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jueves, 25 de septiembre de 2014
EL TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo
Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos
Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.
Tener motivos para querer participar.
Aspectos para mejorar:
Identificación con los objetivos.
Identificación con los demás miembros.
Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo
Saber hacer las cosas, saber participar:
Aspectos para mejorar:
Formación para la tarea
Formación para la comunicación.
Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc
Organizarnos para PODER participar.
Debemos cuidar especialmente:
La organización de la tarea.
La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
La organización del mantenimiento interno
Trucos para crecer como equipo
1.Repartir tareas para organizar la acción
Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (dete
cción de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )
Pistas para el reparto de tareas
Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
Asignar las tareas en función de la capacitación.
Valorar la experiencia.
Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas
2. ¿ aquí quién manda ?
Hay diferentes tipos de líderes.
El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros
3. La información es poder
Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
Atención
Interés
Deseo
Acción
Herramientas para la información
Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio
4. La comunicación: la madre del cordero
Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc
5. Aprovechar los conflictos
6. Tomar decisiones en equipo
7. Evaluar para aprender a cambiar
EN RESUMEN
Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho
Comprometernos con los objetivos comunes.
Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
Hacer que la información circule.
Aportar libremente nuestras ideas.
Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
Enfrentar positivamente los conflictos.
Practicar la participación en las decisiones.
Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
Comprobar, valorar nuestra práctica.
Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
Celebrar los logros.
Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos
Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.
Tener motivos para querer participar.
Aspectos para mejorar:
Identificación con los objetivos.
Identificación con los demás miembros.
Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo
Saber hacer las cosas, saber participar:
Aspectos para mejorar:
Formación para la tarea
Formación para la comunicación.
Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc
Organizarnos para PODER participar.
Debemos cuidar especialmente:
La organización de la tarea.
La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
La organización del mantenimiento interno
Trucos para crecer como equipo
1.Repartir tareas para organizar la acción
Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (dete
El
trabajo en equipo
Cómo
trabajar juntos sin tirarnos los trastos
Condiciones
para participar en un equipo:
“QUERER, SABER Y PODER”.
Tener motivos
para querer participar.
- Aspectos para mejorar:
- Identificación con los objetivos.
- Identificación con los demás miembros.
- Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo
Saber hacer las
cosas, saber participar:
- Aspectos para mejorar:
- Formación para la tarea
- Formación para la comunicación.
- Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc
Organizarnos para
PODER participar.
- Debemos cuidar especialmente:
- La organización de la tarea.
- La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
- La organización del mantenimiento interno
Trucos para
crecer como equipo
1.Repartir tareas para
organizar la acción
- Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
- Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de
convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes
comunicativas, etc)
- Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )
Pistas para el reparto
de tareas
- Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
- Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
- Asignar las tareas en función de la capacitación.
- Valorar la experiencia.
- Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
- Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
- Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas
2. ¿ aquí quién
manda ?
- Hay diferentes tipos de líderes.
- El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros
3. La información es
poder
- Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
- Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
- Atención
- Interés
- Deseo
- Acción
Herramientas para la
información
- Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
- Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
- Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
- Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio
4. La comunicación: la
madre del cordero
- Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
- Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc
5. Aprovechar los
conflictos
6. Tomar decisiones en
equipo
7. Evaluar para
aprender a cambiar
EN RESUMEN
- Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho
- Comprometernos con los objetivos comunes.
- Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
- Hacer que la información circule.
- Aportar libremente nuestras ideas.
- Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
- Enfrentar positivamente los conflictos.
- Practicar la participación en las decisiones.
- Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
- Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
- Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
- Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
- Comprobar, valorar nuestra práctica.
- Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
- Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
- Celebrar los logros.
El
trabajo en equipo
Cómo
trabajar juntos sin tirarnos los trastos
Condiciones
para participar en un equipo:
“QUERER, SABER Y PODER”.
Tener motivos
para querer participar.
- Aspectos para mejorar:
- Identificación con los objetivos.
- Identificación con los demás miembros.
- Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo
Saber hacer las
cosas, saber participar:
- Aspectos para mejorar:
- Formación para la tarea
- Formación para la comunicación.
- Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc
Organizarnos para
PODER participar.
- Debemos cuidar especialmente:
- La organización de la tarea.
- La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
- La organización del mantenimiento interno
Trucos para
crecer como equipo
1.Repartir tareas para
organizar la acción
- Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
- Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de
convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes
comunicativas, etc)
- Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )
Pistas para el reparto
de tareas
- Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
- Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
- Asignar las tareas en función de la capacitación.
- Valorar la experiencia.
- Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
- Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
- Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas
2. ¿ aquí quién
manda ?
- Hay diferentes tipos de líderes.
- El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros
3. La información es
poder
- Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
- Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
- Atención
- Interés
- Deseo
- Acción
Herramientas para la
información
- Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
- Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
- Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
- Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio
4. La comunicación: la
madre del cordero
- Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
- Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc
5. Aprovechar los
conflictos
6. Tomar decisiones en
equipo
7. Evaluar para
aprender a cambiar
EN RESUMEN
- Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho
- Comprometernos con los objetivos comunes.
- Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
- Hacer que la información circule.
- Aportar libremente nuestras ideas.
- Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
- Enfrentar positivamente los conflictos.
- Practicar la participación en las decisiones.
- Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
- Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
- Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
- Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
- Comprobar, valorar nuestra práctica.
- Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
- Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
- Celebrar los logros.
Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )
Pistas para el reparto de tareas
Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
Asignar las tareas en función de la capacitación.
Valorar la experiencia.
Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas
2. ¿ aquí quién manda ?
Hay diferentes tipos de líderes.
El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros
3. La información es poder
Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
Atención
Interés
Deseo
Acción
Herramientas para la información
Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio
4. La comunicación: la madre del cordero
Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc
5. Aprovechar los conflictos
6. Tomar decisiones en equipo
7. Evaluar para aprender a cambiar
EN RESUMEN
Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho
Comprometernos con los objetivos comunes.
Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
Hacer que la información circule.
Aportar libremente nuestras ideas.
Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
Enfrentar positivamente los conflictos.
Practicar la participación en las decisiones.
Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
Comprobar, valorar nuestra práctica.
Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
Celebrar los logros.
martes, 23 de septiembre de 2014
Curso de malabarismos y juegos malabares
LAS DISTINTAS MODALIDADES CIRCENSES
El mundo del circo ha desarrollado en el último siglo una extensa
variedad de modalidades o prácticas.
De manera simplificada y general podemos distinguir los distintos
grupos de modalidades:
a) Equilibrismos (zancos, monociclo, rulo-americano, alambre,
cuerda floja, etc.)
b) Malabarismos (pelotas, masas, gasas, aros, diábolo, palo del
diablo, cajas, etc.)
c) Acrobacias terrestres (individual de piso, por pareja, en
grupo, banquinas, palancas rusas,
etc.
d) Acrobacias aéreas (trapecio, cuerda, tela, gomas elásticas,
etc.)
e) Clown – Payaso
f) Mimo (mímica)
Curso de malabarismos y
juegos malabares
1.1. Malabarismos y Juegos Malabares
Entenderemos malabarismos como:
Ejecutar un reto
complejo visual o físicamente, usando uno o más objetos. Reto que mucha gente
no sabría realizar, que además, no tiene otro propósito que el entretenimiento,
y en el que los métodos de manipulación no son misteriosos (como en la magia).
Ej. Lanzar y coger cosas.
Por juegos malabares entenderemos:
Actividades
lúdicas reglamentadas en las que se utilizan por parte de los participantes los
malabarismos como acciones motrices propias del juego.
Las situaciones motrices indican cómo se relaciona el
practicante con sus compañeros y adversarios, éstas se dividen en:
- Psicomotricidad:
la persona interviene en solitario, sin interacción ni con compañeros ni
con adversarios
- Comotricidad:
se actúa en compañía, el actuar de uno puede influenciar al otro
- Sociomotricidad:
se busca un objetivo común entre los participantes
Con los malabarismos y los juegos malabares se pueden trabajar los
tres tipos de actividades.
El estudio de los malabarismos nos lleva a identificar cuatro
tipos de práctica muy diferenciados:
- de
intercambios (conocida tradicionalmente como de lanzamientos)
- giroscópicos
- de
contacto
- de
equilibrio dinámico
En esta misma línea, James Ernest propone cuatro grupos de
malabarismos en función de lo que los malabaristas hacen:
Malabarismos de lanzamientos: Lanzar
y recepcionar cualquier número de cosas, normalmente en función de figuras
complejas. Ej: pelotas, mazas, aros, ...
Malabarismos de balanceo: Mantener
uno o más objetos en equilibrio inestable. Este grupo también incluye el
mantenimiento de un equilibrio estable. La diferencia entre inestable y estable
está en que el primero correspondería a mantener en equilibrio un palo de
billar sobre la frente, y el segundo sería mantener un salero también en la
frente.
Malabarismos giroscópicos:
Aprovecharse de las propiedades inusuales de los objetos que giran. Ej. Platos,
pelotas, hula hoops, yoyos, diábolos, y algunas formas de trabajar el bastón
del diablo y el bastón de swing.
Malabarismos de contacto:
Manipulación de un objeto o un grupo de objetos, usualmente con ínfimos lanzamientos
y con giros. Ej: pelotas, agrupaciones de pelotas, algunos tipos de palo,
sombrero y plato.
Una progresión lógica
Cada una de las
técnicas de malabarismo puede experimentar formas de manipulación muy diversas.
Algunas de estas manipulaciones serán más sencillas de ejecutar que otras,
aunque las características de los materiales también deben ser tenidas en
cuenta para establecer un orden en la presentación de las técnicas al alumnado.
Las gasas,
pelotas, aros y mazas son materiales que básicamente se lanzan y recogen. En el
primer caso, las gasas, al desplazarse muy lentamente en el aire, permiten
comprender rápidamente la mayoría de los conceptos que envuelven al
malabarismo. Las mazas presentan como dificultad principal, que no pueden ser
cogidas fácilmente por cualquier lugar, lo que presenta una dificultad en el
control de la rotación. Así las mazas serían las últimas en una unidad
didáctica. Las pelotas y los aros “vuelan” a la misma velocidad que las mazas,
pero son mucho más fáciles de recepcionar, por estos motivos, se ganan el
puesto intermedio.
Para facilitar el
aprendizaje de los movimientos básicos, se pueden usar también pelotas de
rebote, que nos proporcionan un tiempo añadido para su recepción.
El plato chino, bastón del diablo, cajas y diábolo presentan
características muy diferenciadas como para establecer una progresión lógica en
la que se produzca transferencia. En cuanto a las cajas, hay que notar que su
exigencia física, y la dificultad de entender los propios errores en el manejo,
hace que sean más propias de edades más avanzadas.
Estas
recomendaciones tienen en cuenta sesiones de trabajo en que se practica sólo
una técnica, los aros, por ejemplo. El lector-profesor podrá combinar (y se
aconseja que lo haga) las diferentes técnicas para practicar en una misma
sesión diferentes acciones a partir de las mismas, por ejemplo: “hoy
trabajaremos los lanzamientos, y para ello organizaremos un circuito en
el que habrá diábolo, pelotas, gasas, aros y plato chino”.
A continuación se
describen las distintas técnicas y cómo llegar a
enseñarlas-aprenderlas-dominarlas. Se explicarán ejercicios y juegos en una
progresión lógica para facilitar el aprendizaje de cada una de las técnicas.
Gasas
Las gasas o
pañuelos son un material muy ligero que cuando es lanzado cae a muy poca
velocidad. La lentitud de desplazamiento es vital para entender los primeros
conceptos que envuelven al malabarismo, como son los planos, las figuras, las
formas de lanzamiento recepción, ...
En niños menores
de 12 años, su uso como iniciación al malabarismo es casi obligado, para otras
edades, sin ser imprescindible, es también muy recomendable. El tiempo extra
proporcionado por la lentitud de caída del material nos permitirá entre el
lanzamiento y la recepción...
-
realizar pequeñas
movilizaciones segmentarias, golpeos, palmadas, ...
-
realizar otras
movilizaciones: tocar el suelo, realizar una pirueta, tocar la pared
-
tocar a un compañero o
adversario
-
cambiarnos las gasas
Actividades
¿Cómo cogerlas? cogerlas por el
centro (pinza con los dedos).
Soplar verticalmente desde abajo.
Encadenar columnas una gasa en cada
mano, lanzar la primera, y antes de recepcionarla, lanzar la segunda.
-
Comenzar cada vez con una
gasa diferente. Variar:
-
lanzamientos verticales (la gasa
no cambia de mano), lanzamientos en diagonal (si cambia de mano
-
(aproximación a la cascada)),
-
recepciones diferentes y con
diferentes segmentos (recepcionar con la cabeza en el último momento)
-
desplazamientos durante el
vuelo de la gasa.
-
Pases por parejas sin cambiar de
lugar:
-
2 gasas por persona, pasar al
compañero las dos a la vez, buscar un ritmo, encadenar
-
3 gasas entre dos personas,
(uno lanza cruzado y otro paralelo: cascada)
-
3, 4 y 5 gasas por pareja,
figura de la ducha
-
Pases por parejas cambiando de lugar lanzamiento vertical de las gasas y cambiar de lugar, recibir de
formas distintas, hacer acciones suplementarias individuales o colectivas antes
de la recepción, convertir la pareja en un trio
Pelota - cometa Lanzar gasa al aire,
lanzar pelota de rebote, se enganchan, y caen como un cometa, dejamos botar el
conjunto y lo recepcionamos con una mano.
Ventana explicar el concepto de la
ventana. La ventana constituye el plano vertical en el que los objetos
inscriben sus trayectorias. Los objetos son lanzados desde las esquinas
inferiores de la ventana y sus trayectorias van dirigidas hacia las esquinas
superiores.
La ventana es
un plano que puede cambiar de angulación para facilitar la ejecución de los
malabarismos. Si situamos una pizarra con un ángulo de 45 grados y realizamos
los lanzamientos sobre ella, el movimiento se enlentece, facilitandose
enormemente. También es posible que en las esquinas superiores de la ventana
se sitúen las manos de un compañero que ralentice el movimiento. Por último,
si giramos la ventana 90 grados, podemos realizar malabarismos en el suelo con
un compañero que haría el papel de gravedad (devuelve las pelotas).
Ducha
realizar la ducha con tres gasas
Cascada (ocho)
realizar la cascada con tres gasas
Variantes en grupo trabajar en grupo
variantes, creatividad, posibilidades, ...Ejemplo: círculo con todos y pasar
las gasas en forma de ducha, 2 gasas por persona, o lanzar las gasas
verticalmente todos a la vez y cambiar de posición cogiendo las del compañero
del lado o las de un compañero más alejado.
Pelotas
Las pelotas
constituyen el material por excelencia en los malabarismos. Existen diferentes
tipos de pelotas en función del uso que se les quiera dar. Algunas pelotas
botan, otras son muy blandas, otras son más redondas y grandes.
La pelota es un
material de fácil fabricación y de usos muy variados. En este apartado se
describen los usos relacionados con los intercambios
(lanzamientos-recepciones), los usos relacionados con las rotaciones se describen
en el apartado Contact.
Actividades
Calentamiento (que también sirve
para ver el nivel de los practicantes). Moverse por el espacio, con una pelota
en cada mano y haciendo lanzamientos verticales alternados (con dos pelotas).
Fijarse en dar continuidad. Variantes:
-
caminar por las líneas del
campo
-
leer la camiseta del
compañero, color de los ojos, marca de las zapatillas
-
tratar de molestar al
compañero (sin abandonar el ritmo propio)
-
disminuir altura de los
lanzamientos, aumentarla
-
disminuir altura del cuerpo,
aumentarla
-
Dejar caer 1 pelota: (para incidir
en que no eleven las manos para recepcionar) desde la cabeza, desde el hombro,
pecho
Lanzar 1 pelota: (distintas alturas)
-
recepcionar con la misma mano
-
recepcionar con mano
contraria
-
recepcionar de diferentes
formas
-
Imán (o hilo) (2 pelotas) una pelota
atrae a la otra.
Encadenar columnas Una pelota en
cada mano, lanzar la primera, y antes de recepcionarla, lanzar la segunda.
Comenzar cada vez con una pelota diferente.
Lanzar-descruzar-cruzar (2 pelotas)
(todos los lanzamientos de una mano son recepcionados por la misma) Manos
cruzadas y mirando hacia arriba (mano derecha por debajo). Lanzamos
verticalmente la pelota de la mano derecha. Descruzamos la mano izquierda con
un lanzamiento por encima. Cruzamos la mano derecha con un lanzamiento por
encima. Lanzamos con la mano izquierda verticalmente. (Continuar la serie).
Garra (2 pelotas) Manos cruzadas
mirando hacia abajo (excepto en el momento de lanzar). Lanzamos verticalmente
la pelota de la mano que se encuentra debajo y cazamos con la misma mano con un
movimiento circular la mano de abajo pasa arriba). Lo mismo con la otra mano, y
continuar la serie. cada pelota siempre es lanzada y recepcionada por la misma
mano.
Pelota rebote - pelota grano (todos
los lanzamientos en diagonal, dejar botar 1 vez la de rebote) lanzar la de
grano, después la de rebote (recepcionar las dos dejando botar la de rebote)
(se comienza una vez con cada mano)
lanzar primero la de rebote (se comienza una vez con cada mano) sin
permitir el bote en el suelo
Tercer tiempo lanzar igual que en el
anterior (sin permitir bote) pero buscando hacer una acción en el tercer tiempo
(para futura cascada). Acciones:
-
levantar un brazo por el
lateral
-
bajar el cuerpo
-
efectos de imanes
Ejercicios individuales en el suelo (3
pelotas de grano) (búsqueda de ritmo y coordinación) (variar ritmos con
separación de manos)
Cascada: lanzar de manera que imiten el movimiento del infinito.
Lanzamos las pelotas una por encima de la otra (cascada invertida) y cogemos la
pelota después de que haya llegado al suelo. Las pelotas ruedan un poco en el
suelo antes de ser recepcionadas.
Ducha: lanzar de manera que rueden y según la figura de la ducha.
Parejas - horizontal - suelo dispuestos
por parejas, con tres pelotas de grano por pareja. Uno lanza cruzado (ejecutante)
otro lanza paralelo (gravedad). Comienza el ejecutante con dos pelotas en cada
mano y lanza a la mano libre del compañero. Incidir en que no se pasen la
pelota de una mano a la otra (acto involuntario para muchos). Cambiar roles,
continuidad, diferentes ritmos. Variantes:
-
Ducha (3, 4, 5, 6, ...
pelotas)
-
Cascada (5, 7, 9, ...
pelotas) (7 es difícil, 9 más)
-
Parejas - vertical El mismo
ejercicio anterior, cascada, pero las pelotas, en lugar de desplazarse por el suelo,
se desplazarán en un plano vertical. El ayudante situará las manos más altas
que las del ejecutante. Las manos del ayudante miran hacia abajo y retendrán
las pelotas lanzadas por el ejecutante para dejarlas caer en el momento
oportuno de manera que se produzca continuidad. Cambiar roles. Ventana.
Parejas - lateral de pies, por
parejas, uno al lado del otro, mirada al frente. El de la derecha tiene dos pelotas
en la mano derecha, su compañero tiene una en la mano izquierda. El de la
derecha lanzará siempre con la mano derecha, y el de la izquierda lo hará
siempre con la izquierda. Los dos recibirán con la misma mano con la que lanzan
(se cogen por la espalda con la otra mano). Figura de la cascada. Cambiar
roles. Es más divertido realizarlo caminando.
Pelota rebote - 2 pelotas grano La
cascada dejando botar la de rebote.
Comenzar con la mano que tiene dos pelotas (una de grano y una de
rebote (comenzar por la de grano))
Cascada 3 Con tres pelotas de grano
realizar la cascada. La mano que comienza es la que tiene dos pelotas. Comenzar
cada vez con una mano distinta.
Aros
Los aros se pueden lanzar a una gran altura y recepcionar sin
problemas, lo que les convierte en la técnica en que se es capaz de manipular
más objetos a la vez. Algunos malabaristas pueden mantener de forma continuada
12 aros en el aire. También son muy adecuados parea ser pasados entre
practicantes, lo que les convierte en un elemento ideal para “poblar” el aire
de objetos. Algunos malabaristas han practicado con platos como si fueran aros
para recrear una cocina circense.
Los aros, además tienen muchas posibilidades en cuanto a
rotaciones por el cuerpo, cambios de posición (en el codo, en la cabeza, pie,
...) y giro con cambio de color. Son de muy fácil, barata y rápida fabricación.
Actividades
Rotaciones cuerpo entre los dedos,
muñeca, enfundar-desenfundar, con el dedo pulgar pequeños golpes
Lanzamiento con giro lanzar hacia
arriba y adelante, de manera que caiga al suelo y vuelva rodando (señal de que
se ha lanzado con corrección)
Passing pasarse aros, probar
distintas combinaciones
Malabarismos tratar de ejecutar
ejercicios y juegos realizados anteriormente con las pelotas
Diábolo
El diábolo es la
técnica más fácil para iniciarse en el malabarismo. En pocos minutos
conseguimos tenerlo bailando correctamente sobre la cuerda, y después de una
pequeña sesión de correcciones de las desviaciones podremos lanzarlo muy alto y
recogerlo, así como pasarlo a los compañeros o usarlo para tratar de encestar
en algún objetivo.
El diábolo se
mantiene sobre la cuerda porque está girando. Buscaremos siempre una elevada
velocidad de giro a partir de la impulsión con uno de los palitos, mientras que
el otro facilita el movimiento. No hay que olvidar hacerlo rodar previamente en
el suelo para que al subirlo no se tuerza o caiga.
Los espectáculos
de diábolo más sencillos consisten en lanzarlo lo más alto posible y
recepcionarlo de alguna forma acrobática o por la espalda. Muchos de los
malabaristas entre el lanzamiento y la recepción suelen dar varios saltos de
comba usando los palitos y la cuerda; otros juegan con el público haciéndoles pronunciar
algún monosílabo en la subida y otro en la bajada. Los espectáculos más
complejos constituyen un baile con el practicante en el que el cuerpo del mismo
toma un elevado protagonismo.
Muchos
malabaristas manejan dos diábolos a la vez y algunos incluso tres.
Es un material muy motivante para la iniciación debido a su
sencillez en la consecución de los primeros objetivos.
Es muy difícil fabricar un diábolo casero que tenga un buen
equilibrio, por lo que se recomienda su compra.
Los diábolos aconsejados tendrán el eje de acero y será tan ancho
que debe ser posible darle un par de vueltas con la cuerda sin que ésta se
monte.
Actividades
Rodar por el suelo acostumbrarse a
rodar para dar velocidad antes de levantarlo.
Diábolo espontáneo hacerlo bailar
libremente, poco a poco, en función de las dificultades que aparezcan se irán
dando consignas al grupo para que todos puedan girarlo correctamente:
-
definir un sentido de giro
-
situarse detrás de la boca
del diábolo
-
adelantar el palo de la mano
dominante para que el diábolo caiga hacia delante, atrasar el palo para que
caiga hacia nosotros
-
Corregir individualidades consignas
específicas a los problemas que vayan apareciendo.
Acelerar
-
cruzando y descruzando los
palitos bruscamente(una vez por delante, otra por detrás)
-
trabajando con brazos
cruzados
-
enrollando la cuerda
Hacer ruido con los palitos para
marcar un ritmo (pequeños golpeos).
Lanzamientos y recepciones
-
Lanzar: extender los palos de
forma brusca
-
Recepcionar: apuntar con el
palo de la mano dominante, seguidamente destensar (amortiguar)
Lanzamientos y recepciones por parejas pasarse el diábolo (o dos diábolos, si hay nivel elevado) con lanzamientos
altos
Juegos de lanzamientos y recepciones
en fila, el de delante con diábolo, los demás sólo con los palitos. El de
delante lanza vertical (no hacia atrás) y va al final de la fila, el segundo se
avanza, recepcionar y vuelve a lanzar
Pasarse el diábolo por parejas, e ir separándose, a ver quien
consigue el pase más largo
Bastón del
diablo
El bastón del
diablo es una técnica consistente en un bastón de unos 50 cm que se mantiene en el
aire o rueda alrededor de unos palitos más pequeños. Es un material adecuado
también para practicar equilibrios en la frente o barbilla o nariz, mientras se
realizan rotaciones de los palitos entre los dedos.
Algunos
malabaristas son capaces de mantener satisfactoriamente dos palitos en el aire,
dando una gran vistosidad al conjunto. Otros practicantes son capaces de
realizar malabarismos con tres bastones del diábolo usando para ello dos
palitos en cada mano, aunque la técnica de manejo es distinta llegándose a
parece más a lanzamientos y recepciones con las pelotas pero con implemento.
El elevado
rozamiento entre los palitos y el bastón provoca que parece que el bastón se
mantenga por arte de magia en el aire.
Existen
básicamente dos tipos de bastones del diábolo: el cónico y el recto con
contrapeso en las puntas. El cónico, el favorito de los artistas de circo es
muy difícil de construir, el recto en cambio, es realmente fácil.
Actividades
Balancearlo de manera que no vaya hacia atrás ni hacia delante
-
con las manos
-
con los palitos
Elevarlo con pequeños impulsos
verticales
Recuperar del suelo
con los palitos,
otras formas
Equilibrios mirando al punto más
alto
-
en la mano, dedo
-
en la barbilla, nariz, frente
-
en el codo, rodilla, punta
del pie
-
horizontal en la cabeza
-
sobre uno de los palitos
Lanzarlo horizontal
-
con las manos
-
con los palitos
-
recepcionar con palitos
detrás de la cabeza
-
recepcionar con palitos entre
las piernas
-
dando media, una o varias
vueltas (el bastón y/o la persona)
Rodar (contact)
-
por el cuerpo
-
por los palitos y brazos
-
hacia atrás del cuerpo
pasando con los palitos por encima de la cabeza y volver
Encadenar ejercicios anteriores
Por parejas uno al lado del otro,
cada uno con un palito
Mazas
La diferencia
básica con las pelotas la encontramos en que la maza gira y hay que preocuparse
de la zona por la que la recepcionamos. Habrá que tener en cuenta, en
consecuencia, la altura y la velocidad de rotación de éstas para recepcionarla
correctamente después de uno, dos o tres giros.
Para algunos las mazas se crearon para ser lanzadas a un
compañero. Su alargado mango facilita la recepción en un pase lateral. En los
últimos años se están descubriendo nuevas posibilidades de manipulación de las
mazas a partir de deslizamientos por el cuerpo.
Es posible
fabricar una maza artesanalmente, aunque no es sencillo y el resultado siempre
es alejado de las mazas compradas en cuanto a resistencia y seguridad.
Actividades
Lanzamientos de 1 maza
-
con simple, doble o incluso
triple vuelta (el movimiento no sale de la muñeca sino del antebrazo)
-
vertical o cruzado
-
por detrás de la espalda
-
por debajo de las piernas
Columnas con dos mazas (a diferentes
alturas).
Swing (rotaciones por el cuerpo) con
dos mazas
brazos estirados (posición de T) realizar circunducciones de
brazos por delante del cuerpo
un brazo delante, el otro atrás, realizar circunducciones tipo
estilo “crol”. Cambiar de sentido, caminar, circunducciones con rotaciones de
muñeca en diferentes planos
Passing de tres mazas entre dos
personas en cascada (uno lanza cruzado y el otro paralelo), las mazas dan una
vuelta (o dos, nivel alto).
Tercer tiempo (2 mazas).
Cascada (3 mazas) intentarlo .
Cajas
Las cajas son uno
de esos materiales con infinitas posibilidades pero enormemente
desaprovechados. En muy poco tiempo se consiguen los más espectaculares
ejercicios, aunque es difícil darse cuenta de los errores y su manipulación
conlleva un elevado gasto energético que repercute desgraciadamente en el abandono,
por parte de muchos, de su práctica.
Las cajas
producen una ilusión de flotación debido a que el pecho del practicante sube y baja
con las mismas gracias a un importante trabajo de flexo-extensión de piernas.
La fabricación de una caja no sólo es posible sino que es
recomendable que se haga ya que éstas se estropean con facilidad.
Actividades
Equilibrios en varias zonas del cuerpo
-
mano, dedo, rodilla
-
espalda
-
barbilla, frente
-
con desplazamiento
-
pasando al compañero
Enganchar 1 con dos cajas imprimimos
un impulso para que la de la derecha se vaya hacia la izquierda junto a la de
la izquierda (la de la derecha la soltamos un momento).
Lanzar 2 (2 cajas) lanzar hacia
arriba 2 cajas (verticales, una al lado de la otra) ayudar con el cuerpo, recoger
con las dos manos.
Voltear 1 (3 cajas)
-
de los laterales (girando la
mano)
-
del centro (impulsando con
las otras) (3 ejes de giro)
Chocar 2 (3 cajas) lanzar la caja
del centro verticalmente y hacer chocar las otras dos
-
por debajo de la del centro
-
por encima de la del centro
“Teléfono” (3 cajas) Llevarse la
caja del centro de manera que queden dos cajas delante del pecho y tocando al
codo derecho, la otra caja al lado de la oreja como si fuera un auricular.
Después colgar.
Llevar al cuerpo (3 cajas) Llevarse
la caja del centro de manera que queden dos cajas a un lado de la rodilla y la
otra al otro lado
a los lados de la cabeza
Equilibrio con rotación (3 cajas)
Apilar las 3 cajas en vertical y mantener en equilibrio sobre los dedos índice
y anular de una mano mientras se hace rodar el conjunto sobre un eje
vertical=longitudinal
con la acción de la otra mano.
Arrastrar centro a lado (3 cajas)
Llevarse la del centro (por encima o por abajo) a un lado (probarlo en el
suelo) (ayuda de piernas)
Arrastrar de un lado a otro (difícil)
(3 cajas) Llevarse la de un lado (por encima o por abajo) al otro lado (probarlo
en el suelo) (ayuda importante de piernas y rapidez).
Cambiar de mano por encima (difícil)
(3 cajas) Llevarse la de un lado (por encima) al otro lado cambiándola de mano
(girando la caja para que el cambio se produzca con la caja en posición
vertical)
(probarlo en el suelo) (ayuda importante de piernas y rapidez).
1.9. Contact
Llamamos contact
a la manipulación o rodamiento de uno más objetos por el cuerpo de forma
fluida. Es posible realizar la técnica de contact con cada uno de los
materiales de circo mostrados anteriormente aunque para la iniciación se
recomienda realizarlo con pelotas redondas y de unos 60 mm de diámetro para alumnos
de primaria o 80 mm
de diámetro en secundaria.
Actividades
Familiarización con pelota en el dorso (alternando la mano que tiene pelota)
-
Mantener la pelota sobre el
dorso de la mano (con rotaciones, arriba abajo)
-
Lanzar y recepcionar
-
Caminar por el espacio (con
la pelota en el dorso)
-
Luchar con los compañeros a
quitar su pelota con la nuestra
-
Acercarnos lo más posible al
centro unos muy juntos a otros
Rodar por encima de la mano y
frenarla con la otra mano (la pelota rueda sin saltar, por encima de los dedos).
Transmitir la pelota de una mano a
la otra (la mano que frenaba será ahora receptora)
Deslizar la pelota de una mano a la
otra (mediante las palmas de las manos), (las dos en posición. Horizontal desplazándose
de delante hacia nosotros)
-
hacer algún deslizamiento con
el dorso
-
deslizar en todo el conjunto
antebrazo-mano
-
deslizar entre los dos
antebrazos con la ayuda de rotación de manos
Equilibrios
en las yemas de los 5 dedos (mano
horizontal cerrada con dedos apuntando hacia arriba)
-
en el hueco entre antebrazo y
brazo
-
en el hombro
-
en 4 puntos de la cabeza
(frente, lóbulos derecho e izquierdo, vértice(parte superior de la cabeza cuando
ésta mira al frente))
“Mariposa” la pelota va del dorso de
una mano a la palma (pasando por la punta de los dedos). Movimiento amplio (de
rotación de antebrazo sobre brazo). Al principio la pelota salta un poco, y
cada vez volará menos.
2.1. Juegos Malabares - juegos
alternativos
Cualquiera de los
juegos que usamos en educación física puede ser aplicado ahora con la ayuda del
material de malabarismo. A parte de las posibilidades que ofrece este material
como dificultador de la tarea, los coloridos variados y las formas de los objetos
usados ejercerán como motivadores de la actividad. Además pueden aparecer
nuevos juegos a partir de la practica del malabarismo.
Los juegos
malabares son considerados juegos alternativos, ya que usan material
alternativo (material poco conocido, con posibilidad de fabricación propia). La
práctica de estos juegos tiene una serie de características que se dan
conjuntamente:
Creatividad la práctica de estos
juegos ofrece situaciones novedosas para el alumno, gracias a la manipulación de
materiales diferentes.
Educación física renovadora estas
prácticas se encuentran claramente ubicadas en el ámbito escolar a partir de la
renovación pedagógica.
Cooperación es sencillo crear juegos
en que predomine el componente cooperativo respecto a la oposición.
Interculturalidad la procedencia de
las diferentes técnicas es muy diversa, lo que provoca que podamos vivenciar
las prácticas de países muy alejados en una misma sesión.
Paradigma ecológico se suele incidir
en el respeto a la naturaleza.
Resolución de conflictos son
prácticas de muy bajo impacto, ideales para cualquier
grupo conflictivo.
Estos juegos
malabares pretenden proporcionar una visión lúdica al aprendizaje de los
malabarismos integrando, en ocasiones, la competición.
2.2. Carreras
La incorporación
del malabarismo en las carreras ofrece nuevas posibilidades educativas y
lúdicas, a continuación se citan algunas posibles combinaciones:
-
con 2 o 3 pelotas, 2 o 3
mazas, o 2 o 3 aros por persona, individuales o por parejas
-
una al lado de otra o montada en otra o
delante de otra pasándose objetos, o no
-
realizando relevos (con
alguna acción en el momento del relevo, como chocar los pies o cambiarse un
objeto)
-
volviendo al inicio o a la
mitad si se cae algún objeto
-
con o sin obstáculos
-
con o sin malabarismos añadidos
(corona de mazas en la cabeza o encima de un monociclo)
2.3. Corona de mazas
MATERIAL: 3 aros por cada persona. También es adecuado con tres aros
por cada pareja o trío para descubrir su colocación entre todos. Situar tres
mazas encima de la cabeza.
Para que se mantengan sin caer hay que
realizar una corona que prepararemos primero en el suelo. Juntaremos las tres
mazas por el taco (esfera que hay al principio de las mismas). El taco será el
origen de una estrella de tres puntas. Entrelazaremos las tres mazas de manera
que forme un triángulo equilátero de unos 5 cm de lado y que estará ligeramente elevado
respecto al suelo. Seguidamente invertiremos la corono y la situaremos en la
cabeza. Cuando tenemos la corona colocada, podremos...
-
hacer una lucha con los
compañeros
-
realizar carreras o carreras
de relevos, teniendo que desmontar y montar la corona cada vez
-
sentarse y levantarse cogidos
de las manos
-
bailar por parejas, tríos,
...
2.4. Juegos malabares con aros
2.4.1. Encestar aros
MATERIAL: 3 aros por cada pareja, 6 aros por cada trío, ...
Juego malabar que consiste en lanzar dos o tres aros con una mano hacia
el compañero que colabora ofreciéndonos las manos (y la cabeza) como objetivos.
Es posible jugar con más personas y crear un código puntuación para que se
produzca la competición.
2.4.2. En fila y rodando
MATERIAL: 1 aro por cada pareja, o trío o ...
Por trios o más y organizados en filas, el primero de ellos lanza
un aro hacia adelante y con mucha rotación de manera que el aro vuelva y pase por
debajo de las piernas de los miembros del pequeño grupo. Cuando el aro ha
pasado por debajo de una persona, ésta va corriendo al final de la fila.
Competir entre las distintas filas para tratar de llegar antes a
la pared del otro lado del aula.
2.5. La batalla
MATERIAL: Se puede realizar con cualquiera de las técnicas de
malabarismos, y con más o menos objetos en función del nivel de los
practicantes. Cada uno hace malabarismos con lo que puede y intenta luchar con
los demás para impedir su malabarismo. Al principio el que pierde continua,
después el que pierde se sienta (juego exclusivo). Se puede realizar con
cualquiera de las técnicas de malabarismos.
2.6. Diábolo en la caja
MATERIAL: 1 diábolo por persona.
Situarse manejando el diábolo alrededor de una caja de grandes
dimensiones (carro de material), a la señal, lanzar todos a la vez (tratar de
encestar). Si se gira el diábolo es mejor cambiar de sitio. Problema en cuanto a
que cuando uno está preparado, a otro le falta tiempo, y para otro es demasiado
tarde. En este juego en muchas ocasiones el ganador no es el más habilidoso.
Se recomienda: variar la distancia de los lanzadores a la caja
-
variante: gana el primer
diábolo que entra (difícil de reconocer ya que todos lanzan muy bajo y se cruzan
todos los diábolos)
2.7. El pase más largo
MATERIAL: Se puede realizar con cualquiera de las técnicas de
malabarismos, y con más o menos objetos en función del nivel de los
practicantes.
Realizar malabarismos por parejas passing o, simplemente,
pasarse los objetos entre los compañeros y cada vez situarse más lejos. A ver
qué pareja o trio puede situarse más lejos realizando los pases correctamente.
También se puede hacer realizando los lanzamientos verticales y
cambiar de posición para recepcionar los objetos lanzados por otro.
Se puede realizar con cualquiera de las técnicas de malabarismos.
2.8. Volleyclub
MATERIAL: dos mazas por practicante más una (la volleyclub de
un color distinto), una red o similar, un campo delimitado.
Juego de voleibol
en que cada practicante tiene dos mazas en la mano, excepto el que inicia el
juego que tiene tres. El que inicia el juego comienza a realizar malabarismos
con las tres hasta que decide lanzar la volleyclub al otro lado. Alguno
de los oponentes debe recoger la maza lanzada, lanzando antes al aire una de
sus mazas para encadenar la recepción con malabarismos. Seguidamente pasará la volleyclub
a un compañero o la enviará al campo contrario. Los practicantes refinan
las reglas del juego según su deseo, permitiéndose en ocasiones bloquear la volleyclub
con dos mazas.
Se puede jugar
también con pelotas o aros y con tres objetos por practicante más la volleyclub.
2.9. Toss Up (lanzamiento masivo)
MATERIAL: el que cada uno pueda o quiera malabarear.
Todos en el centro, cada uno hace malabarismos con lo que quiera y
a la señal todos lanzan todos los objetos al aire (y se apartan) (bonito para
la foto, cuantos más objetos en el aire, más personas compartieron el taller).
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