EL
ANIMADOR DEPORTIVO
Funciones,
modelos y actitudes
Una profesión
•Dinamizar es “provocar movimiento”, o sea, promover la participación de la
práctica de determinadas actividades y la participación en ellas de grupos y
personas.
•En la actualidad “todos somos deportistas” en algún momento, como
aficionados, como recreo o por prescripción médica, lo que ha generado un
desarrollo paralelo de las profesiones deportivas.
•La profesión de Animador Deportivo tiene la
categoría de Técnico Superior (tafad), desempeñando la función de experto en el
ámbito de la recreación deportiva.
•Se dedica a la gestión-animación-dinamización de
personas y grupos deportivos,
•trabajando con otros profesionales de la salud y
el deporte, formando equipo con ellos y según los casos, dirige, colabora o
ayuda a estos
Funciones del
técnico superior en Animación Deportiva
Sus funciones derivan de:
üSus capacidades profesionales
üLas actividades que realiza.
üTipo de empresa donde presta sus servicios
Las actividades que realiza el Animador deportivo:
•Elaboración y evaluación de un plan de trabajo y
de las sesiones de una programación general deportiva.
•Prestando sus servicios en empresas de servicios
deportivos, patronatos deportivos, clubes y asociaciones, empresas turísticas,
centros geriátricos, centros sociales, federaciones deportivas, organismos
públicos, etc
- FUNCIÓN
DE TÉCNICO
•Es la más clara. Su papel es de Experto
técnico en la materia que está tratando (especialidad deportiva o
actividad física).
•Conoce los gestos deportivos, las fases de los
mismos, las reglas de las especialidades, los materiales e instalaciones, las
tácticas de juego, etc
- FUNCIÓN
DE ORGANIZADOR
•Referida a los aspectos estructurales que
facilitan el entorno de la animación.
•Conoce la documentación necesaria para la
organización de eventos, el entorno burocrático que los rodea, las dificultades
ambientales que giran en torno a ellas y la gestión pormenorizada de la
preparación de actividades físico deportivas.
- FUNCIÓN
DE EDUCADOR
•Como cualquier persona que se dirige a un grupo
humano, el tafad es un modelo observado por éste.
•Esta función se refiere a sus competencias para
transmitir y velar por los valores humanos que esta sociedad promulga como
positivos.
•Su comportamiento ha de ser ético y cabal en todo
momento.
“El técnico perfecto”…
Sabe adoptar y cumplir con el rol y función
adecuado en cada momento, equilibrando adecuadamente la presencia de cada
faceta.
Modelos de
técnico
- El
modelo autoritario
•Basado en su autoridad como experto.
•Las decisiones son tomadas por él, sin contar con
el grupo y eliminando toda creatividad.
•Es la única fuente de información y el grupo debe
acatar sus indicaciones.
•Suele haber una gran disciplina y ausencia de
iniciativas.
- El
modelo democrático
•Permite y fomenta la participación del grupo, la
investigación y la toma de iniciativas que él coordina.
•Es el líder del grupo, porque canaliza y controla
las iniciativas de los componentes del grupo.
•Funciona muy bien con grupos maduros y muy
interesados .
- El
modelo permisivo
•No adquiere la responsabilidad de la organización
y de la dirección del grupo, que funciona de forma bastante anárquica y
desigual.
•Suele ser fuente de despreocupación, poca
implicación y/o aburrimiento de los clientes.
- El
modelo burocrático
•Es una forma de comportamiento basado en la
distancia, la frialdad y la falta de contacto “humano” con el cliente.
•Suelen producir un gran desconocimiento del
técnico acerca de sus clientes, ya que su actitud no genera comportamientos
naturales e intercambios de opiniones.
ERRORES DEL
TÉCNICO
•Improvisación.
•Desinformación al usuario.
•Burocratización en el trato.
•Falta de atención personalizada.
•Insistencia en las mismas actividades.
•Actividad desmedida.
•Disciplina y el orden como objetivos.
•Falta de seguimiento y control.
•Falta de actualización científica.
ACTITUDES DEL
TÉCNICO
•Al ser un modelo para su clientela, es preciso
resaltar las actitudes que deben y no deben mostrarse en recreación deportiva.
Estas actitudes pueden aprenderse y deben asumirse, ya que servirán al técnico
para conducir adecuadamente las situaciones del grupo deportivo…
•No hacer comentarios sobre la disposición o
habilidad de las mujeres para el ejercicio físico.
•Proponer las mismas actividades para hombres y
mujeres.
•Escuchar con la misma atención los comentarios y
propuestas de todos.
•No usar un lenguaje deportivo insultante o
“guerrero”.
•No emitir comentarios desfavorables hacia otras
especialidades deportivas.
•No emitir comentarios sobre aspectos ideológicos.
•Restar importancia a la competición o no usarla.
•Emitir visiblemente conductas de respeto por el
medio ambiente y por la salud.
•Usar el equipo deportivo necesario y revisarlo
ante los demás.
•Preguntar acerca de propuestas a los
participantes.
•No mostrar preferencias por los más aptos.
Lo habéis pillao?? Pos al loro¡¡
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