lunes, 11 de enero de 2016

TEMA 4. LA COMUNICACIÓN


ENLACE APUNTES COMUNICACIÓN

EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LA ANIMACIÓN








El animador deportivo habla



                En primer lugar, trataremos sobre el lenguaje oral, el habla.

Por lo común, será lo que primero y lo que más frecuentemente utilicemos en los ámbitos recreativos. Desde el punto

de vista del contenido la elección de las palabras para dirigimos a los clientes es muy

importante. Siempre se dice que hay que utilizar un "lenguaje correcto", aunque no está muy

bien establecido en qué consiste tal lenguaje. En principio, como regla fundamental habría

que empezar a tratar a las personas de "Ud." en vez de tutearlas. Sin embargo, en contextos

recreativos y deportivos, esta formalidad se suele obviar bastante. También es cierto que la

mayoría de personas con las que tratemos serán o jóvenes, o de apariencia juvenil o de trato

jovial, por lo que la fórmula del "Ud." será pronto abandonada. De todas formas, como la

cortesía no debe perderse, es adecuado que se recuerde, aquí y ahora ,que el trato cortés no

está de más, que es signo de seriedad y que es apropiado ante extraños.



        Es muy interesante que el animador recuerde el nombre de las personas del grupo y que se

dirija a ellos lIamándolos por su nombre. Esta sencilla conducta es muy bien recibida por cualquier persona.



                Ciñéndonos a los mensajes de contenido deportivo y recreativo que el animador envíe a sus

clientes, éstos deben cumplir con el aspecto formal: el contenido del mensaje debe estar bien

organizado y bien seleccionado. Podemos decir que una persona experta (con muchos

conocimientos en la materia), cuando quiere transmitir estos conocimientos a sujetos no

expertos no lo hace en bruto, sino que procede a un tratamiento -un tratamiento con fines

didácticos- consistente en filtrar, separar, y adecuar estos conocimientos al. nivel de

conocimientos de los no expertos.



Este proceso formal consta de dos maniobras: la selección de la información y la organización de la misma.

En ámbitos recreativos no tiene por qué utilizarse un vocabulario excesivamente técnico con

los usuarios (aunque siempre dependerá de los objetivos perseguidos). En general, el

animador hablará pausadamente, claramente y con voz alta. La práctica del habla en público

es esencial para lograr cierto dominio de esta capacidad.



                Los mensajes hablados suelen, perder parte de su efectividad cuando son excesivamente

largos o cuando se van acumulando, sobre todo cuando el público está especialmente

interesado en la vertiente práctica de las actividades. Así que se recomiendan mensajes cortos

y no largas elaboraciones. Cuando el animador se refiere a los aspectos que tienen que ver

con la seguridad física de las personas los mensajes deben ser repetidos constantemente y hay

que insistir en ellos.



                La forma de dirigirse al grupo, el talante del habla, por parte del técnico debe ser

participativo e intentando implicar a los miembros del mismo. No debe parecer que toman la

forma de órdenes, ya que entonces se subvierte el sentido lúdico o recreativo de las

actividades desarrolladas. Se debe insistir en ello, para que el técnico se esfuerce en lograr

emitir indicaciones más que órdenes.



                Cuando las personas se escuchan a sí mismas (mediante una grabación) pueden descubrir que

repiten determinadas palabras o expresiones con gran frecuencia: son 1as muletillas. Como

pueden resultar molestas, el animador puede proceder a intentar identificarlas y disminuirla

frecuencia de presentación. También puede utilizarlas como medio lúdico de contacto o

entendimiento con sus clientes: como éstos enseguida identificarán las muletillas del

.animador, éste puede jugar con las mismas, de forma pública y consciente, en beneficio de

los propios clientes y de un clima afectivo cálido.



El animador deportivo gesticula



                A la vez que el animador deportivo está hablando, como ya sabemos, también está emitiendo

gestos acompañantes (lenguaje extraverbal) y emisiones orales no lingüísticas (risa, sonidos

de aprobación, etc.). Debe poner especial celo en este tipo de elementos, ya que aportan o

restan credibilidad al contenido del mensaje. También le aportan un fondo afectivo o un

marco afectivo que puede ser interesante de manejar. Si el técnico, cuando trata un tema

especialmente importante, frunce el ceño y hace como que se concentra a la vez que emite su

discurso oral, es más probable que el público que le observa entienda que es un aspecto digno de atención.



