Cosas que se pueden hacer con una pieza musical:
•
Elegir una pieza musical (instrumental o con letra) e inventarle (o
aprender una que invente el maestro/a) una "coreografía de manos", es
decir un baile de manos y brazos que representa las distintas partes de
la pieza.
• Caminar por el salón en dos grupos: cuando
se escucha el canto camina el grupo 1, cuando son los interludios
instrumentales camina el grupo 2.
• Intervenir luego con aplausos, chistidos, golpes en las piernas, zapateo. Más tarde con instrumentos musicales.
•
Jugar al juego de la orquesta de sonidos: inventan distintos sonidos
que se pueden hacer con el cuerpo y les ponen nombre. Por ejemplo:
sonido de perros, sonido tonto, sonido de tarzán, etc. Cada uno enseña a
los demás el que inventó, todos los practican. Luego un "director" de
orquesta, señala a cada uno para que haga su sonido y marca el momento
en que debe dejar de hacerlo. Inventan canciones con esos sonidos.
•
Con uno de esos sonidos inventados, o cualquier otro sonido (puede ser
un silbato o una flauta dulce) tocan sonidos que el maestro/a dibujó en
una hoja grande, por ejemplo:
un sonido largo es así: _________________________________
un sonido de teléfono ocupado: _____ _____ ______ ______
un sonido de goteo: * * * * * * * * * * * * *
y así sucesivamente...
• Pasar al pizarrón cada uno e inventar un dibujo que se pueda cantar, enseñárselo al resto para que lo cante.
Actividades rítmicas con instrumentos de percusión
•
Elegir al principio canciones donde los versos y estrofas puedan ser
separados por pequeñas intervenciones rítmicas, por ejemplo:
en la casa (toc-toc-toc)
de mi abuela (toc-toc-toc)
hay un árbol (toc-toc-toc)
de limón (toc-toc-toc)
una planta (toc-toc-toc)
de ciruelas (toc-toc-toc)
y una cueva (toc-toc-toc)
de ratón (toc-toc-toc)
•
O bien canciones donde algunas palabras, o el final de algunos versos,
puedan ser palmeadas o ejecutadas rítmicamente en lugar de
decirlas/cantarlas. Por ejemplo: (partes en CURSIVA van palmeadas)
yo tengo un gato que se llama garabato
que le gusta dormir en el zapato...
•
Luego de realizado este trabajo con palmas, zapateos, chistidos, y
otras intervenciones corporales, trasladar los mismos arreglos a la
ejecución con instrumentos de percusión.
• Jugar a
conversar con los instrumentos: primero el maestro/a habla con cada uno a
través de golpes suaves, fuertes, haciendo caras mientras tocan, etc.
Luego se ponen a "conversar con instrumentos" en parejas, o grupos de
tres.
• Acordar un código de dirección: cuando cada
chico/a o subgrupo es señalado por el "director" (que primero será el
maestro, y luego rotarán los chicos) hará un solo golpe con su
instrumento. De ese modo, el director podrá combinar a su antojo los
sonidos de todos e improvisar una pequeña pieza instrumental con la
ayuda de los demás.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.geocities.com/bibliografias/music.htm#Actividades%20rítmicas%20con%20instrumentos%20de%20percusión
http://www.luispescetti.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario