jueves, 11 de noviembre de 2010

TRABAJOS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS y TRABAJOS PRÁCTICOS

TEMA 1. La animación como educación no formal


Haz un cuadro comparativo de los siguientes conceptos: educación formal, educación no formal, educación informal.
A tenor de esta clasificación ¿ en qué ámbitos se desarrolla la Animación Deportiva ? Aclara tu respuesta con ejemplos.

Las ofertas de ocio en nuestra sociedad son múltiples y variadas. Escoge una entidad o empresa que realice actividades para el tiempo libre y coméntala ( tipo de oferta – pública o privada - , actividades que se realizan, duración o temporalización, precios, materiales utilizados, uso de ambientación, grupos de edad a los que se dirige , etc ).


Diseña una encuesta referida al uso del tiempo libre, indicando a la población a quien va dirigida y evitando las ‘ respuestas abiertas ‘. ( entre 10 y 20 preguntas, más o menos tipo test )

+ VOLUNTARIO: Pásala a un número significativo de personas e interpreta los resultados.


TEMA 2. Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación:


Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados,

- Identifica los grupos a los cuales perteneces y describe brevemente sus características.

- Explica los motivos que tienes para formar parte de estos grupos y las necesidades que en estos grupos ves satisfechas.

- Elige uno de tus grupos. Analízalo y haz una lista de los factores que afectan, tanto positiva como negativamente a la cohesión de este grupo.

Contesta a las siguientes preguntas y justifica tu respuesta.

- Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión tiende a debilitarse ¿ cuál crees que sería la mejor actuación del animador en este caso?


¿ Qué actividades crees que favorecen la agresividad en el juego infantil, en el juego adolescente y en el deporte adulto ? Piensa en soluciones o alternativas para evitarla con ejemplos prácticos.

Reflexiona acerca de la importancia que tienen cada uno de los agentes socializadores estudiados. Razona tu respuesta



TEMA 3. El animador deportivo. Funciones, modelos y actitudes


Haz un listado de las actitudes más importantes que para tí debe de mostrar un TAFAD ( con ejemplos si son necesarios )

+ VOLUNTARIO: Elabora un mapa conceptual del tema. Incorpora el mayor número posible de conceptos.




TEMA 4. La Comunicación en la animación de los grupos deportivos.

¿ Qué diferencias crees que existe entre comunicación e información? Explica esta diferencia a partir de dos ejemplos.

¿ Porqué crees que se dan malentendidos en el proceso de comunicación? Enumera las principales causas.

En tu opinión ¿ cuáles son los obstáculos o barreras de comunicación más difíciles de superar? Reflexiona la respuesta.

Realiza un poster conceptual de los apartados de la escucha activa ( 5.4 ) y de Hablar en público ( 5.6 )


TEMA5. Las A F cooperativas. Una propuesta para la formación en valores.

Explica con ejemplos prácticos y originales cada uno de los apartados de las clasificaciones del documento

TEMA 6: Organización de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El diseño de jornadas deportivo-recreativas.

• TRABAJO DE TODO EL GRUPO-CLASE: Diseñad una jornada de animación nocturna para l@s alumn@s de la residencia.( según apuntes y las 10 horas invertidas en clase )

• VALORACIÓN DE LAS APORTACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ( en hoja Excel anexa )

+ VOLUNTARIO: Igual pero individual o en pequeño grupo de máximo 5 personas

TEMA 13: El trabajo en equipo.

Para ti, cuáles son los elementos clave para el éxito del trabajo en equipo:

En una asociación
En una empresa
En clase

¿ y los errores o problemas más comunes ?



EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

+ TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO ( DE 5 A 7 ): Representación colectiva de un montaje de ACROSPORT. ( según instrucciones dadas en anexo )
+ COREOGRAFÍA INDIVIDUAL O EN PEQUEÑO GRUPO ( MÁXIMO 6 PERSONAS ): Representación ante el grupo clase de una coreografía ( según instrucciones dadas en anexo )
+ VOLUNTARIO: TRABAJO INDIVIDUAL O EN PAREJAS
Enseñar al resto del grupo-clase:
• 1 danza gestual o coreografía ‘ infantil ‘ ( mini-disco )
• 1 ejercicio-juego de percusión corporal
• 1 coreografía ( aerobic, danza del mundo )
+ Aportación de materiales para el desarrollo de las clases.( aparatos malabares, fichas de juegos, textos, etc )
+ Trabajos hechos en clase.
+ Construcción de aparatos malabares ( palos chinos, bastón, cajas – y ‘quizás’ pelotas, cariocas )
+ Entrega de un carnet personal de entrenamiento de malabares debidamente cumplimentado.
+ VOLUNTARIO: Representación práctica con al menos, uno de los aparatos trabajados.
+ LA ACTITUD EN CLASE ( escucha, aportaciones, etc )

No hay comentarios:

Publicar un comentario