¿ A QUIÉN SE LE LLAMA GRUPO?
•No existe una definición universalmente aceptada,
por lo que destacaré algunas de las más representativas según el ASPECTO del
grupo que consideren más esencial.
Así pues podemos destacar
como esencial…
•Las motivaciones.
•Los objetivos.
•Consciencia de la unidad como grupo.
•Una estructura organizada.
•Las relaciones entre los miembros.
Uniendo todos estos enfoques
podemos decir que:
•Las motivaciones y
los objetivos explican la formación de un grupo que satisfaga las
necesidades de sus miembros.
•La estructura es una consecuencia de
la vida en grupo, lo mismo que la consciencia de su existencia como unidad
grupal.
Y su verdadera
esencia es…
•La existencia deinteracciones e interdependencia
entre los miembros que la componen.
CLASES DE GRUPOS
Según los
objetivos:
•La finalidad acaba en ellos: peñas, clubs, etc… son de estructura
democrática y afiliación voluntaria.
•Buscan un objetivo externo al grupo: asociaciones de vecinos, de padres,etc
Por su origen
pueden ser:
•Obligatorios: familia, raza, etc
•Voluntarios: pueden abandonarlos cuando deseen…
Por su
estructura:
•Formales, o con estructura organizada y con relaciones
impersonales, ej: comunidades de propietarios.
•Informales, con los roles determinados por el propio grupo y
con relaciones más directas y personales.
LA MEDIDA DEL GRUPO
•Debe elegirse armonizando dos exigencias
fundamentales: interacción y riqueza.
•“ tan pequeño como para permitir una buena
interacción y participación de sus miembros y tan grande como para tener la
diversidad, riqueza y experiencia necesaria para conseguir sus objetivos”.
•El animador de actividades
físico-deportivas deberá tener esto en cuenta en el momento de constituir el
grupo con el que va a trabajar, de forma que pueda elegir la medida más
adecuada a la tarea que estos van a realizar…
IMPORTANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE
OBJETIVOS COMUNES PARA AUMENTAR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO. LA ELECCIÓN DE OBJETIVOS
TAREA IMPORTANTE DEL ANIMADOR: conseguir que el grupo defina claramente sus objetivos, aspiraciones y deseos
•Cada miembro debe poder expresarse libre y
sinceramente.
•Discutir detalladamente todas las propuestas.
•Conseguir que la elección del objetivo principal
sea mediante diálogo.
•Tras la elección definir clara y concretamente los
medios, términos y forma de ejecución, y la distribución de tareas y de
responsabilidades.
•“
A MAYOR CLARIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD”
•
LA COHESIÓN
•“ES
LA RESULTANTE DE
TODAS LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN EJERCIDAS POR EL GRUPO RESPECTO A SUS MIEMBROS Y
QUE TIENDEN A MANTENERLOS EN SU SENO”.
•
1 .Efectos
de la cohesión. Los grupos cohesionados…
•Tienen un rendimiento elevado por ser
cooperativos.
•Producen en sus miembros sentido de
fidelidad, de aumento de autoestima y de satisfacción y seguridad personal.
•Aumentan su influencia sobre cada miembro,
pudiendo llegar a la tiranía…
2. Factores que favorecen la cohesión:
•La comunicación auténtica entre sus
miembros.
•El interés por los objetivos comunes.
•El prestigio del grupo.
•La colaboración entre los miembros.
•La participación de todos en las
actividades.
•El liderazgo democrático.
•La homogeneidad en las motivaciones de base y en
la escala de valores
3. Signos reveladores de la cohesión.
•La forma de tomar decisiones.
•El grado de acuerdo con el que viven las normas.
•El entusiasmo con el que participan.
• La regularidad en la asistencia a las
sesiones y la forma en que se desarrollan
4. Medios para aumentar la cohesión.
•Procurar que el grupo adquiera una
identidad propia.
•Crear una tradición de grupo.
•Resaltar los éxitos conseguidos mediante
el trabajo en equipo.
•Establecer objetivos claros y asequibles.
•Resaltar las ventajas y satisfacciones
obtenidas.
•Obtener “apreciaciones favorables” ajenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario