miércoles, 5 de octubre de 2011

TEMA 13. El trabajo en equipo

El trabajo en equipo

Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos

Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.

Tener motivos para querer participar.

nAspectos para mejorar:
üIdentificación con los objetivos.
üIdentificación con los demás miembros.
üTener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo

Saber hacer las cosas, saber participar:

nAspectos para mejorar:

üFormación para la tarea
üFormación para la comunicación.
üFormación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc

Organizarnos para PODER participar.

nDebemos cuidar especialmente:
üLa organización de la tarea.
üLa organización de la información y la comunicación entre los miembros.
üLa organización del mantenimiento interno

Trucos para crecer como equipo

1.Repartir tareas para organizar la acción

nTareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
nTareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
nTareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )

Pistas para el reparto de tareas

nRealizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
nAtender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
nAsignar las tareas en función de la capacitación.
nValorar la experiencia.
nAjustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
nAsumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
nRevisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas


2. ¿ aquí quién manda ?

nHay diferentes tipos de líderes.
nEl liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros

3. La información es poder
nEs muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
nTécnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
ØAtención
ØInterés
ØDeseo
ØAcción

Herramientas para la información

nBoletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
nTablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
nIntercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
nInternet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio

4. La comunicación: la madre del cordero

nEs indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
nSon muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc

5. Aprovechar los conflictos

6. Tomar decisiones en equipo

7. Evaluar para aprender a cambiar



EN RESUMEN

nPara trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho

nComprometernos con los objetivos comunes.
nCuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
nHacer que la información circule.
nAportar libremente nuestras ideas.
nEscuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
nEnfrentar positivamente los conflictos.
nPracticar la participación en las decisiones.
nOrganizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
nActuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
nArrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
nSer creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
nComprobar, valorar nuestra práctica.
nConsiderar que los equipos cambian y evolucionan.
nConsiderar nuestro equipo como una escuela de participación.
nCelebrar los logros.

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