jueves, 19 de diciembre de 2013

LA EXPLORACIÓN SOCIOMÉTRICA DEL GRUPO




INTRODUCCIÓN

  • La sociometría es una técnica para investigar aspectos acerca de la estructura de las relaciones sociales en el seno de un grupo.
  • Proporciona información sobre la comunicación entre los miembros del grupo, de sus preferencias y antipatías,
  • lo que tendrá mucho que ver con la colaboración (cooperación) y con la cohesión del grupo.

EL TEST SOCIOMÉTRICO

  • Consiste en pasar a cada miembro del grupo un cuestionario en el que debe contestar en secreto sobre la atracción, rechazo o indiferencia hacia los otros miembros del grupo según diversos criterios ( la diversión, el trabajo, la convivencia, etc ).
  • Las preguntas serán diferentes, según los aspectos que deseemos conocer…

Los más comunes son:
  • ¿Con quién te gustaría poder trabajar? ( intereses en formar equipo de trabajo )
  • ¿Con quién trabajas habitualmente? ( relaciones de trabajo de hecho )
  • ¿ A quién elegirías como representante del grupo? ( valoración social de los componentes)
  • ¿A quién invitarías a una fiesta? ( posible atracción hacia determinados componentes )
  • Las preguntas pueden formularse en sentido positivo (elecciones) o negativo (rechazo: “ ¿a quién no…? Son más difíciles de contestar)
  • Se puede pedir que señalen a más de un componente (hasta cinco si el grupo no es muy grande) y por orden de preferencia.
  • Por ejemplo,: “ indica por orden de preferencia hasta tres personas que invitarías a tu fiesta”

Las áreas que son de interés en las preguntas suelen ser:

  • Las relaciones afectivas: (las simpatías, las atracciones… ¿ir de fiesta, de marcha…? etc)
  • Las relaciones laborales: (los equipos de trabajo…¿ formar equipo de trabajo…?)
  • Las capacidades de liderazgo: (¿ representante, jefe, asistir a reunión, etc?)
  • En el ÁMBITO DEPORTIVO…

REGLAS IMPORTANTES

  • Hay que asegurar la confidencialidad de las respuestas.
  • Todos los componentes deben conocerse y saber sus nombres.
  • Las respuestas deben emitirse por orden de preferencia.
  • Marcar el límite del número de elecciones.
  • No permitir consultas entre los miembros del grupo durante la elaboración del cuestionario
  • Con los datos obtenidos se podrán identificar a los sujetos de mayor proyección social y a os más aislados.
  • El test nos da información acerca del estado del grupo ( su cohesión) en un momento determinado, por lo que podrá variar en diferentes momentos

EL SOCIOGRAMA

  • Es la representación gráfica de los resultados obtenidos.
  • Normalmente consiste en plasmar en un papel a los componentes del grupo ( sus números ) rodeados con un círculo y unidos por flechas que indican sus elecciones.
  • Los colores o el trazado de las flechas pueden indicar la atracción o el rechazo.

Previamente…
  • Llevar los resultados de los componentes a una tabla de doble entrada, donde se anotan las elecciones de cada componente (con la puntuación obtenida si se ha elegido por orden de preferencia- más confuso ).
  • Hay cohesión si las elecciones están muy distribuidas…
  • Los subgrupos pueden ser parejas, tríos, cadenas o cliques ( subgrupos que se eligen entre sí,con gran afinidad, formando un grupo de alianza)

Individualmente podemos distinguir:

  • Estrella o astro: reciben muchas elecciones, som muy populares.
  • Líder: o bien recibe muchas elecciones (líder popular), o las recibe de personas que reciben muchas elecciones (líder influyente)
  • Integrado: recibe suficientes elecciones.
  • Marginado u olvidado: no recibe elecciones aunque sí las emite.
  • Solitario: no elige a nadie pero sí es elegido.
  • Rechazado: cuando se pregunta en negativo obtiene muchos rechazos. Puede ser parcial ( por parte de sólo algunos miembros) o integral.
  • Inestable: recibe tantas elecciones como rechazos.
  • Eminencia gris o cerebro: es una persona muy poco elegida que tiene una relación mutua con el líder. Puede ser difícil de identificar.

EL TEST DE PERCEPCIÓN SOCIOMÉTRICA.

  • Se le pide a las personas que respondan a la pregunta “¿Por qué personas crees haber sido elegido (o rechazado)?”.
  • Nos informa acerca de la autoevaluación del sujeto acerca de sus relaciones sociales y de su madurez, en función de su congruencia o incongruencia con la realidad.
  • Para elaborar resultados se procede igual que con el sociograma.

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