martes, 23 de septiembre de 2014

PROGRAMACIÓN 2014-2015



ANIMACIÓN Y DINAMICA DE GRUPOS

Profesores que lo imparten:

Mónica Acedo
Andrés Segura

OBJETIVOS. CAPACIDADES TERMINALES:

  • Analizar los factores psico-sociológicos que inciden en la Animación.

  • Analizar la Animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en que se puede ejercer.

  • Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos y la forma en que el animador se integra en dicha dinámica.

  • Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de Animación de grupos. y de Dinámicas de grupo.

  • Utilizar eficazmente diferentes técnica de comunicación con grupos para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.


CONTENIDOS TEÓRICOS 

  1. La animación como educación no formal:

  • Concepto y evolución del tiempo libre.
  • Pedagogía del ocio. Objetivos y Principios
  • Sociología del ocio, tiempo libre, turismo y deporte.
  • Objetivos y modalidades de la animación.
  • La animación físico-deportiva, características y finalidades..



  1. Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación:

  • Psicología de grupo.
o    El grupo: Concepto y clases
o   La medida del grupo
o   La elección de objetivos
o   La cohesión.
  • Motivación y actitudes.
  • Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.

  1. El animador deportivo. Funciones, modelos y actitudes.

  1. La Comunicación en la animación de los grupos deportivos. El lenguaje verbal y el lenguaje corporal.

  1. Las A F cooperativas. Una propuesta para la formación en valores.

  1. El TAFAD como educador emocional a través del juego.

  1. Organización de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El diseño de jornadas deportivo-recreativas. El diseño de programas a gran escala

  1. Dinámica de grupos:
Ø  El desarrollo grupal.
Ø  Objetivos de la DG.
Ø  Fases del desarrollo grupal.
Ø  Técnicas de D.G.


  1.          La cohesión en los grupos: la exploración sociométrica del  grupo.

  1.         El trabajo en equipo.

  1. La animación turística y hotelera.

  1. Dinamización de grupos en el medio natural.

  1. Tratamiento de la diversidad: grupos sociales diferenciados

  1. Dinámica de grupos deportivos: la organización y el reparto de tareas.

  1. Motivar al grupo. La economía de fichas.




CONTENIDOS PRÁCTICOS




·                    Prácticas de A F cooperativas. Educando en valores. 
·                    Educación emocional a través de la Actividad física. El Aprendizaje servicio.
·                    Prácticas de Artes Escénicas ( Teatro, la Danza y la Música y  el mundo del espectáculo en general.)  (técnicas de circo: malabares, magia, acrobacias; mimo, teatro, marionetas;  globoflexia,  etc ) Técnicas de maquillaje
·                    Actividades con soporte rítmico ( percusión , aerobic, danzas del mundo , danzas infantiles , coreografías …)
·                    Animación sonora y audiovisual. Monólogos, Cuentacuentos, 
·                    Diseño de jornadas de veladas, programas de animación, etc
Flash mob , lipdub, juegos de rol, etc

v  ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS FUERA DEL CENTRO ( o del horario lectivo )


  • Noche de Halloween o del terror ( En residencia Carmen de Burgos )
  • Dinámicas en el medio natural. Aula Paredes
  • Gymkhana emocional ( conjuntamente con la UAL )
  • Otros por determinar ( organización de veladas durante las actividades formativas fuera del centro, FLASHMOB, juego de rol en la Alcazaba, etc )

Destacar además, la colaboración y participación en la organización de:

  • Día de Andalucía. Jornada de puertas abiertas. Conjuntamente con 1º AAFD ( Módulo JAR )
  • Día internacional de la DISCAPACIDAD, ( conjuntamente con módulos AFP de los ciclos medio y superior )
  • Expresión corporal.Creación y montaje de una “actuación escénica” (representación para el público de la ESO del IES y/o otros colectivos. )


EVALUACIÓN

La evaluación será formativa y continua. Dado el carácter teórico/práctico de la misma se considerarán por igual, debiendo de superar ambos para poder aprobar el módulo. Los momentos de la evaluación según la orden del 29 de septiembre de 2010 van a ser tres coincidentes con la entrega de las calificaciones, 1ª ev, 2ª ev, 3ª y final.

        CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

§  Asistencia: Es obligatoria para tener derecho a evaluación continua.

Aquellos alumnos que superen el 20% de faltas sin justificar, o el 30% de faltas justificadas y/o sin justificar ( incluso por motivos de lesión o enfermedad ), perderán el derecho a la evaluación continua, pudiendo presentarse a la evaluación final, debiendo entregar correctamente todas las tareas solicitadas en tiempo y forma requerida, de lo cual serán informados adecuadamente.


Actitud, interés y participación: Se pretende que los alumnos y alumnas participen muy activamente, tengan una actitud correcta, un buen comportamiento y óptima comunicación, basada en la educación y el respeto (a compañeros, material, instalaciones, normas y profesorado), que ayuden a sus compañeros/as y trabajen en equipo. Esto se valorará mediante una hoja de observación.

Este apartado no computará en la calificación de aquellos alumnos que no accedan a evaluación continua.

CONCEPTUALES

En cada evaluación se realizará al menos un exámen escrito sobre el o los bloques de contenidos impartidos. Durante las sesiones lectivas se realizarán  ejercicios y actividades teóricas o teórico-prácticas de carácter individual o en grupo . También, en algunos bloques de contenidos, por sus características, se solicitarán tareas a realizar en casa de carácter teórico o teórico-práctico.



PROCEDIMENTALES

En cada evaluación se realizarán diferentes tareas sobre el o los bloques de contenidos impartidos ( construcción de materiales, carnet de entrenamiento de malabares, tests sociométricos, diseño y montaje de coreografías, de actuaciones de artes escénicas, de audiovisuales,  ).
Durante las sesiones lectivas se realizarán  ejercicios y actividades teórico-prácticas de carácter individual o en grupo que formarán parte de su calificación, siendo éstos calificados diariamente mediante hoja de observación o bien entregados ya mejorados posteriormente en la fecha indicada.
Se evaluarán especialmente:

Las tareas realizadas en la organización de eventos, las tareas realizadas en equipo, el progreso en las ejecuciones de carácter práctico.


Cada bloque tendrá un sistema de trabajo diferente según sean los contenidos, variando los porcentajes dados a los diferentes ejercicios, actividades y tareas .

Para superar cada evaluación y el módulo es OBLIGATORIO  entregar todas las tareas solicitadas a lo largo del curso y superar satisfactoriamente los exámenes teóricos y los exámenes prácticos. A los alumnos sin derecho a evaluación continua se les mandarán tareas extra para comprobar la asimilación de contenidos.

Se ha elaborado un sistema de calificación porcentual en base a los criterios anteriores de la siguiente manera:

ALUMNOS CON DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA

CONCEPTUAL-----------------30%

ACTITUDINAL-----------------20%

PROCEDIMENTAL-----------50%

Importante: Cada uno de estos ámbitos debe superarse de manera independiente, por lo tanto, para realizar media entre los distintos apartados habrá que obtener al menos el 50% de los puntos de cada uno de los apartados.

ALUMNOS SIN DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA

CONCEPTUAL-----------------50%

PROCEDIMENTAL-----------50%

Importante: Cada uno de estos ámbitos debe superarse de manera independiente, por lo tanto, para realizar media entre los distintos apartados habrá que obtener al menos el 50% de los puntos de cada uno de los apartados.


RECUPERACIONES

§  En caso de quedar pendiente algún bloque de contenidos , se podrá recuperar  en la evaluación final.
§  El alumnado que supere el 20% de las faltas sin justificar, y aquellos que superen el 30% de faltas justificadas y sin justificar podrá presentarse en la evaluación final con todos los contenidos más algunos trabajos extra.



TRABAJOS

Se recuerda la importancia de elaborar los trabajos con vistas a una próxima inserción laboral, y el elevado porcentaje de estos trabajos en la calificación final, por lo que los alumn@s deberán esforzarse en conseguir la máxima calidad.

La no presentación de alguna tarea  dará lugar a la calificación de INSUFICIENTE en dicha evaluación

Presentación:

ü  Letras, gráficos, etc. “aceptables” siendo preferible a ordenador
ü  Encuadernados, grapados, en funda
ü  Deben incluir portada, índice y BIBLIOGRAFÍA.

* Los trabajos que no cumplan estos requisitos mínimos no serán aceptados. Además deberán ser entregados antes de la evaluación final para poder ser calificados.

Fecha de entrega: Se establecerá un plazo máximo de entrega. Después de dicha fecha no se aceptarán.

Lo mismo será aplicable a las tareas, ejercicios, actividades y/o exámenes prácticos


Copias de trabajos:

Dos o más trabajos idénticos o “demasiado “parecidos serán calificados negativamente y además valorados  en el apartado de actitud de todos los implicados.

El uso de recursos de apoyo para la elaboración de los trabajos es conveniente, pero se recuerda la importancia de la elaboración propia y el aspecto creativo e individual (OJO CON COPIAR Y PEGAR).  Se mencionarán siempre en la bibliografía.

La elaboración y comprensión de un trabajo podrá y deberá ser siempre confirmada por los medios que se estimen oportunos.

En determinados casos se obtendrá una calificación de carácter individual y otra al grupo o equipo de trabajo.


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