INTRODUCCION
Extracto recopilado y adaptado de material bibliográfico diverso
Extracto recopilado y adaptado de material bibliográfico diverso
La diversión que proporcionan los
juegos nocturnos es enorme, así como el valor que de ellos deriva. Muchos
acampantes han encontrado muy buenas oportunidades para explorar su miedo a la
oscuridad practicando gradualmente estas actividades. No hay duda que es muy
fácil trazar un mapa del terreno o de un pueblo de día, pero hacerlo en la
profunda oscuridad de la noche, y en silencio...
Esta Hoja te ofrece una amplia
variedad como para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación: Robos de
bancos, Cohetes, Guerras a fantasmas, Etc.
Siempre será aconsejable que avises
a las Autoridades de la zona o del Establecimiento, ya que hasta puedas contar
con algún apoyo.
Cuando prepares juegos nocturnos,
será bueno estar al tanto de la cuestión meteorológica y climática; inclusive
las fases de la luna generan distintos escenarios de juego. Un juego magnífico
en una noche oscura podría malograrse si hay una luna llena, y viceversa.
Será indispensable que todos hayan
visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer
sus límites, características y, por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben
estar familiarizados con el lugar.
La realización de unos buenos juegos
en la noche te ayudará mucho en la concreción
de tus propuestas educativas al
aire libre, pero la experiencia demuestra que también son, estas herramientas,
las más propensas al fracaso si no son debidamente estudiadas y preparadas en
todos sus detalles.
En general la duración de estos
juegos debe ser menor que la de un Gran Juego Amplio. Lo correcto sería una
duración entre 45 y 60 minutos, sabiendo que ella depende del terreno en el que
se realice, el número de jugadores y la complejidad de la trama a desarrollar.
Sería bueno que tengas en cuenta
todos estos detalles para poder aclararlos antes de comenzar el juego. Nada es
más bajoneante para un jugador que tomar parte en un juego en el que no
entiende dónde y qué se juega, no comprendió las reglas y encima, no ve nada...
Pasar la noche, tendido bajo un
arbusto sin saber qué hacer y sin que nadie lo requiera, quizás resulte
beneficioso para su alma y hasta pueda ayudarlo para templar su carácter; pero
seguramente no es lo que un niño o joven espera de un juego nocturno y mucho
menos de un campamento.
Un juego nocturno, si pretende ser
recordado y tener éxito, necesita
Verdadera Acción & Movimiento.
El argumento o historia que utilices
como estímulo puede darle vida o hacerlo fracasar. Si es muy larga o
complicada, nadie la entenderá y fracasará la atención; pero si no existe
argumento no tendrá Sabor de Aventura. En todo caso, ese argumento
deberá tener pizcas de ser posible-real, tanto en lo referente a las consignas
escritas como a las acciones de juego.
Por ejemplo:
"Es muy útil que alguien sepa
que es el Gran Rescatador de las Montañas Amigas, y que guarda los secretos
milenarios de mil tribus esperando a la Nueva Aldea para contárselos...", pero es un
poquito más útil que primero sepa "QUE TIENE QUE HACER... Si debe:
Correr, esconderse, gritar, buscar o esperar, en dónde, a quién..."
Muchas veces, antes de comenzar,
solíamos olvidarnos de preparar adecuadamente las consignas importantes para el
desarrollo del juego, y una vez largado, resultaba sumamente pesado para todos
tener que parar, reunirnos y re-explicar las normas omitidas en la explicación
inicial.
Te recomiendo explicar el juego, y
todas sus consignas, reuniendo estas tres variables de "clima" que
me parece sirven también para otras cosas:
- En el lugar apropiado,
- A las personas indicadas, y
- En el momento oportuno.
Algunas cuantas experiencias en
juegos nocturnos también confirman que es bueno establecer siempre, sea cual
fuere tu juego, las siguientes consignas y señales que ayudan, inclusive, a
cubrir aspectos de seguridad:
- Señal de "Falta XX tiempo para iniciar el Juego"
- Señal de "Comenzó el Juego"
- Señal de "Final del Juego - Nos reunimos en ..."
- Señal "Pausa - Paramos de jugar - Nos reunimos todos en ..."
- Señal de "Falta XX tiempo para finalizar el Juego"
No hay comentarios:
Publicar un comentario