sábado, 31 de enero de 2015

“LA ANIMACIÓN TURÍSITICA, UNA APLICACIÓN PRÁCTICA: UN JUEGO DE ROL




Autor: RAFAEL MANUEL MORALES PULGARÍN rafatafad@hotmail.com

Profesor de Educación Física de Secundaria y del Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del I. E. S. “Al-Qázeres” de Cáceres.

https://www.youtube.com/watch?v=VEyHey1zE_s


ÍNDICE:

1- JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
2- CONCEPTOS: DEFINICIÓN DE QUÉ ES UN JUEGO DE ROL.
3 - EXPLICACIÓN DE CÓMO DISEÑAR UN JUEGO DE ROL. 
4 - VISIONADO DE UN VÍDEO DE JUEGO DE ROL YA REALIZADO. 
5 - ACTIVIDAD CON LOS ASISTENTES AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL DE UN JUEGO DE ROL NOCTURNO EN LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES.   

1- JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

- FÁCIL DE DISEÑAR.
- ADAPTACIÓN SENCILLA.
- PRESUPUESTO MÍNIMO.
- UTILIZACIÓN DE LA CIUDAD Y DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN RECREATIVA URBANA COMO RECURSOS EDUCATIVO Y TURÍSITCO.
- BUSCAR NUEVAS FORMAS DE CONOCER UNA CIUDAD.   
 
2- CONCEPTOS: DEFINICIÓN DE QUÉ ES UN JUEGO DE ROL.

Un juego de rol (del inglés role - playing game, literalmente: «juego de interpretación de papeles») es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad.
Nosotros haremos un juego de rol en vivo (escenificado con disfraces y maquillajes), con matices históricos y de fantasía épico-medieval. 

ORIGEN

 Surgieron a principios de los años 70.
 A partir de los juegos conocidos como wargames y de la revolución literaria que protagonizó la publicación, entre otros títulos, de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. 
 Gary Gigax y Dave Arneson fueron los autores del primer juego de rol conocido como Dungeons & Dragons (Dragones & Mazmorras).

TIPOS

 JUEGO DE ROL DE MESA. El más común y tradicional. No se llama «de mesa» porque la mesa sea indispensable, sino por su cercanía o identidad con los juegos de mesa tradicionales. 
 JUEGO DE ROL EN VIVO. Escenificado con disfraces y maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana. En el que los participantes actúan «en el mundo real», ya sea disfrazándose e interpretando a sus personajes en un lugar apropiado (un bosque, una propiedad privada etc.), ya sea viviendo cotidianamente pero actuando mediante códigos previamente establecidos.
 OTROS: Juegos de Rol en Internet (On-Line, por Email, por Mensajería Instantánea…), Vídeojuegos de Rol Multijugador Masivo en Línea…
TEMÁTICAS

Existen muchos tipos. Los juegos más populares son los que se ambientan en mundos de fantasía medieval, pero también existen juegos basados en historias de terror, de ciencia-ficción, de superhéroes, históricos, etc. 
 
3 - EXPLICACIÓN DE CÓMO DISEÑAR UN JUEGO DE ROL.

DESARROLLO:
Es necesaria una PLANIFICACIÓN METÓDICA, que se va a dividir en 3 FASES: 

- ANTES: PREPARATIVOS. PERMISOS Y SEGURIDAD. ENSAYO GENERAL. 
- DURANTE: EL JUEGO DE ROL. LA ACTIVIDAD.
- DESPUÉS: RECOGIDA DE TODO Y EVALUACIÓN.  

ANTES (Fase Pre-Activa):

PREPARATIVOS:

- TEMÁTICA: Elección de Época, Lugar y Contexto (reales / ficticios). 

- HISTORIA: Invención. También puede ser Real. 

- INSTRUCCIONES: Explicación, Objetivos y Sistema de Juego.

- MAPAS e ITINERARIOS: Diseño. 

- PRUEBAS: Preparación. Encargados (cada personaje elabora su prueba). 

- PERSONAJES: Características y Habilidades. Designación de Personajes. 

-ESCENARIOS, VESTUARIOS, MAQUILLAJE y MATERIAL: Preparación y Encargados. 

* Esta fase se puede diseñar contando con la participación del alumnado. 

ANTES (Fase Pre-Activa):

PERMISOS Y SEGURIDAD:

-  SOLICITAR PERMISO AL AYUNTAMIENTO.
-  GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA ACTIVIDAD: TRÁFICO…  

ENSAYO GENERAL (Fase Pre-Activa):

 DÍA – HORA – LUGAR. 

 MATERIAL:

 1 MAPA de cada Itinerario (con ubicación de cada personaje en su itinerario en el plano) / Diálogos.
DURANTE (Fase Inter-Activa):

-  MAQUILLAJE / VESTUARIO / DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO / COLOCACIÓN DE MATERIAL.
-  DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PARTICIPANTES (en el que haremos nosotros: 15 grupos de 5 jugadores c. u.). 

-  EXPLICACIÓN DE NORMAS del juego a los Participantes.

-  EJECUCIÓN.

* A pesar de que cada uno tendrá una función y pertenecerá a un equipo de trabajo, todos los alumnos deberán colaborar con el resto de los equipos, y habrá momentos en los que un mismo alumno tendrá que asumir también funciones propias de otros equipos.   

DESPUÉS (Fase Post-Activa):

- RECOGIDA DE TODO.
-  DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL PRESTADO. 
-  EVALUACIÓN. 

UN EJEMPLO PRÁCTICO: “JUEGO DE ROL EN LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES”



TEMÁTICA
- ÉPOCA: EDAD MEDIA.
- LUGAR: CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES.
- CONTEXTO: FICTICIO (Fantástico). 

HISTORIA

 La trama:
Una ciudad muy próspera es atacada por un poderoso rey que, junto al brujo, esclavizan a sus habitantes, los cuales, por miedo y por culpa de un maleficio hecho por el malvado brujo, no pueden escapar. 
Los jugadores son apresados y llevados a los calabozos, de donde deben escapar ayudando a los habitantes de la ciudad. 

INSTRUCCIONES: EXPLICACIÓN, OBJETIVOS Y SISTEMA DEL JUEGO

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?
Nuestra actividad consiste en recrear una historia de fantasía ambientada en una “Edad Media” imaginaria.
Nosotros (Alumnos de TAFAD) seremos personajes que tendremos que poner a prueba a los participantes (los niños - turistas), que deberán pasar con éxito una serie de pruebas. 

OBJETIVO DEL JUEGO: EL JUEGO CONSISTE EN RESOLVER UN ENIGMA FINAL. 

SISTEMA DEL JUEGO:
 La actividad se realiza por grupos. 
-  Todos los grupos saldrán del mismo lugar y, tras realizar un recorrido, llegarán a una “meta”, que es la misma para todos.
-  Hay tres recorridos distintos, cada uno con 5 pruebas. 
-  Cada grupo hará un solo recorrido. Una vez que terminan su itinerario se reunirán con miembros de otros grupos para juntar sus pistas.
-  Al comenzar la actividad tendremos unos 75 niños - turistas, que dividiremos en 15 grupos de 5 niños aproximadamente.     
    
MAPAS

3 Mapas / 3 Itinerarios

ITINERARIOS

3 ITINERARIOS: 
1) POCIÓN. 
2) ARMA. 
3) MISTERIO.  

PRUEBAS

PISTAS Y ENIGMAS:

-  PARA COMPLETAR EL ENIGMA DEL ARMA a cada participante le damos una pieza a modo de puzle en cada prueba superada; al finalizar su itinerario, tienen que juntar los 25 trozos para formar la espada y dársela al herrero. 

-  EN EL ITINERARIO DE LA POCIÓN seguimos el patrón anterior pero en vez de piezas del arma serán ingredientes para la poción.

-  EN EL MISTERIO igualmente 25 pistas para los 5 grupos, que será un texto recortado que deberán unir para saber lo que pasó. 

 Finalmente deberán, uniendo las 75 pistas de los 3 itinerarios, solucionar el ENIGMA FINAL. 

                   PERSONAJES

CARCELEROS:
- Carceleros (2 ó 3).

GRUPO DE LA POCIÓN:
1. Leproso / Rey.
2. Bruja.
3. Mercader.
4. Guardia-s (1 ó 2).
5. Liantes (2 ó 3).
Tamaño del grupo: entre 6 y 8 personas.

GRUPO DEL ARMA:

1. Viejecita.
2. Herrero.
3. Príncipe.
4. Bailarinas Exóticas (1 ó 2).
5. Rey Malvado.
Tamaño del grupo: 6 personas.

GRUPO DEL MISTERIO:

1. Tabernero e Hija.
2. Aventurero Patético y Princesa.
3. Bufón.
4. Brujo.
5. Bibliotecario.
Tamaño del grupo: entre 6 y 8 personas.

Total de personajes: 23.
Aunque se pueden prescindir de algunos (no menos de 18 personas). 


OTROS VIDEOS EN YOUTUBE de JUEGOS DE ROL hechos en este IES

https://www.youtube.com/watch?v=gtYgI-Yrm-U


RAFAEL MANUEL MORALES PULGARÍN
rafatafad@hotmail.com

Profesor de Educación Física de Secundaria y del Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del I. E. S. “Al-Qázeres” de Cáceres.

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