jueves, 25 de septiembre de 2014

EL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo

Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos


Condiciones para participar en un equipo:   “QUERER, SABER Y PODER”.

Tener motivos para querer participar.

Aspectos para mejorar:
Identificación con los objetivos.
Identificación con los demás miembros.
Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo

Saber hacer las cosas, saber participar:

Aspectos para mejorar:

Formación para la tarea
Formación para la comunicación.
Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc

Organizarnos para PODER participar.

Debemos cuidar especialmente:
La organización de la tarea.
La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
La organización del mantenimiento interno

Trucos para crecer como equipo

1.Repartir tareas para organizar la acción

Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (dete
El trabajo en equipo

Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos

Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.

Tener motivos para querer participar.

  • Aspectos para mejorar:
  • Identificación con los objetivos.
  • Identificación con los demás miembros.
  • Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo

Saber hacer las cosas, saber participar:

  • Aspectos para mejorar:

  • Formación para la tarea
  • Formación para la comunicación.
  • Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc

Organizarnos para PODER participar.

  • Debemos cuidar especialmente:
  • La organización de la tarea.
  • La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
  • La organización del mantenimiento interno

Trucos para crecer como equipo

1.Repartir tareas para organizar la acción

  • Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
  • Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
  • Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )

Pistas para el reparto de tareas

  • Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
  • Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
  • Asignar las tareas en función de la capacitación.
  • Valorar la experiencia.
  • Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
  • Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
  • Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas


2. ¿ aquí quién manda ?

  • Hay diferentes tipos de líderes.
  • El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros

3. La información es poder
  • Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
  • Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Herramientas para la información

  • Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
  • Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
  • Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
  • Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio

4. La comunicación: la madre del cordero

  • Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
  • Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc

5. Aprovechar los conflictos

6. Tomar decisiones en equipo

7. Evaluar para aprender a cambiar

EN RESUMEN

  • Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho

  • Comprometernos con los objetivos comunes.
  • Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
  • Hacer que la información circule.
  • Aportar libremente nuestras ideas.
  • Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
  • Enfrentar positivamente los conflictos.
  • Practicar la participación en las decisiones.
  • Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
  • Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
  • Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
  • Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
  • Comprobar, valorar nuestra práctica.
  • Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
  • Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
  • Celebrar los logros.






El trabajo en equipo

Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos

Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.

Tener motivos para querer participar.

  • Aspectos para mejorar:
  • Identificación con los objetivos.
  • Identificación con los demás miembros.
  • Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo

Saber hacer las cosas, saber participar:

  • Aspectos para mejorar:

  • Formación para la tarea
  • Formación para la comunicación.
  • Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc

Organizarnos para PODER participar.

  • Debemos cuidar especialmente:
  • La organización de la tarea.
  • La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
  • La organización del mantenimiento interno

Trucos para crecer como equipo

1.Repartir tareas para organizar la acción

  • Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
  • Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
  • Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )

Pistas para el reparto de tareas

  • Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
  • Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
  • Asignar las tareas en función de la capacitación.
  • Valorar la experiencia.
  • Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
  • Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
  • Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas


2. ¿ aquí quién manda ?

  • Hay diferentes tipos de líderes.
  • El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros

3. La información es poder
  • Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
  • Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Herramientas para la información

  • Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
  • Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
  • Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
  • Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio

4. La comunicación: la madre del cordero

  • Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
  • Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc

5. Aprovechar los conflictos

6. Tomar decisiones en equipo

7. Evaluar para aprender a cambiar

EN RESUMEN

  • Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho

  • Comprometernos con los objetivos comunes.
  • Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
  • Hacer que la información circule.
  • Aportar libremente nuestras ideas.
  • Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
  • Enfrentar positivamente los conflictos.
  • Practicar la participación en las decisiones.
  • Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
  • Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
  • Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
  • Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
  • Comprobar, valorar nuestra práctica.
  • Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
  • Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
  • Celebrar los logros.





cción de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )

Pistas para el reparto de tareas

Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
Asignar las tareas en función de la capacitación.
Valorar la experiencia.
Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas


2. ¿ aquí quién manda ?

Hay diferentes tipos de líderes.
El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n  persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros

3. La información es poder
Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
Atención
Interés
Deseo
Acción

Herramientas para la información

Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio

4. La comunicación: la madre del cordero

Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc

5. Aprovechar los conflictos

6. Tomar decisiones en equipo

7. Evaluar para aprender a cambiar

EN RESUMEN

Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho

Comprometernos con los objetivos comunes.
Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
Hacer que la información circule.
Aportar libremente nuestras ideas.
Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
Enfrentar positivamente los conflictos.
Practicar la participación en  las decisiones.
Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
Comprobar, valorar nuestra práctica.
Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
Celebrar los logros.




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