jueves, 28 de octubre de 2010

TEMA 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE

         CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE

¿Qué es el tiempo libre?
Es el tiempo ajeno al trabajo, a las obligaciones y a las necesidades fisiológicas.
El tiempo libre se dedica al esparcimiento, al descanso y al disfrute.

¿ qué es el ocio ?
Es la dedicación placentera y voluntaria de las personas a tareas que consideran agradables y satisfactorias.
Tareas que son tan diferentes como sus gustos, posibilidades económicas o sus antecedentes culturales y educativos

MEDIDA DEL TIEMPO LIBRE
Descanso de fin de jornada.
Descanso de fin de semana.
Descanso de fin de año.
Descanso al fin de la vida laboral


Factores que afectan a la ocupación del ocio.
Tiempo real de ocio.
Disponibilidad económica.
Bagaje cultural y educativo.
Estado de salud.
Factores de personalidad.
Marco cultural

EVOLUCIÓN DEL OCIO
El turismo.
El deporte.
La asistencia a espectáculos.
Las actividades sociales.

“Todos estos fenómenos se han convertido en una nueva y enorme fuerza de consumo”

Tanto desde las administraciones públicas como desde la iniciativa privada, y a veces de forma sinérgica, la industria del ocio se desarrolla de forma creciente para ofrecer propuestas cada vez más diversas y específicas.



CONCEPTO DE ANIMACIÓN

La animación es la función o tarea que consiste en promover el concurso de las personas en determinadas actividades.
Toda animación es, por definición, sociocultural ( sociedad y cultura )

Elementos intrínsecos de la animación

La educación: supone la acción de unos sujetos o animadores para promover una actitud participativa.
La participación.
La transformación: evolucionar social y culturalmente

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ANIMACIÓN

Cultural: dirigidos al desarrollo de la cultura, en espacios como museos, bibliotecas, centros y fundaciones culturales, etc
Social: dirigido a:
El desarrollo comunitario
La asistencia social.: En Asociaciones, movimientos ciudadanos,centros cívicos, etc
Educativo: hace hincapié en la formación integral de la persona. Sus  espacios propios son las escuelas de adultos, las universidades populares, los centros de formación ocupacional, los equipamientos de ocio, como ludotecas etc

OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN
Fomentar la participación en…
Practicar la actividad de…
Disfrutar con el conocimiento de…
Aprender los fundamentos de…

La animación de actividades físicas y deportivas (AFD)
Se centra en las actividades deportivas recreativas.
De carácter lúdico y no competitivo o profesional.
Suele encuadrarse en el movimiento de “ Deporte para Todos”










La animación en AFD. OBJETIVOS


Fomentar la participación en:
Ø  AFD individuales
Ø  AFD colectivas o de equipo.
Practicar las AFD individuales, de equipo, en la Naturaleza, en un entorno urbano…
Practicar las AFD derivadas de juegos tradicionales, las propias de una región o entorno cultural, las AFD alternativas, las realizadas con materiales de deshecho…
Aprender las AFD (aplicar a todas las anteriores)
Disfrutar con la práctica de las AFD…

LA PEDAGOGÍA DEL OCIO

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La educación formal: es aquella organizada institucionalmente por los gobiernos en el sistema educativo.
Educación no formal: intencionada y sistematizada, no reglada y se imparte en función de las posibilidades y necesidades de los usuarios en lugares diversos. El tiempo no está establecido.
Educación informal: se recibe de forma espontánea a través de la interacción con el entorno, sin ninguna planificación

ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVO-SOCIAL

Educ. no formal: se dedica a acciones planificadas y sistematizadas, con una finalidad, y fuera del sistema reglado de educación. La oferta es muy amplia, dirigida a todos los sectores de la población, actúa en ámbitos muy diversos y utiliza un sinfín de modalidades ( talleres, charlas, cursos…)

También se desarrolla en contextos informales, como:
    - proyectos desarrollados en espacios urbanos ( fiestas populares, campañas sensibilizadoras sobre temas de preocupación social, etc )
    - proyectos realizados por y para asociaciones de vecinos con carácter lúdico (fiestas), reivindicativo o de fomento de la vida social






PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN PARA EL OCIO. OBJETIVOS

Vivir el tiempo libre de una manera enriquecedora.
Colaborar en el desarrollo integral de la persona.
Desarrollar valores, actitudes y destrezas tales como la creatividad, la solidaridad, la tolerancia, el disfrute de lo cotidiano, etc

Para una adecuada utilización del T.L se tienen que realizar :
Actividades que tienen un componente físico (deportes, excursiones…)
Actividades prácticas (manualidades, bricolaje, cocina…)
Actividades culturales ( teatro, música, museos…)
Actividades de carácter social y colectivo ( fiestas, vida familiar…)

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
No polarizar los tiempos.
Liberar tiempo para el ocio formativo.
Formar a las personas para conseguir un ocio mejor.
No aburrir.
Respetar la autonomía en el qué y en el cómo.
Conjugar diversión, creación y aprendizaje.
Respetar la contemplación.
No evaluar con criterios utilitarios.
Potenciar el placer de lo cotidiano.
Potenciar lo extraordinario.
Hacer compatibles el ocio individual con el colectivo.
Beligerancia contra los ocios negativos


No hay comentarios:

Publicar un comentario