miércoles, 4 de diciembre de 2013

FICHERO DE JUEGOS Y DINÁMICAS.



A AQUELLOS QUE VAYAN A ENTREGAR TRABAJO VOLUNTARIO DE FICHERO DE JUEGOS Y DINÁMICAS....FECHA TOPE DE ENTREGA VIERNES 13 DE DICIEMBRE

 ÍNDICE NUMERADO ( ver ejemplo ) . Además no olvidéis:

PORTADA : FICHERO DE JUEGOS MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS - Autor - CURSO - 1ª Eval

* PRESENTACIÓN IMPECABLE

BIBLIOGRAFÍA

* DISTINGUIR Juegos realizados en clase de Juegos seleccionados por vosotros 


FORMATO DE FICHA DE LIBRE ELECCIÓN  - pero con todos los apartados importantes.

EJEMPLO Y EXPLICACIÓN ESTRUCTURA DE LAS FICHAS

            Cada una de las fichas de las distintas dinámicas de grupo presentan el siguiente esquema y apartados:

            TÍTULO: como su nombre indica este apartado recoge únicamente el título con el cual se conoce a esta dinámica.
            EDAD APROPIADA: en este apartado lo que se pretende es establecer los límites de edad en los cuales las dinámicas son las más apropiadas.
            CÓDIGO: OPCIONAL - tipo de dinámica o contenido temático de la dinámica. El desarrollo de este apartado lo encontraremos en el epígrafe 3 del tema.
            TAMAÑO DEL GRUPO: aquí recogemos cual es el número de componentes del grupo son apropiados para sacarle mayor partida a la dinámica, con lo cual se aconseja respetar lo establecido.
            DESARROLLO: Este es el apartado de la dinámica más importante ya que es aquí en donde se da una aclaración de como debe ser realizada. Este apartado se compone de los siguientes sub-apartados:
                        - OBJETIVOS: En el se pretende resaltar las finalidades de la dinámica, es decir, qué es lo que queremos conseguir desarrollar con la puesta en práctica de esta dinámica.
            - CONTENIDO: En él se pretende mostrar cuales son los pasos que debemos desarrollar para poder llevarla a la práctica.
                        - DURACIÓN: En él se pretende mostrar cual es el tiempo que va a ocupar la dinámica, si por un casual la dinámica posee varios apartados lo que se hará será el mostrar la temporalización de cada apartado.
            - EVALUACIÓN: Se mostrarán los criterios a seguir para poder comprobar que la dinámica a tenido éxito.
                           - VARIANTES: 

OTRO EJEMPLO DE FICHA DE JUEGOS

EL ESCUADRÓN
DEFINICIÓN
Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño A4) y tiene que hacer que  vuele y atraviese una distancia para llegar a un objetivo.

OBJETIVOS
La creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.

PARTICIPANTES
Grupo, clase, ...a partir de los 10 años en grupos entre 3 y 5 personas

MATERIAL
·         Hojas de papel Bond , tamaño A4
·         1 Aro de cincuenta centímetros de diámetro

CONSIGNAS DE PARTIDA
·         Cada grupo va a hacer una nave voladora
·         Esta nave tiene que recorrer una distancia de 5 metros
·         Y debe atravesar un aro de 50 cm. de diámetro.
·         Tienen tres intentos para lograr su cometido


DESARROLLO
Se forman los grupos (3 a 5 personas)
Se les entrega los papeles
Se les imparte la consigna
Advertir sobre la solicitud de una hoja adicional (Adultos)
El grupo concluye la prueba cuando logra que su nave vuele y atraviese el aro (tiene hasta 3 intentos)
Los intentos de cada grupo no pueden ser consecutivos ( a fin de fomentar la participación de todos)
El juego termina una vez que todos los grupos han cumplido la prueba.

EVALUACIÓN
El moderador debe aplaudir los aciertos.
Felicitar a todo el escuadrón por el logro del objetivo.
El equipo debe aplaudir los aciertos.
Felicitar al primer grupo que cumplió con el objetivo.
El moderador preguntara de manera abierta: Pedir opiniones
·         ¿Que podemos sacar de aprendizaje de este juego?
·         ¿Cual ha sido el momento mas difícil?
·         ¿Que se siente ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda?
·         ¿Que sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo?
El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo: en términos de comunicación, trabajo en equipo y sobre todo motivación.

VARIANTES
Variante para adultos (Negociación): Si malogran alguna hoja de papel se les entrega otra nueva, pero además una hoja adicional, la cual necesariamente debe incluirla en su diseño (Es el costo por malograr una hoja).

FUENTE

Rubén Dávila Calderón de Lima (Perú)



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