INTRODUCCIÓN
- La sociometría es una técnica para investigar aspectos acerca de la estructura de las relaciones sociales en el seno de un grupo.
- Proporciona información sobre la comunicación entre los miembros del grupo, de sus preferencias y antipatías,
- lo que tendrá mucho que ver con la colaboración (cooperación) y con la cohesión del grupo.
EL TEST SOCIOMÉTRICO
- Consiste en pasar a cada miembro del grupo un cuestionario en el que debe contestar en secreto sobre la atracción, rechazo o indiferencia hacia los otros miembros del grupo según diversos criterios ( la diversión, el trabajo, la convivencia, etc ).
- Las preguntas serán diferentes, según los aspectos que deseemos conocer…
Los más comunes son:
- ¿Con quién te gustaría poder trabajar? ( intereses en formar equipo de trabajo )
- ¿Con quién trabajas habitualmente? ( relaciones de trabajo de hecho )
- ¿ A quién elegirías como representante del grupo? ( valoración social de los componentes)
- ¿A quién invitarías a una fiesta? ( posible atracción hacia determinados componentes )
- Las preguntas pueden formularse en sentido positivo (elecciones) o negativo (rechazo: “ ¿a quién no…? Son más difíciles de contestar)
- Se puede pedir que señalen a más de un componente (hasta cinco si el grupo no es muy grande) y por orden de preferencia.
- Por ejemplo,: “ indica por orden de preferencia hasta tres personas que invitarías a tu fiesta”
Las áreas que son de
interés en las preguntas suelen ser:
- Las relaciones afectivas: (las simpatías, las atracciones… ¿ir de fiesta, de marcha…? etc)
- Las relaciones laborales: (los equipos de trabajo…¿ formar equipo de trabajo…?)
- Las capacidades de liderazgo: (¿ representante, jefe, asistir a reunión, etc?)
- En el ÁMBITO DEPORTIVO…
REGLAS IMPORTANTES
- Hay que asegurar la confidencialidad de las respuestas.
- Todos los componentes deben conocerse y saber sus nombres.
- Las respuestas deben emitirse por orden de preferencia.
- Marcar el límite del número de elecciones.
- No permitir consultas entre los miembros del grupo durante la elaboración del cuestionario
- Con los datos obtenidos se podrán identificar a los sujetos de mayor proyección social y a os más aislados.
- El test nos da información acerca del estado del grupo ( su cohesión) en un momento determinado, por lo que podrá variar en diferentes momentos
EL SOCIOGRAMA
- Es la representación gráfica de los resultados obtenidos.
- Normalmente consiste en plasmar en un papel a los componentes del grupo ( sus números ) rodeados con un círculo y unidos por flechas que indican sus elecciones.
- Los colores o el trazado de las flechas pueden indicar la atracción o el rechazo.
Previamente…
- Llevar los resultados de los componentes a una tabla de doble entrada, donde se anotan las elecciones de cada componente (con la puntuación obtenida si se ha elegido por orden de preferencia- más confuso ).
- Hay cohesión si las elecciones están muy distribuidas…
- Los subgrupos pueden ser parejas, tríos, cadenas o cliques ( subgrupos que se eligen entre sí,con gran afinidad, formando un grupo de alianza)
Individualmente podemos
distinguir:
- Estrella o astro: reciben muchas elecciones, som muy populares.
- Líder: o bien recibe muchas elecciones (líder popular), o las recibe de personas que reciben muchas elecciones (líder influyente)
- Integrado: recibe suficientes elecciones.
- Marginado u olvidado: no recibe elecciones aunque sí las emite.
- Solitario: no elige a nadie pero sí es elegido.
- Rechazado: cuando se pregunta en negativo obtiene muchos rechazos. Puede ser parcial ( por parte de sólo algunos miembros) o integral.
- Inestable: recibe tantas elecciones como rechazos.
- Eminencia gris o cerebro: es una persona muy poco elegida que tiene una relación mutua con el líder. Puede ser difícil de identificar.
EL TEST DE PERCEPCIÓN
SOCIOMÉTRICA.
- Se le pide a las personas que respondan a la pregunta “¿Por qué personas crees haber sido elegido (o rechazado)?”.
- Nos informa acerca de la autoevaluación del sujeto acerca de sus relaciones sociales y de su madurez, en función de su congruencia o incongruencia con la realidad.
- Para elaborar resultados se procede igual que con el sociograma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario