ANIMACIÓN Y DINAMICA DE GRUPOS
Profesores que lo imparten:
Mónica Acedo
Andrés Segura
OBJETIVOS.
CAPACIDADES TERMINALES:
- Analizar los
factores psico-sociológicos que inciden en la
Animación.
- Analizar la
Animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en
que se puede ejercer.
- Analizar la
dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y
problemas característicos y la forma en que el animador se integra en
dicha dinámica.
- Caracterizar y
aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de Animación de grupos. y
de Dinámicas de grupo.
- Utilizar
eficazmente diferentes técnica de comunicación con grupos para emitir
instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar
tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
- La animación
como educación no formal:
- Concepto y
evolución del tiempo libre.
- Pedagogía del
ocio. Objetivos y Principios
- Sociología del
ocio, tiempo libre, turismo y deporte.
- Objetivos y
modalidades de la animación.
- La animación
físico-deportiva, características y finalidades..
- Fundamentos de
psicología y sociología aplicados a la animación:
- Psicología de
grupo.
o
El
grupo: Concepto y clases
o
La medida del grupo
o
La elección de objetivos
o
La cohesión.
- Motivación y
actitudes.
- Procesos de
adaptación social y situaciones de inadaptación.
- El animador
deportivo. Funciones, modelos y actitudes.
- La
Comunicación en la animación de los grupos deportivos. El lenguaje verbal
y el lenguaje corporal.
- Las A F
cooperativas. Una propuesta para la
formación en valores.
- El TAFAD como
educador emocional a través del juego.
- Organización
de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El
diseño de jornadas deportivo-recreativas. El diseño de programas a gran
escala
- Dinámica de
grupos:
Ø El
desarrollo grupal.
Ø Objetivos
de la DG.
Ø Fases del
desarrollo grupal.
Ø Técnicas de
D.G.
- La cohesión en los grupos: la
exploración sociométrica del grupo.
- El trabajo en equipo.
- La animación
turística y hotelera.
- Dinamización
de grupos en el medio natural.
- Tratamiento de
la diversidad: grupos sociales diferenciados
- Dinámica de
grupos deportivos: la organización y el reparto de tareas.
- Motivar al
grupo. La economía de fichas.
CONTENIDOS
PRÁCTICOS
·
Prácticas de A F cooperativas. Educando en
valores.
·
Educación emocional a través de la Actividad física. El Aprendizaje
servicio.
·
Prácticas de Artes Escénicas ( Teatro, la Danza y
la Música y el mundo del espectáculo en
general.) (técnicas de circo: malabares,
magia, acrobacias; mimo, teatro, marionetas; globoflexia, etc ) Técnicas de maquillaje
·
Actividades con soporte rítmico ( percusión ,
aerobic, danzas del mundo , danzas infantiles , coreografías …)
·
Animación sonora y audiovisual. Monólogos,
Cuentacuentos,
·
Diseño de jornadas de veladas, programas de
animación, etc
Flash mob , lipdub,
juegos de rol, etc
v ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS FUERA DEL CENTRO ( o del horario
lectivo )
- Noche de
Halloween o del terror ( En residencia Carmen de Burgos )
- Dinámicas en
el medio natural. Aula Paredes
- Gymkhana
emocional ( conjuntamente con la UAL )
- Otros por
determinar ( organización de veladas durante las actividades formativas
fuera del centro, FLASHMOB, juego de rol en la Alcazaba, etc )
Destacar
además, la colaboración y participación en la organización de:
- Día de
Andalucía. Jornada de puertas abiertas. Conjuntamente con 1º AAFD ( Módulo
JAR )
- Día
internacional de la DISCAPACIDAD, ( conjuntamente con módulos AFP de los
ciclos medio y superior )
- Expresión
corporal.Creación y montaje de una “actuación escénica” (representación
para el público de la ESO del IES y/o otros colectivos. )
EVALUACIÓN
La evaluación será formativa y continua. Dado el carácter teórico/práctico de la misma
se considerarán por igual, debiendo de superar ambos para poder aprobar el
módulo. Los momentos de la evaluación según la orden del 29 de septiembre de
2010 van a ser tres coincidentes con la entrega de las calificaciones, 1ª
ev, 2ª ev, 3ª y final.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
§ Asistencia: Es obligatoria para tener derecho a evaluación continua.
Aquellos alumnos que superen el 20% de faltas sin justificar, o el 30%
de faltas justificadas y/o sin justificar ( incluso por motivos de lesión o
enfermedad ), perderán el derecho a la evaluación continua, pudiendo
presentarse a la evaluación final, debiendo entregar correctamente todas las
tareas solicitadas en tiempo y forma requerida, de lo cual serán informados
adecuadamente.
Actitud, interés
y participación: Se
pretende que los alumnos y alumnas participen muy activamente, tengan una
actitud correcta, un buen comportamiento y óptima comunicación, basada en la
educación y el respeto (a compañeros, material, instalaciones, normas y
profesorado), que ayuden a sus compañeros/as y trabajen en equipo. Esto
se valorará mediante una hoja de observación.
Este apartado no computará
en la calificación de aquellos alumnos que no accedan a evaluación continua.
CONCEPTUALES
En cada evaluación se
realizará al menos un exámen escrito sobre el o los bloques de contenidos
impartidos. Durante las sesiones lectivas se realizarán ejercicios y actividades teóricas o
teórico-prácticas de carácter individual o en grupo . También, en algunos
bloques de contenidos, por sus características, se solicitarán tareas a
realizar en casa de carácter teórico o teórico-práctico.
PROCEDIMENTALES
En cada evaluación se realizarán diferentes tareas sobre el o los
bloques de contenidos impartidos ( construcción de materiales, carnet de
entrenamiento de malabares, tests sociométricos, diseño y montaje de
coreografías, de actuaciones de artes escénicas, de audiovisuales, ).
Durante las sesiones lectivas se realizarán ejercicios y actividades teórico-prácticas de
carácter individual o en grupo que formarán parte de su calificación, siendo
éstos calificados diariamente mediante hoja de observación o bien entregados ya
mejorados posteriormente en la fecha indicada.
Se evaluarán especialmente:
Las tareas realizadas en la organización de eventos, las tareas
realizadas en equipo, el progreso en las ejecuciones de carácter práctico.
Cada bloque tendrá
un sistema de trabajo diferente según sean los contenidos, variando los
porcentajes dados a los diferentes ejercicios, actividades y tareas .
Para superar cada
evaluación y el módulo es OBLIGATORIO
entregar todas las tareas solicitadas a lo largo del curso y superar
satisfactoriamente los exámenes teóricos y los exámenes prácticos. A los
alumnos sin derecho a evaluación continua se les mandarán tareas extra para
comprobar la asimilación de contenidos.
Se ha elaborado
un sistema de calificación porcentual en base a los criterios anteriores de la
siguiente manera:
ALUMNOS CON DERECHO A
EVALUACIÓN CONTINUA
CONCEPTUAL-----------------30%
ACTITUDINAL-----------------20%
PROCEDIMENTAL-----------50%
Importante: Cada uno de estos ámbitos debe superarse de manera
independiente, por lo tanto, para realizar media entre los distintos
apartados habrá que obtener al menos el 50% de los puntos de cada uno de los
apartados.
ALUMNOS SIN DERECHO A
EVALUACIÓN CONTINUA
CONCEPTUAL-----------------50%
PROCEDIMENTAL-----------50%
Importante: Cada uno de estos ámbitos debe superarse de manera
independiente, por lo tanto, para realizar media entre los distintos
apartados habrá que obtener al menos el 50% de los puntos de cada uno de los
apartados.
RECUPERACIONES
§ En caso de quedar pendiente algún bloque de contenidos , se podrá recuperar
en la evaluación final.
§ El alumnado que supere el 20% de las faltas sin justificar, y aquellos
que superen el 30% de faltas justificadas y sin justificar podrá presentarse en
la evaluación final con todos los contenidos más algunos trabajos extra.
TRABAJOS
Se recuerda la importancia de elaborar los
trabajos con vistas a una próxima inserción laboral, y el elevado porcentaje de
estos trabajos en la calificación final, por lo que los alumn@s deberán
esforzarse en conseguir la máxima calidad.
La no presentación de alguna tarea dará lugar a la calificación de INSUFICIENTE
en dicha evaluación
Presentación:
ü Letras,
gráficos, etc. “aceptables” siendo preferible a ordenador
ü Encuadernados,
grapados, en funda
ü Deben
incluir portada, índice y BIBLIOGRAFÍA.
* Los trabajos que
no cumplan estos requisitos mínimos no serán aceptados. Además deberán ser
entregados antes de la evaluación final para poder ser calificados.
Fecha de entrega: Se establecerá un plazo
máximo de entrega. Después de dicha fecha no se aceptarán.
Lo mismo será aplicable a las tareas,
ejercicios, actividades y/o exámenes prácticos
Copias de trabajos:
Dos o más trabajos idénticos o “demasiado
“parecidos serán calificados negativamente y además valorados en el apartado de actitud de todos los
implicados.
El uso de recursos de apoyo para la
elaboración de los trabajos es conveniente, pero se recuerda la importancia de
la elaboración propia y el aspecto creativo e individual (OJO CON COPIAR Y
PEGAR). Se mencionarán siempre en la
bibliografía.
La elaboración y comprensión de un trabajo
podrá y deberá ser siempre confirmada por los medios que se estimen oportunos.
En determinados casos se obtendrá una
calificación de carácter individual y otra al grupo o equipo de trabajo.
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