EXCELENTE PÁGINA PARA VUESTRO TRABAJO:
http://www.luispescetti.com/
Y todo lo relacionado con BODY PERCUSSION ( ver youtube ) http://www.percusion-corporal.com/es/
y JUEGOS CON VASOS, ETC
OTRAS SUGERENCIAS PARA VUESTRA TAREA
Cosas que se pueden hacer con una pieza musical:
• Elegir una pieza musical (instrumental o con letra) e inventarle (o aprender una que invente el maestro/a) una "coreografía de manos", es decir un baile de manos y brazos que representa las distintas partes de la pieza.
• Caminar por el salón en dos grupos: cuando se escucha el canto camina el grupo 1, cuando son los interludios instrumentales camina el grupo 2.
• Intervenir luego con aplausos, chistidos, golpes en las piernas, zapateo. Más tarde con instrumentos musicales.
• Jugar al juego de la orquesta de sonidos: inventan distintos sonidos que se pueden hacer con el cuerpo y les ponen nombre. Por ejemplo: sonido de perros, sonido tonto, sonido de tarzán, etc. Cada uno enseña a los demás el que inventó, todos los practican. Luego un "director" de orquesta, señala a cada uno para que haga su sonido y marca el momento en que debe dejar de hacerlo. Inventan canciones con esos sonidos.
• Con uno de esos sonidos inventados, o cualquier otro sonido (puede ser un silbato o una flauta dulce) tocan sonidos que el maestro/a dibujó en una hoja grande, por ejemplo:
un sonido largo es así: _________________________________
un sonido de teléfono ocupado: _____ _____ ______ ______
un sonido de goteo: * * * * * * * * * * * * *
y así sucesivamente...
• Pasar al pizarrón cada uno e inventar un dibujo que se pueda cantar, enseñárselo al resto para que lo cante.
Actividades rítmicas con instrumentos de percusión
• Elegir al principio canciones donde los versos y estrofas puedan ser separados por pequeñas intervenciones rítmicas, por ejemplo:
en la casa (toc-toc-toc)
de mi abuela (toc-toc-toc)
hay un árbol (toc-toc-toc)
de limón (toc-toc-toc)
una planta (toc-toc-toc)
de ciruelas (toc-toc-toc)
y una cueva (toc-toc-toc)
de ratón (toc-toc-toc)
• O bien canciones donde algunas palabras, o el final de algunos versos, puedan ser palmeadas o ejecutadas rítmicamente en lugar de decirlas/cantarlas. Por ejemplo: (partes en CURSIVA van palmeadas)
yo tengo un gato que se llama garabato
que le gusta dormir en el zapato...
• Luego de realizado este trabajo con palmas, zapateos, chistidos, y otras intervenciones corporales, trasladar los mismos arreglos a la ejecución con instrumentos de percusión.
• Jugar a conversar con los instrumentos: primero el maestro/a habla con cada uno a través de golpes suaves, fuertes, haciendo caras mientras tocan, etc. Luego se ponen a "conversar con instrumentos" en parejas, o grupos de tres.
• Acordar un código de dirección: cuando cada chico/a o subgrupo es señalado por el "director" (que primero será el maestro, y luego rotarán los chicos) hará un solo golpe con su instrumento. De ese modo, el director podrá combinar a su antojo los sonidos de todos e improvisar una pequeña pieza instrumental con la ayuda de los demás.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.geocities.com/bibliografias/music.htm#Actividades%20rítmicas%20con%20instrumentos%20de%20percusión
http://www.luispescetti.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario