viernes, 16 de enero de 2015

* Orientaciones a seguir para la realización de un “Trabajo Integrado” de varios módulos profesionales para los alumnos que no realicen las prácticas en montaña invernal





Introducción:

La realización de este trabajo tiene como objetivo fundamental que los alumnos que no realicen la parte práctica en montaña invernal, han de justificar el número de horas no realizadas  por medio de la presentación de un trabajo en el cual el profesor verifique que al menos durante este tiempo el alumno ha trabajado sobre las diferentes cuestiones que a continuación se le indicarán

Por este motivo se les pedirá a los alumnos que realicen un trabajo integrado de los siguientes módulos profesionales:

x  Deportes con implementos.
x  Actividades para discapacitados.
x  Animación y dinámica de grupos.


Justificación del trabajo:

        El trabajo integrado se compondrá de dos fases y en cada una de ellas el alumno tendrá que seguir las orientaciones que le indica el profesor

        I FASE:

De desarrollo teórico

        En esta fase, el alumno reflejará alguno de los conceptos teóricos relacionados con los diferentes módulos profesionales.
        Para realizar correctamente esta parte del trabajo, será necesario que el alumno indague y se informe por los medios que estime oportunos (Bibliografía, apuntes, internet, etc.) al efecto de responder correctamente las cuestiones que se le indiquen de cada uno de los módulos implicados.


Deportes con implementos en montaña invernal:

  1. Origen e historia de las técnicas alpinas hasta la actualidad.
  2. Clasificación de las diferentes modalidades de  técnicas alpinas (antiguas y actuales)
  3. Generalidades sobre los siguientes apartados relacionados con el esquí alpino. ¿Qué es?
    1. Descenso
    2. Slalom
    3. Slalom gigante
    4. Slalom Súper gigante
    5. Estilo Libre
    6. Saltos de trampolín

  1. Generalidades relacionadas con las técnicas de Snowboard
    1. Nociones básicas sobre técnicas de deslizamiento en tabla
    2. Equipo básico de snow
    3. Disciplinas del snow

  1. Explica brevemente las disciplinas relacionadas con las actividades en nieve, tales como:
    1. Raquetas
    2. Telemark
    3. Esquí cross
    4. Esquí de fondo
    5. Trineos de perros

  1. Equipación básica para protegerse del frío. La teoría de las capas


Esquí para discapacitados

  1. Historia sobre el esquí para discapacitados
  2. Explica brevemente las siguientes modalidades de esquí para discapacitados
    • Mono-ski
    • Dual-ski
    • Bi-ski
    • 3 Huellas
    • 4 Huellas

Primeros auxilios en montaña invernal

  1. Botiquín mínimo en montaña
  2. La protección ocular
  3. Protección de la piel. Los factores de protección solar.
  4. Problemas originados por el frío
  5. Problemas originados por la altitud
  6. Problemas originados por el calor


II FASE

De desarrollo práctico

En esta fase el alumno procederá a realizar una “Planificación del Tiempo Libre” con los conceptos aportados en ADG de 2º TAFAD y Juegos de 1º TAFAD, sobre un supuesto práctico de alumnos de secundaría que realizan un viaje a la nieve y se precisa organizar el tiempo libre una vez terminada la sesión de esquí en pista.

Características del grupo y el alojamiento:

·         Alumnos: 4º ESO
·         Nº de alumnos: 50
·         Días:5 días de lunes a viernes
·         Horario tipo:
        De 10,30 a 16,00 Actividad en pista
        DE 18,00 a 21,00 Tiempo libre
        De 21,00 a 22,00 Cena
        De 22,00 a 23,00 Tiempo libre
·         Instalaciones:
        2 Salas polivalentes
        1 Sala de juegos recreativos
        Espacios naturales próximos al albergue
        Pista de patines hielo


NOTA: El trabajo constará de:
·         Portada
·         Índice
·         Desarrollo Fase I (Teoría)
·         Desarrollo Fase II (Práctico)
·         Bibliografía


* El trabajo se ha de entregar antes del final de Enero y será evaluado por los profesores implicados en los diferentes módulos de 2º TAFAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario