•La socialización es un aprendizaje,
mucho más intenso durante los primeros años de vida.
•La sociedad le transmite al niñ@ una serie
de simbolismos, valores y costumbres propias del lugar y de la época en que
nace.
•Este proceso de socialización es permanente a
lo largo de toda la vida, pero ¿cuáles son las vías por las que llega esta
transmisión?
AGENTES SOCIALIZADORES
LA FAMILIA
•Es donde se adquieren los primeros valores y
normas sociales. Varían según el lugar y la época, y en las sociedades
occidentales desarrolladas han evolucionado muy rápidamente ( incorporación de
la mujer al mundo laboral, papel de los abuelos, etc)
LOS GRUPOS DE
IGUALES
•Son las amistades o compañías de juegos,
de vecindad, de la escuela, etc y son de edades homogéneas.
•Cumplen funciones tales
como:
•Fuente de recursos emocionales.
•Fuente de recursos para la resolución de problemas
y adquisición de conocimientos
•Adquisición y elaboración de habilidades básicas,
tanto sociales como de colaboración.
•Base para el establecimiento de relaciones futuras
•En la preadolescencia pasan más
tiempo con los adultos, pero poco a poco estas relaciones se debilitan y se
buscan más las relaciones entre iguales.
•En la adolescencia el grupo pasa a
ser una institución socializadora, donde se comparten sentimientos, dudas,
temores y proyectos.
•La aceptación en el grupo es crucial para el
desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo; la influencia de los
compañeros ( gustos, modo de vestir, etc es considerable), lo que puede ser de
riesgo si se eligen compañías inadecuadas. Al final de esta etapa esta
influencia disminuye.
•La edad adulta intermedia se
caracteriza por un fuerte vínculo afectivo. Se establecen amistades cuyos lazos
pueden ser muy fuerte y duraderos y se comparten experiencias y problemas
afines.
•Prima la propia experiencia como formadora de
actitudes y valores, que variarán con los años y se verán influenciados por la
sociedad.
•En la etapa de la vejez los
iguales forman una parte importante de la vida, ya que llenan gran parte del
tiempo de ocio, ayudando a llenar espacios vacíos que ha dejado la pareja , y
el alejamiento de los hijos.
•Puede conllevar la pérdida de la autoestima y el
aislamiento, de ahí que puede afirmarse que las personas que participan
activamente en grupos sociales tienen una calidad de vida superior y
contribuyen a que la persona viva más años.
LA ESCUELA:
•Es el instrumento básico que utilizan los
grupos humanos para promover y desarrollar la socialización.
•La educación tiene la responsabilidad de
conseguir el desarrollo integral del niño (aspectos afectivos y
sociales, además de los psicomotores y cognitivos).
•Se enseñan contenidos escolares entre los
que se incluyen valores, actitudes y normas.
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
•Difunden y permiten compartir entre la
población información, espectáculo y ocio, reflejo de la sociedad.
•La TV es la más importante, siendo muy efectiva
en la creación y formación de actitudes en los niños.(ofrece informativos y
programas educativos, pero en su mayor parte es de entretenimiento, ofreciendo
modelos simbólicos que ejercen un efecto socializador)
• La publicidad también proyecta estereotipos
relacionados con aspectos raciales, sociales, culturales y sexuales, así como
hábitos alimentarios que no contribuyen a su desarrollo integral de manera
positiva.
SITUACIONES DE INADAPTACIÓN
SOCIAL
•Se entiende la inadaptación como la transgresión
de las reglas y normas sociales establecidas en la sociedad o grupo social al
que pertenece el individuo.
•Es una desviación de lo que se considera normal o
establecido socialmente como moral o correcto.
•En algunos casos es un concepto arbitrario y
relativo.
•El individuo que se desarrolla en un
entorno social desfavorecido puede desarrollar una conducta social inadaptada
respecto a leyes y normas.
•Por ello, el entorno, la influenciabilidad (
bandas o pandillas delictivas ) y el consumo de alcohol o estupefacientes están
en la base de conductas delictivas.
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