Introducción:
La realización de este trabajo tiene
como objetivo fundamental que los alumnos que no realicen la parte práctica en
montaña invernal, han de justificar el número de horas no realizadas por medio de la presentación de un trabajo en
el cual el profesor verifique que al menos durante este tiempo el alumno ha
trabajado sobre las diferentes cuestiones que a continuación se le indicarán
Por este motivo se les pedirá a los
alumnos que realicen un trabajo integrado de los siguientes módulos profesionales:
x
Deportes
con implementos.
x
Actividades
para discapacitados.
x
Animación
y dinámica de grupos.
Justificación
del trabajo:
El trabajo integrado se compondrá de dos
fases y en cada una de ellas el alumno tendrá que seguir las orientaciones que
le indica el profesor
I
FASE:
De desarrollo teórico
En esta fase, el alumno reflejará alguno
de los conceptos teóricos relacionados con los diferentes módulos
profesionales.
Para realizar correctamente esta parte
del trabajo, será necesario que el alumno indague y se informe por los medios
que estime oportunos (Bibliografía, apuntes, internet, etc.) al efecto de
responder correctamente las cuestiones que se le indiquen de cada uno de los
módulos implicados.
Deportes
con implementos en montaña invernal:
- Origen
e historia de las técnicas alpinas hasta la actualidad.
- Clasificación
de las diferentes modalidades de
técnicas alpinas (antiguas y actuales)
- Generalidades
sobre los siguientes apartados relacionados con el esquí alpino. ¿Qué es?
- Descenso
- Slalom
- Slalom
gigante
- Slalom
Súper gigante
- Estilo
Libre
- Saltos
de trampolín
- Generalidades
relacionadas con las técnicas de Snowboard
- Nociones
básicas sobre técnicas de deslizamiento en tabla
- Equipo
básico de snow
- Disciplinas
del snow
- Explica
brevemente las disciplinas relacionadas con las actividades en nieve,
tales como:
- Raquetas
- Telemark
- Esquí
cross
- Esquí
de fondo
- Trineos
de perros
- Equipación
básica para protegerse del frío. La teoría de las capas
Esquí para discapacitados
- Historia sobre el
esquí para discapacitados
- Explica brevemente
las siguientes modalidades de esquí para discapacitados
- Mono-ski
- Dual-ski
- Bi-ski
- 3 Huellas
- 4 Huellas
Primeros auxilios en montaña
invernal
- Botiquín
mínimo en montaña
- La
protección ocular
- Protección
de la piel. Los factores de protección solar.
- Problemas
originados por el frío
- Problemas
originados por la altitud
- Problemas
originados por el calor
II FASE
De desarrollo práctico
En
esta fase el alumno procederá a realizar una “Planificación del Tiempo Libre”
con los conceptos aportados en ADG de 2º TAFAD y Juegos de 1º TAFAD, sobre un
supuesto práctico de alumnos de secundaría que realizan un viaje a la nieve y
se precisa organizar el tiempo libre una vez terminada la sesión de esquí en
pista.
Características del grupo y el alojamiento:
·
Alumnos: 4º ESO
·
Nº de alumnos: 50
·
Días:5 días de lunes a
viernes
·
Horario tipo:
De
10,30 a 16,00 Actividad en pista
DE
18,00 a 21,00 Tiempo libre
De
21,00 a 22,00 Cena
De
22,00 a 23,00 Tiempo libre
·
Instalaciones:
2
Salas polivalentes
1
Sala de juegos recreativos
Espacios
naturales próximos al albergue
Pista
de patines hielo
NOTA:
El trabajo constará de:
·
Portada
·
Índice
·
Desarrollo Fase I (Teoría)
·
Desarrollo Fase II
(Práctico)
·
Bibliografía
* El
trabajo se ha de entregar antes del final de Enero y será evaluado por los
profesores implicados en los diferentes módulos de 2º TAFAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario