martes, 18 de septiembre de 2012

MÓDULO DE: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS NIVEL: 2º Programación 2012-2013



DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE:
ACTIVIDADES FÍSICAS


CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
MÓDULO DE:
ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
NIVEL: 2º
Programación 2012-2013
Andrés Segura



CAPACIDADES TERMINALES:

  • Analizar los factores psico-sociológicos que inciden en la Animación.

  • Analizar la Animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en que se puede ejercer.

  • Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos y la forma en que el animador se integra en dicha dinámica.

  • Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de Animación de grupos. (*)

  • Utilizar eficazmente diferentes técnica de comunicación con grupos para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.


CONTENIDOS TEÓRICOS  

  1. La animación como educación no formal:

  • Concepto y evolución del tiempo libre.
  • Pedagogía del ocio. Objetivos y Principios
  • Sociología del ocio, tiempo libre, turismo y deporte.
  • Objetivos y modalidades de la animación.
  • La animación físico-deportiva, características y finalidades..



  1. Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación:

  • Psicología de grupo.
o        El grupo: Concepto y clases
o       La medida del grupo
o       La elección de objetivos
o       La cohesión.
  • Motivación y actitudes.
  • Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.

  1. El animador deportivo. Funciones, modelos y actitudes.

  1. La Comunicación en la animación de los grupos deportivos.

  1. Las A F cooperativas. Una propuesta para la formación en valores.

  1. Organización de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El diseño de jornadas deportivo-recreativas.

  1. Dinámica de grupos:
Ø      El desarrollo grupal.
Ø      Objetivos de la DG.
Ø      Fases del desarrollo grupal.
Ø      Técnicas de D.G.


  1. La cohesión en los grupos: la exploración sociométrica del grupo.

  1. La animación turística y hotelera.

  1. Tratamiento de la diversidad: grupos sociales diferenciados

  1. Dinámica de grupos deportivos: la organización y el reparto de tareas.

  1. Motivar al grupo. La economía de fichas.

  1. El trabajo en equipo.

  1. Las actividades expresivas. Iniciación a las Artes Escénicas.

  1. Las actividades rítmicas y musicales en la Animación




CONTENIDOS PRÁCTICOS

Prácticas de Artes Escénicas ( Teatro, la Danza y la Música y en el mundo del espectáculo en general.) ( mimo, teatro, marionetas, etc )
Prácticas de A F cooperativas. Educando en valores.
Técnicas de circo ( malabares, magia, acrobacias… ) y Globoflexia
Actividades con soporte rítmico ( percusión, aerobic, danzas del mundo, danzas infantiles, coreografías…)
Técnicas de maquillaje
Monólogos, Cuentacuentos
Cuaderno - diario con reflexiones, investigaciones, etc
etc

Ø     Y OTRAS PRÁCTICAS DE… Organización de eventos



  • día internacional de la DISCAPACIDAD,
  • día de Andalucía. Jornada de puertas abiertas
  • noche de Hqlloween o del terror
  • otros por determinar ( organización de veladas durante las semanas de actividades , etc )

 

Ø     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



La evaluación se realizará de forma continua  mediante exámenes teóricos de  los contenidos, trabajos teórico prácticos de diferentes proyectos supuestos y de pruebas prácticas de las Artes Escénicas.
La evaluación continua se realiza siempre cuando el alumno no supere un 20%  de faltas de asistencia. En ese caso, perderá el derecho de examen por evaluación y pasará a hacer el examen final. ( teórico y práctico )

CONCEPTUAL--------------25% ( exámen y/o trabajos teóricos )
ACTITUDINAL-------------25%. ) ( participación en las sesiones, actitud, aportaciones )
PROCEDIMENTAL-----------50%
        Exámenes prácticos------------------2,5
         Trabajos  ( diario de sesiones, trabajos de investigación, de clase, trabajos voluntarios…)----------------------2,5


·        TODOS LOS APARTADOS deben superarse con un cinco  mínimo.
·        TODOS LOS TRABAJOS SON OBLIGATORIOS

ASISTENCIA:
Solo está permitido tener un 20% de faltas sin justificar en una evaluación. El cómputo se realizará por número de horas.
Solo son justificables las faltas por motivos de salud, con sus respectivos justificantes médicos y en un plazo máximo de 7 días después de esta.
Una vez transcurridos 15 minutos de la hora de inicio, no se quitará la falta de asistencia y se deberá esperar al inicio de la siguiente hora para poder entrar. En algunos casos  no se podrá entrar en todo el bloque horario.
ACTITUD:
Comportamiento y atención en clase
Nivel de participación en clases teóricas, prácticas y en organización de diferentes prácticas.
Colaboración con los compañeros y con el profesor.
Materiales. *
* el/la alumn@ que no aporte el material necesario solicitado no podrá participar en la sesión y realizará trabajos complementarios
Por cada hora de falta y/o de no- práctica sin justificar restará 0,2 puntos a la nota final de evaluación en apartado actitudinal.

TRABAJOS

Se recuerda la importancia de elaborar los trabajos con vistas a una próxima inserción laboral, y el elevado porcentaje de estos trabajos en la calificación final, por lo que los alumn@s deberán esforzarse en conseguir la máxima calidad.

La no presentación de algún trabajo dará lugar a la calificación de INSUFICIENTE en dicha evaluación

Presentación:

-          Letras, gráficos, etc “aceptables” ( siendo preferible a ordenador )
-          Encuadernados, grapados, en funda
-          Deben incluir portada, índice y BIBLIOGRAFÍA.

* los trabajos que no cumplan estos requisitos mínimos no serán aceptados, y deberán ser entregados antes de la evaluación final para poder ser calificados.

Fecha de entrega: Se establecerá un plazo máximo de entrega.


Copias de trabajos:

Dos o más trabajos idénticos o “demasiado “ parecidos serán calificados negativamente y además valorados  en el apartado de actitud de todos los implicados.

El uso de recursos de apoyo para la elaboración de los trabajos es conveniente, pero se recuerda la importancia de la elaboración propia y el aspecto creativo e individual ( OJO CON COPIAR Y PEGAR).  Se mencionarán siempre en la bibliografía.

La elaboración y comprensión de un trabajo podrá y deberá ser siempre confirmada por los medios que se estimen oportunos.


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