martes, 23 de octubre de 2012

JUEGOS NOCTURNOS



INTRODUCCION
Extracto recopilado y adaptado de material bibliográfico diverso 

La diversión que proporcionan los juegos nocturnos es enorme, así como el valor que de ellos deriva. Muchos acampantes han encontrado muy buenas oportunidades para explorar su miedo a la oscuridad practicando gradualmente estas actividades. No hay duda que es muy fácil trazar un mapa del terreno o de un pueblo de día, pero hacerlo en la profunda oscuridad de la noche, y en silencio...
 
Esta Hoja te ofrece una amplia variedad como para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación: Robos de bancos, Cohetes, Guerras a fantasmas, Etc.
 
Siempre será aconsejable que avises a las Autoridades de la zona o del Establecimiento, ya que hasta puedas contar con algún apoyo.
 
Cuando prepares juegos nocturnos, será bueno estar al tanto de la cuestión meteorológica y climática; inclusive las fases de la luna generan distintos escenarios de juego. Un juego magnífico en una noche oscura podría malograrse si hay una luna llena, y viceversa.
Será indispensable que todos hayan visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer sus límites, características y, por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben estar familiarizados con el lugar.

          La realización de unos buenos juegos en la noche te ayudará mucho en la concreción  de  tus propuestas educativas al aire libre, pero la experiencia demuestra que también son, estas herramientas, las más propensas al fracaso si no son debidamente estudiadas y preparadas en todos sus detalles.
En general la duración de estos juegos debe ser menor que la de un Gran Juego Amplio. Lo correcto sería una duración entre 45 y 60 minutos, sabiendo que ella depende del terreno en el que se realice, el número de jugadores y la complejidad de la trama a desarrollar.
Sería bueno que tengas en cuenta todos estos detalles para poder aclararlos antes de comenzar el juego. Nada es más bajoneante para un jugador que tomar parte en un juego en el que no entiende dónde y qué se juega, no comprendió las reglas y encima, no ve nada...
Pasar la noche, tendido bajo un arbusto sin saber qué hacer y sin que nadie lo requiera, quizás resulte beneficioso para su alma y hasta pueda ayudarlo para templar su carácter; pero seguramente no es lo que un niño o joven espera de un juego nocturno y mucho menos de un campamento.
Un juego nocturno, si pretende ser recordado y tener éxito, necesita Verdadera Acción & Movimiento.
El argumento o historia que utilices como estímulo puede darle vida o hacerlo fracasar. Si es muy larga o complicada, nadie la entenderá y fracasará la atención; pero si no existe argumento no tendrá Sabor de Aventura. En todo caso, ese argumento deberá tener pizcas de ser posible-real, tanto en lo referente a las consignas escritas como a las acciones de juego.

Por ejemplo:
"Es muy útil que alguien sepa que es el Gran Rescatador de las Montañas Amigas, y que guarda los secretos milenarios de mil tribus esperando a la Nueva Aldea para contárselos...", pero es un poquito más útil que primero sepa "QUE TIENE QUE HACER... Si debe: Correr, esconderse, gritar, buscar o esperar, en dónde, a quién..."

Muchas veces, antes de comenzar, solíamos olvidarnos de preparar adecuadamente las consignas importantes para el desarrollo del juego, y una vez largado, resultaba sumamente pesado para todos tener que parar, reunirnos y re-explicar las normas omitidas en la explicación inicial.
Te recomiendo explicar el juego, y todas sus consignas, reuniendo estas tres variables de "clima" que me parece sirven también para otras cosas:
            • En el lugar apropiado,
            • A las personas indicadas, y
            • En el momento oportuno.
Algunas cuantas experiencias en juegos nocturnos también confirman que es bueno establecer siempre, sea cual fuere tu juego, las siguientes consignas y señales que ayudan, inclusive, a cubrir aspectos de seguridad:
      1. Señal de "Falta XX tiempo para iniciar el Juego"
      2. Señal de "Comenzó el Juego"
      3. Señal de "Final del Juego - Nos reunimos en ..."
      4. Señal "Pausa - Paramos de jugar - Nos reunimos todos en ..."
      5. Señal de "Falta XX tiempo para finalizar el Juego"

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