jueves, 19 de septiembre de 2013

PROGRAMACIÓN 2013-2014

DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE:
ACTIVIDADES FÍSICAS


CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
MÓDULO DE:
ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
NIVEL: 2º



CAPACIDADES TERMINALES:

  • Analizar los factores psico-sociológicos que inciden en la Animación.

  • Analizar la Animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en que se puede ejercer.

  • Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos y la forma en que el animador se integra en dicha dinámica.

  • Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de Animación de grupos. (*) y de Dinámicas de grupo.

  • Utilizar eficazmente diferentes técnica de comunicación con grupos para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.


CONTENIDOS TEÓRICOS  

  1. La animación como educación no formal:

  • Concepto y evolución del tiempo libre.
  • Pedagogía del ocio. Objetivos y Principios
  • Sociología del ocio, tiempo libre, turismo y deporte.
  • Objetivos y modalidades de la animación.
  • La animación físico-deportiva, características y finalidades..



  1. Fundamentos de psicología y sociología aplicados a la animación:

  • Psicología de grupo.
o    El grupo: Concepto y clases
o   La medida del grupo
o   La elección de objetivos
o   La cohesión.
  • Motivación y actitudes.
  • Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.

  1. El animador deportivo. Funciones, modelos y actitudes.

  1. La Comunicación en la animación de los grupos deportivos. El lenguaje verbal y el lenguaje corporal.

  1. Las A F cooperativas. Una propuesta para la formación en valores. La Educación de las emociones.

  1. Organización de actividades lúdico-recreativas para la ocupación del tiempo de ocio. El diseño de jornadas deportivo-recreativas. El diseño de programas a gran escala

  1. Dinámica de grupos:
Ø  El desarrollo grupal.
Ø  Objetivos de la DG.
Ø  Fases del desarrollo grupal.
Ø  Técnicas de D.G.


  1. La cohesión en los grupos: la exploración sociométrica del grupo.

  1. El trabajo en equipo.

  1. La animación turística y hotelera.

Dinamización de grupos en el medio natural.

  1. Tratamiento de la diversidad: grupos sociales diferenciados

  1. Dinámica de grupos deportivos: la organización y el reparto de tareas.

  1. Motivar al grupo. La economía de fichas.





CONTENIDOS PRÁCTICOS




Prácticas de A F cooperativas. Educando en valores. Educación emocional a través de la Actividad física. El Aprendizaje servicio.
Prácticas de Artes Escénicas ( Teatro, la Danza y la Música y  el mundo del espectáculo en general.)  (técnicas de circo: malabares, magia, acrobacias; mimo, teatro, marionetas;  globoflexia,  etc ) Técnicas de maquillaje
Actividades con soporte rítmico ( percusión , aerobic, danzas del mundo, danzas infantiles, coreografías…)
Monólogos, Cuentacuentos
Diseño de jornadas, de veladas, programas de animación, etc
Flash mob, lipdub, juegos de rol, videos promocionales, audios de animación, etc

Ø Y OTRAS PRÁCTICAS DE… Organización de eventos



  • noche de Halloween o del terror
  • día de Andalucía. Jornada de puertas abiertas
  • día internacional de la DISCAPACIDAD,
  • Creación y montaje de un “número” (representación para el público)
  • otros por determinar ( organización de veladas durante las actividades formativas fuera del centro, gymkhana de las emociones, etc )
La evaluación se realizará de forma continua  mediante exámenes teóricos de todos los contenidos, trabajos teórico prácticos de diferentes proyectos supuestos y de pruebas prácticas de las Artes Escénicas.
La evaluación continua se realiza siempre cuando el alumno no supere un 20%  de faltas de asistencia. En ese caso, perderá el derecho de examen por evaluación y pasará a hacer el examen final. ( teórico y práctico )

 

Ø CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


CONCEPTUAL--------------20% ( exámen teórico )
ACTITUDINAL-------------20%. ) ( participación en las sesiones, actitud, aportaciones )
PROCEDIMENTAL-----------60%
        Exámenes y/o trabajos prácticos------------------ 3
         Trabajos  teórico-prácticos( fichas, , de clase, trabajos de investigación,  trabajos voluntarios…)----------------------3


·        TODOS LOS APARTADOS deben superarse con un cinco  mínimo.
·        TODOS LOS TRABAJOS SON OBLIGATORIOS

nASISTENCIA:
Solo está permitido tener un 20% de faltas sin justificar en una evaluación. El cómputo se realizará por número de horas.
Solo son justificables las faltas por motivos de salud, con sus respectivos justificantes médicos y en un plazo máximo de 7 días después de esta.
Una vez transcurridos 15 minutos de la hora de inicio, no se quitará la falta de asistencia.
nACTITUD:
Comportamiento y atención en clase
Nivel de participación en clases teóricas, prácticas y en organización de diferentes prácticas.
Colaboración con los compañeros y con el profesor.
Materiales

TRABAJOS

Se recuerda la importancia de elaborar los trabajos con vistas a una próxima inserción laboral, y el elevado porcentaje de estos trabajos en la calificación final, por lo que los alumn@s deberán esforzarse en conseguir la máxima calidad.

La no presentación de algún trabajo dará lugar a la calificación de INSUFICIENTE en dicha evaluación

Presentación:

-          Letras, gráficos, etc “aceptables” ( siendo preferible a ordenador )
-          Encuadernados, grapados, en funda
-          Deben incluir portada, índice y BIBLIOGRAFÍA.

* los trabajos que no cumplan estos requisitos mínimos no serán aceptados, y deberán ser entregados antes de la evaluación final para poder ser calificados.

Fecha de entrega: Se establecerá un plazo máximo de entrega. Después de dicha fecha no se aceptarán.

Lo mismo será aplicable a los trabajos y/o exámenes prácticos


Copias de trabajos:

Dos o más trabajos idénticos o “demasiado “ parecidos serán calificados negativamente y además valorados  en el apartado de actitud de todos los implicados.

El uso de recursos de apoyo para la elaboración de los trabajos es conveniente, pero se recuerda la importancia de la elaboración propia y el aspecto creativo e individual ( OJO CON COPIAR Y PEGAR).  Se mencionarán siempre en la bibliografía.

La elaboración y comprensión de un trabajo podrá y deberá ser siempre confirmada por los medios que se estimen oportunos.

En determinados casos se obtendrá una calificación de carácter individual y otra al grupo o equipo de trabajo.



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