ANIMACIÓN
TEMA1
PEDAGOGÍA DEL OCIO Y ANIMACIÓN DEPORTIVA
Se
divide en dos partes:
La 1º
parte. Pedagogía del ocio. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:
- Ocio
-
Tiempo libre: se refiere a la que no son obligaciones familiares, educativas,
laborales y lo que no es tiempo de ocuparse de las necesidades vitales. Se
refiere a lo que no es trabajo. En el tiempo libre puede haber muchas opciones,
en todo caso se puede hacer algo, o “dejar de hacer algo”.
-
Ocio:
¿Cómo se puede usar el tiempo libre? Grushin nos habla de cómo podemos emplear
el tiempo libre:
i. Como labor creadora activa
(pintar un cuadro)
ii. Estudio o capacitación
individual
iii. Consumo cultural, individual
(programas de TV)
iv. Consumo cultural espectáculo
(concierto, teatro)
v. Practica de actividad física
vi. Jovis
vii. Entretenimiento
viii. Otros entretenimientos
ix. Encuentros entre compañeros
x. Descanso pasivo
xi. Fenómenos anticulturares
En resumen
Lo que podemos hacer con el tiempo libre
sería:
xii. Actividades de componentes
físicos
xiii. Actividades de componentes
manual
xiv. Actividades de componentes
cultural
xv. Actividades sociales o
colectivos
Dumazedier habla sobre la sociología de
recreación. Según él:
-
Ocio:
es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo se puede entregar de
manera completamente voluntaria, ya sea para descansar, para divertirse, para
desarrollar su información o formación desinteresada, para participar en
actividades sociales voluntarias, todo ello tras haberse liberado de sus
obligaciones profesionales, familiares y sociales.
Rasgos del ocio según Dumazadier:
i. Tiempo libre
ii. Actividad voluntaria
iii. Actividades que se caracterizan
por:
a.
Diversión y/o
b.
Descanso y/o
c.
Desarrollo personal
Estas
tres características, diversión y/o descanso y/o desarrollo personal, pueden
clasificarse en:
1. Ocio positivo
Puede referirse a la: Diversión
Descanso
Desarrollo personal
- Desarrollo personal
Incremento de
conocimientos, actitudes y aptitudes de la persona en sus diferentes ámbitos:
psicológicos, corporal, intelectual y relacional.
Ejemplo: lectura de ensayo.
- Diversión
Se refiere a la
distracción, evasión, como resultado una satisfacción
personal en el ámbito psicológico.
Ejemplo: ir con los
amigos a tomar algo y pasarlo bien
- Descanso
Es una recuperación
física y psíquica de la persona por el desgaste
producido por sus obligaciones.
Ejemplo: estar tumbado,
pasear.
2. Ocio negativo
Aburrimiento
è
No aporta nada a la actitud personal
Consumismo
è
Se refiere al conjunto de actividades en el que la persona entre (a
veces sin intención) para beneficiar intereses comerciales.
Ejemplo:
ir de comprar por comprar
OCIO A LO LARGO DE LA HISTORIA
En Grecia se inventó este concepto, Otium,
como opuesto a Negotium, el Otium se refiere a ocio, en su momento se refería a
ocio como lo conocemos, mientras Negotium se refería a trabajo.
Autores como Marx o vebler ya plantearon en
el siglo XIX la necesidad de disponer de tiempo de recuperación tras las largas
jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas.
Avanzado el siglo XX la prosperidad económica
y la presión de los sindicatos lograron que las 80 horas de jornada de trabajo
semanales, en los años 20, se haya
pasado a las 35 ó 40 horas semanales. Se haya pasado a un mayor nivel socioeconómico
y también a un desarrollo de las relaciones sociales y personales.
OBJETIVO
DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO
Son muy variados entre otros:
-
Aprender a descansar
-
Aprender a vivir mejor en sociedad
-
Despertar aficiones, creando hábitos de participación
-
Fomentar la creatividad
-
Desarrollar una conciencia crítica
- Pedagogía del ocio
-
Recreación: recrearse se significa sentirse nuevo por algo, ya sea mediante la
actividad física u otra actividad, de modo que la persona que pertenece a un
grupo provoque su propia mejora y la del grupo bien adecuada a su realidad o a
su entorno cercano. La recreación no tiene edad, sirve para las personas desde
que saben desenvolverse con cierta autonomía y puede alcanzar muchos ámbitos de
la persona y del grupo (nivel físico, nivel psíquico, nivel cognitivo)
-
Educación y ocio:
i. Educación: es el proceso que acompaña a
la persona dentro de una sociedad determinada con el fin de desarrollar sus
capacidades, integrándola en la sociedad y procurando su crecimiento y
transformación. Es un proceso integral que comienza desde el nacimiento y
prosigue con diferentes niveles de profundidad hasta la muerte. Puede afectar a
diferentes instituciones y personas. Personas que están vinculadas
en instituciones pueden ser: personas de las familias, profesores de centros
oficiales, profesores de centros privados, academias, monitores, animadores,
etc.
Hay 3 tipos de educación:
-
Educación formal Ú es normalizada, reglada,
homogeneizada, tiene partes obligatorias, oficial y estructurada
-
Educación no formal Ú es compensatoria, no tiene
reglamento y no es obligatoria.
-
Educación informalÚ es espontánea, natural, el
resultado de vivir en sociedad, ejemplo: la familia
Relación educación / ocio: educación del
ocio.
-
Tenemos una educación para el ocio. Es toda educación que recibe la persona
para emplear óptimamente su tiempo de ocio.
-
Tenemos una educación en el ocio. Que es la formación que recibe la persona
durante el tiempo de ocio.
-
Tenemos una educación del ocio. Engloba las 2 anteriores. Para lograr esto
se necesita unos cuantos requisitos:
i. Saber tratar a la persona como
una globalidad y una complejidad. No todas las personas son iguales
ii. Requiere también el
conocimientos científico y técnico
iii. Saber los procedimientos con que
las personas asumen valores y desarrollan sus capacidades, cognitivas,
afectivas...
La 2º
parte. Animación deportiva. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:
- Animación
Es una actuación crítica y
transformadora de las personas y de los grupos en base a la mejora de los
distintos aspectos que la componen.
Es una intersección entre la cultura y la
educación del ocio. Requiere una programación, un desarrollo y puesta en efecto
y una evaluación mejorada del programa.
![]() |
HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
A principios del siglo XX ciertos movimientos
como el de la educación popular, la escuela nueva y otros movimientos asociados
a las iglesias.
En Europa la animación, especialmente la animación
deportiva, ha dependido de asociaciones ligadas a partidos políticos y
sindicatos.
Con la vuelta a la democracia la animación se
reparte en una gran cantidad de asociaciones, de empresas y de instituciones
públicas, hay una gran oferta de actividades diversas.
CAUSAS POR LA QUE SURGE LA ANIMACIÓN
-
Necesidad de adaptación al cambio
-
Desarrollo tecnológico
-
Incremento del tiempo libre
-
Cambio en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales
-
Divulgación de la educación
CONCEPTUALIZACIÓN DE ANIMACIÓN
Animación ha de entenderse como:
-
Estimulo hacia las experiencias (innovación, nuevas actividades...)
-
Conjunto de acciones dirigidas hacia la elaboración de un proyecto
-
Conjunto de prácticas sociales que estimulan la iniciativa y la
estimulación.
-
Tecnología social basada en una pedagogía participativa.
FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN
-
La adaptación e integración social
-
Desarrollo cultural
-
Regulación de intercambios sociales
VALORES A PROMOVER EN LA ANIMACIÓN
-
La libertad
-
Vida social más humanitaria, igualitario, equitativa
-
Identidad personal
-
La participación, que se debe basar en 3 principios:
1.
Co-responsabilidad
2.
Cooperación
3.
Coordinación
-
La comunicación
VARIABLES
A CONSIDERAR EN LA
PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN
-
Respecto del cliente:
1.
Edad
2.
Sexo
3.
Categoría profesional
4.
Procedencia geográfica
5.
Niveles educativos
-
Desde el animador y su propuesta de programa:
1.
Contenido de actividades
2.
Sector
3.
Estatus del animador
4.
Finalidades (lucrativas...)
5.
criterio pedagógico de referencia (contenido, comunicación y
relaciones...)
- Animación deportiva
CONCEPTO Ú Acción de dar movimiento y vida a un concurso
de gente mediante la práctica física deportiva.
Modalidad de la animación que
busca incitar a la practica física deportiva.
La animación es un instrumento al
servicio de la actividad física y la
recreación deportiva de modo que se busca la promoción y el hábito de la
actividad física y el deporte, intentando cubrir necesidades, aspiraciones o
motivos de la persona en su tiempo libre.
OCIO Y DEPORTE

Ocio como

gratificante
ACTIVA Ú participación e actividades físicas y
deportivas
|
|
|
|


|

|



|
|


|

|


|


|
|

|


|



-
Lograr autoconfianza
-
Divertirse
-
Integrarse en el grupo sintiendo su apoyo
-
Mejorar habilidades y destrezas
CRITERIOS PARA
LA PUESTA EN
PRÁCTICA DE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN DEPORTIVA
-
Todos deben participar
-
Las reglas para las actividades pueden ser creadas y adaptadas según
las necesidades del grupo.
-
Debe haber cierto grado de esfuerzo físico
-
Introducir siempre el factor lúdico y afectivo
-
Jugar con los demás nunca contra los demás.
ALGUNAS
TENDENCIAS PARA CARACTERIZAR LOS PROGRAMAS DE ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y
DEPORTIVAS
-
Mejora de la condición física (
fitness )
-
Los juegos cooperativos
-
Los juegos alternativos
-
Los juegos y bailes tradicionales
-
Terrenos
de aventuras ( Paintball, arborismo… )
-
Proyecto aventuras urbanas (orientaciones, rallys fotográficos)
-
La familia que juega junta
-
Movimientos y aprovechamientos de plazas y parques urbanos.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN RELACIONADA
CON LA ANIMACIÓN DE
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAÑA
A pesar de que hay una tendencia a mejorar
esto, la mitad de la población no practica actividad física regularmente.
De esta gente el 40% justifican su no práctica
por falta de tiempo
Del 100% que practican actividad física el
13% pertenecen a una asociación o club deportivo.
El 75% entiende que esa práctica es fuente de
salud y el 25% para otras causas.
El 20% para romper la monotonía.
Un 28% para relacionarse con otros
El 35% le sirve como válvula de escape.
En el año 97 había 88.751 espacios
convencionales
En el año 97 había 49.002 espacios no
reglados
En el año 97 había 15.882 espacios no
convencionales
CONSECUENCIAS
-
Sacar provecho de los espacios disponibles sean del tipo que sean
-
Las instalaciones específicas son muy caras y hay que considerarlo a
la hora de elaborar los programas
-
Cada vez se tiende a realizar más actividades en terrenos naturales y
hay que proponer actividades en los programas de animación.
-
Hay otras posibilidades como reconvertir edificios, vías verdes...
-
La practica física se puede adaptar en función de las instalaciones o
espacios disponibles.
CONOCIMIENTOS
DEL ANIMADOR DE ANIMACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
-
Saber elaborar estudios del contexto sociológico
-
Técnicas y recursos relacionados con la animación física y deportiva
-
Saber elaborar programaciones
-
Saber promocionar las actividades
-
Conocimiento sobre la evaluación de los programas elaborados (para
mejorar la actividad)
-
Sobre financiación
No hay comentarios:
Publicar un comentario