jueves, 28 de octubre de 2010

2.3.PROCESOS DE ADAPTACIÓN SOCIAL


PROCESOS DE ADAPTACIÓN SOCIAL

La socialización es un aprendizaje, mucho más intenso durante los primeros años de vida.
La sociedad le transmite al niñ@ una serie de simbolismos, valores y costumbres propias del lugar y de la época en que nace.
Este proceso de socialización es permanente a lo largo de toda la vida, pero ¿cuáles son las vías por las que llega esta transmisión?

AGENTES SOCIALIZADORES

LA FAMILIA

Es donde se adquieren los primeros valores y normas sociales. Varían según el lugar y la época, y en las sociedades occidentales desarrolladas han evolucionado muy rápidamente ( incorporación de la mujer al mundo laboral, papel de los abuelos, etc)

LOS GRUPOS DE IGUALES
Son las amistades o compañías de juegos, de vecindad, de la escuela, etc y son de edades homogéneas.
Cumplen funciones tales como:
Fuente de recursos emocionales.
Fuente de recursos para la resolución de problemas y adquisición de conocimientos
Adquisición y elaboración de habilidades básicas, tanto sociales como de colaboración.
Base para el establecimiento de relaciones futuras


En la preadolescencia pasan más tiempo con los adultos, pero poco a poco estas relaciones se debilitan y se buscan más las relaciones entre iguales.
En la adolescencia el grupo pasa a ser una institución socializadora, donde se comparten sentimientos, dudas, temores y proyectos.
La aceptación en el grupo es crucial para el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo; la influencia de los compañeros ( gustos, modo de vestir, etc es considerable), lo que puede ser de riesgo si se eligen compañías inadecuadas. Al final de esta etapa esta influencia disminuye.

La edad adulta intermedia se caracteriza por un fuerte vínculo afectivo. Se establecen amistades cuyos lazos pueden ser muy fuerte y duraderos y se comparten experiencias y problemas afines.
Prima la propia experiencia como formadora de actitudes y valores, que variarán con los años y se verán influenciados por la sociedad.


En la etapa de la vejez los iguales forman una parte importante de la vida, ya que llenan gran parte del tiempo de ocio, ayudando a llenar espacios vacíos que ha dejado la pareja , y el alejamiento de los hijos.
Puede conllevar la pérdida de la autoestima y el aislamiento, de ahí que puede afirmarse que las personas que participan activamente en grupos sociales tienen una calidad de vida superior y contribuyen a que la persona viva más años.

LA ESCUELA:

Es el instrumento básico que utilizan los grupos humanos para promover y desarrollar la socialización.
La educación tiene la responsabilidad de conseguir el desarrollo integral del niño (aspectos afectivos y sociales, además de los psicomotores y cognitivos).
Se enseñan contenidos escolares entre los que se incluyen valores, actitudes y normas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Difunden y permiten compartir entre la población información, espectáculo y ocio, reflejo de la sociedad.

La TV es la más importante, siendo muy efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños.(ofrece informativos y programas educativos, pero en su mayor parte es de entretenimiento, ofreciendo modelos simbólicos que ejercen un efecto socializador)

La publicidad también proyecta estereotipos relacionados con aspectos raciales, sociales, culturales y sexuales, así como hábitos alimentarios que no contribuyen a su desarrollo integral de manera positiva.

SITUACIONES DE INADAPTACIÓN SOCIAL

Se entiende la inadaptación como la transgresión de las reglas y normas sociales establecidas en la sociedad o grupo social al que pertenece el individuo.
Es una desviación de lo que se considera normal o establecido socialmente como moral o correcto.
En algunos casos es un concepto arbitrario y relativo.
El individuo que se desarrolla en un entorno social desfavorecido puede desarrollar una conducta social inadaptada respecto a leyes y normas.


Por ello, el entorno, la influenciabilidad ( bandas o pandillas delictivas ) y el consumo de alcohol o estupefacientes están en la base de conductas delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario