DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE:
ACTIVIDADES
FÍSICAS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ANIMACIÓN
DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
MÓDULO DE:
ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
NIVEL: 2º
Programación 2012-2013
Andrés Segura
CAPACIDADES TERMINALES:
- Analizar los factores psico-sociológicos que inciden en la Animación.
- Analizar la Animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en que se puede ejercer.
- Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos y la forma en que el animador se integra en dicha dinámica.
- Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de Animación de grupos. (*)
- Utilizar eficazmente diferentes técnica de comunicación con grupos para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
- La animación como educación no formal:
- Concepto y evolución del tiempo libre.
- Pedagogía del ocio. Objetivos y Principios
- Sociología del ocio, tiempo libre, turismo y deporte.
- Objetivos y modalidades de la animación.
- La animación físico-deportiva, características y finalidades..
- Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación:
- Psicología de grupo.
o
El grupo: Concepto y clases
o
La medida del grupo
o
La elección de objetivos
o
La cohesión.
- Motivación y actitudes.
- Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.
- El animador deportivo. Funciones, modelos y actitudes.
- La Comunicación en la animación de los grupos deportivos.
- Las A F cooperativas. Una propuesta para la formación en valores.
- Organización de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El diseño de jornadas deportivo-recreativas.
- Dinámica de grupos:
Ø
El desarrollo grupal.
Ø
Objetivos de la DG.
Ø
Fases del desarrollo grupal.
Ø
Técnicas de D.G.
- La cohesión en los grupos: la exploración sociométrica del grupo.
- La animación turística y hotelera.
- Tratamiento de la diversidad: grupos sociales diferenciados
- Dinámica de grupos deportivos: la organización y el reparto de tareas.
- Motivar al grupo. La economía de fichas.
- El trabajo en equipo.
- Las actividades expresivas. Iniciación a las Artes Escénicas.
- Las actividades rítmicas y musicales en la Animación
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Prácticas de A F cooperativas. Educando en valores.
Técnicas de circo ( malabares, magia, acrobacias… ) y Globoflexia
Actividades con soporte rítmico ( percusión, aerobic, danzas del mundo, danzas infantiles, coreografías…)
Técnicas de maquillaje
Monólogos, Cuentacuentos
Cuaderno - diario con reflexiones, investigaciones, etc
etc
Ø Y OTRAS PRÁCTICAS DE… Organización de eventos
- día internacional de la DISCAPACIDAD,
- día de Andalucía. Jornada de puertas abiertas
- noche de Hqlloween o del terror
- otros por determinar ( organización de veladas durante las semanas de actividades , etc )
Ø CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
evaluación se realizará de forma continua
mediante exámenes teóricos de los contenidos, trabajos teórico prácticos
de diferentes proyectos supuestos y de pruebas prácticas de las Artes
Escénicas.
La
evaluación continua se realiza siempre cuando el alumno no supere un 20% de faltas de asistencia. En ese caso,
perderá el derecho de examen por evaluación y pasará a hacer el examen final.
( teórico y práctico )
CONCEPTUAL--------------25%
( exámen y/o trabajos teóricos
)
ACTITUDINAL-------------25%. ) ( participación en las sesiones,
actitud, aportaciones )
PROCEDIMENTAL-----------50%
Exámenes prácticos------------------2,5
Trabajos ( diario de sesiones, trabajos de
investigación, de clase, trabajos voluntarios…)----------------------2,5
·
TODOS
LOS APARTADOS deben superarse con un cinco
mínimo.
·
TODOS
LOS TRABAJOS SON OBLIGATORIOS
ASISTENCIA:
–Solo está
permitido tener un 20% de faltas sin justificar en una evaluación. El cómputo
se realizará por número de horas.
–Solo son
justificables las faltas por motivos de salud, con sus respectivos
justificantes médicos y en un plazo máximo de 7 días después de esta.
–Una vez
transcurridos 15 minutos de la hora de inicio, no se quitará la falta de
asistencia y se deberá esperar al inicio de la siguiente hora para poder
entrar. En algunos casos no se podrá
entrar en todo el bloque horario.
ACTITUD:
–Comportamiento y
atención en clase
–Nivel de
participación en clases teóricas, prácticas y en organización de diferentes prácticas.
–Colaboración con
los compañeros y con el profesor.
– Materiales. *
*
el/la alumn@ que no aporte el material necesario solicitado no podrá participar
en la sesión y realizará trabajos complementarios
–Por cada hora de
falta y/o de no- práctica sin justificar restará 0,2 puntos a la nota final de
evaluación en apartado actitudinal.
TRABAJOS
Se recuerda la importancia de elaborar los
trabajos con vistas a una próxima inserción laboral, y el elevado porcentaje de
estos trabajos en la calificación final, por lo que los alumn@s deberán
esforzarse en conseguir la máxima calidad.
La no presentación de algún trabajo dará lugar a la
calificación de INSUFICIENTE en dicha evaluación
Presentación:
-
Letras, gráficos, etc “aceptables”
( siendo preferible a ordenador )
-
Encuadernados, grapados, en funda
-
Deben incluir portada, índice y BIBLIOGRAFÍA.
* los trabajos que
no cumplan estos requisitos mínimos no serán aceptados, y deberán ser
entregados antes de la evaluación final para poder ser calificados.
Fecha
de entrega: Se establecerá un plazo máximo de entrega.
Copias
de trabajos:
Dos o más trabajos idénticos o “demasiado “
parecidos serán calificados negativamente y además valorados en el apartado de actitud de todos los
implicados.
El uso de recursos de apoyo para la
elaboración de los trabajos es conveniente, pero se recuerda la importancia de
la elaboración propia y el aspecto creativo e individual ( OJO CON COPIAR Y
PEGAR). Se mencionarán siempre en la
bibliografía.
La elaboración y comprensión de un trabajo
podrá y deberá ser siempre confirmada por los medios que se estimen oportunos.
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