miércoles, 5 de octubre de 2011

TRABAJOS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. La animación como educación no formal


Haz un cuadro comparativo de los siguientes conceptos: educación formal, educación no formal, educación informal.
A tenor de esta clasificación ¿ en qué ámbitos se desarrolla la Animación Deportiva ? Aclara tu respuesta con ejemplos.

Las ofertas de ocio en nuestra sociedad son múltiples y variadas. Escoge una entidad o empresa que realice actividades para el tiempo libre y coméntala ( tipo de oferta – pública o privada - , actividades que se realizan, duración o temporalización, precios, materiales utilizados, uso de ambientación, grupos de edad a los que se dirige , etc ).


Diseña una encuesta referida al uso del tiempo libre, indicando a la población a quien va dirigida y evitando las ‘ respuestas abiertas ‘. ( entre 10 y 20 preguntas, más o menos tipo test )

+ VOLUNTARIO: Pásala a un número significativo de personas e interpreta los resultados.


TEMA 2. Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación:


Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados,

- Identifica los grupos a los cuales perteneces y describe brevemente sus características.

- Explica los motivos que tienes para formar parte de estos grupos y las necesidades que en estos grupos ves satisfechas.

- Elige uno de tus grupos. Analízalo y haz una lista de los factores que afectan, tanto positiva como negativamente a la cohesión de este grupo.



Reflexiona acerca de la importancia que tienen cada uno de los agentes socializadores estudiados. Razona tu respuesta



TEMA 3. El animador deportivo. Funciones, modelos y actitudes


Haz un listado de las actitudes más importantes que para tí debe de mostrar un TAFAD ( con ejemplos si son necesarios )

+ VOLUNTARIO: Elabora un mapa conceptual del tema. Incorpora el mayor número posible de conceptos.




TEMA 4. La Comunicación en la animación de los grupos deportivos.

¿ Qué diferencias crees que existe entre comunicación e información? Explica esta diferencia a partir de dos ejemplos.

¿ Porqué crees que se dan malentendidos en el proceso de comunicación? Enumera las principales causas.

En tu opinión ¿ cuáles son los obstáculos o barreras de comunicación más difíciles de superar? Reflexiona la respuesta.

Realiza un poster conceptual de los apartados de la escucha activa ( 5.4 ) y de Hablar en público ( 5.6 )


TEMA5. Las A F cooperativas. Una propuesta para la formación en valores.

Realiza un esquema o poster conceptual donde expliques con EJEMPLOS PRÁCTICOS Y ORIGINALES cada uno de los apartados de las clasificaciones del documento ( TEMA 5 )

TEMA 6: Organización de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El diseño de jornadas deportivo-recreativas.

• TRABAJO DE TODO EL GRUPO-CLASE: Diseñad una jornada de animación nocturna para l@s alumn@s de la residencia.

• VALORACIÓN DE LAS APORTACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ( en hoja Excel anexa )

+ VOLUNTARIO: Igual pero individual o en pequeño grupo de máximo 5 personas

TEMA 13: El trabajo en equipo.

Para ti, cuáles son los elementos clave para el éxito del trabajo en equipo:

En una asociación
En una empresa
En clase

¿ y los errores o problemas más comunes ?

TEMA 7. Dinámica de grupos: El desarrollo grupal.

Explica brevemente las Etapas del desarrollo grupal y las tareas del TAFAD en cada una de ellas

+ EJERCICIOS : EL CONFLICTO EN LOS HUMANOS

1. Plantea una definición de conflicto distinta a la que se expone en la unidad
.
2. ¿Cuáles son las principales causas de los conflictos en nuestra sociedad? Amplia la expuestas en la unidad

3. ¿Qué puede aportar de positivo un conflicto? Pon ejemplos a nivel intrapersonal y grupal.

4. Identifica según tu experiencia los conflictos que se dan con mas frecuencia en
+entre alumnos o entre alumnos-profesores:
+con los amigos
+con la vecindad

+en casa a nivel familiar
+con compañeros de trabajo
+con la sociedad actual en general

5.¿Cómo sueles abordar los distintos conflictos generados en cada uno de los ámbitos que se mencionan en el ejercicio anterior? Justifica tu respuesta.

6. Pon un ejemplo típico de conflicto:
-Intrapersonal:
-Interpersonal:
-Intragrupal:
-Intergrupal:

7. Pon tres ejemplos de los siguientes tipos de conflictos.
+Atraccion- Atraccion:
+Evitacion-Evitacion:
+Atraccion-Evitacion

8. ¿Qué habilidades sociales (comunicación verbal y no verbal) crees que son necesarias para solucionar conflictos exitosamente. Describelas y relacionalas con los distintos ( pasos para la resolución de conflictos) de esta unidad.

*¿ que técnicas serian adecuadas para utilizar con niños en edad adolescente para solucionar sus propios conflictos con los demás niños en el aula?

*¿Qué recursos educativos pueden facilitar ese proceso de aprendizaje?

* Describe y justifica ambas preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario