con la misma atención los comentarios y propuestas de todos.
No usar un lenguaje deportivo insultante o “guerrero”.
No emitir comentarios desfavorables hacia otras especialidades deportivas.
No emitir comentarios sobre aspectos ideológicos.
Restar importancia a la competición o no usarla.
Emitir visiblemente conductas de respeto por el medio ambiente y por la salud.
Usar el equipo deportivo necesario y revisarlo ante los demás.
Preguntar acerca de propuestas a los participantes.
No mostrar preferencias por los más aptos.

Lo habéis pillao?? Pos al loro¡¡


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