                En los ámbitos deportivos es muy común el uso de gestos corporales para ilustrar los

mensajes orales e incluso para sustituirlos cuando, por ejemplo, el ruido ambiental no nos

permite el habla o cuando los receptores del mensaje están a cierta distancia-. Así, gran parte

de los mensajes de un árbitro en baloncesto se emiten mediante una serie de gesticulaciones

corporales, que han adquirido en este caso la categoría de código especializado.

                Hay gestos que acompañan al habla de las personas: son los ilustradores. Hay muchos tipos

de ellos. Los hay que pretenden ayudar a la descripción oral componiendo con los antebrazos

y las manos ciertas figuras en el aire (por ejemplo, para indicar que algo es esférico puede

que el individuo gesticule con ambas manos de forma que parezca que abarcan la superficie

de una esfera). Otro caso es el llamado ilustrador batuta, que consiste en mover un antebrazo

a la vez que se habla, dirigiendo como si fuera una batuta- y marcando el oral. ritmo del discurso



                En cualquier caso, para el animador deportivo resulta muy útil el empleo de este tipo de

gesticulación. Por un lado debe cerciorarse de que los clientes conocen determinados gestos

que se utilizan en nuestra cultura para sustituir a expresiones orales: son los emblemas. Un

emblema es, por ejemplo, levantar el brazo y mover el antebrazo y la mano correspondiente

de forma sucesiva en el plano frontal: es decir "adiós" o saludar. El animador deportivo debe

saber utilizar emblemas para indicar ciertos cambios sobre el movimiento o sobre los gestos

d~portivos de sus clientes: la detención, la marcha, el incremento de intensidad, la

disminución de intensidad, el giro, etc.



                En cuanto a las emisiones orales no lingüísticas (risa, suspiro, "mmm", "Aaah", toses,

soplar y a los gestos realizados generalmente con la cara (aunque también, a veces, con la

participación del resto del cuerpo, como ciertas poses, o ciertos movimientos de sorpresa o de

admiración), el animador debe intentar adquirir un cierto dominio de los mismos y una sabia

utilización. Para ello puede ser bueno que el animador se filme y se observe, o que cuente con

la opinión de la evaluación de otros (quizá otros animadores). Estos pequeños trucos pueden

ayudar a que el mensaje salga realzado, subrayado o contextualizado según las pretensiones

                Otro punto que incumbe a la comunicación es la propia vestimenta y el aspecto corporal que

utilice el animador. Aunque la vestimenta y el aspecto dependen de la elección personal, de la

comodidad de la persona y o de la moda imperante, lo que parece recomendable es que,

además de un aspecto cuidado y limpio del cuerpo, se utilicen las prendas de vestir más

apropiadas para el contexto y para las actividades. Socialmente, no hay que olvidar que

existen determinados convencionalismos que -aún pudiendo estar equivocados- funcionan

como instrumentos de evaluación de la persona (por ejemplo, ir sin afeitar. se puede

considerar como signo de abandono personal, y de ahí se puede llegar a pensar que se tiene

poco interés personal por las actividades o por la clientela).



                La forma de sentarse o la forma de moverse del animador también dan información a los

receptores. Si el animador se sienta en una silla como si fuera a acostarse en ella, con el

cuerpo y las piernas estiradas, su público tiende a pensar que le invade la pereza (y así puede

llegar a etiquetarlo de perezoso, con la negativa consecuencia que esto tiene para la dinámica

posterior de funcionamiento). Si cuando se mueve o se desplaza lo hace con lentitud y como

arrastrándose, el modelo de comportamiento motriz que presenta no incita verdaderamente a

la actividad o al entusiasmo. Si saca mucho el pecho, pueden pensar que quiere imponer su

presencia o dominio físico, y apabullar a los otros. Si se está tocando continuamente el pelo o atusándose lo, se puede pensar que es un presumido.

                Es decir, que al igual que con las palabras elegidas y emitidas por el animador, su público puede hacerse una

idea acerca de sus actitudes y valores personales, con el comportamiento extraverbal sucede

lo mismo. Es un hecho que animadores deportivos, por lo demás bastante bien preparados

desde el punto de vista técnico, no logran conectar con el público debido a que han

descuidado estos aspectos esenciales de la comunicación.



                Para que el lector se haga una idea clara de lo que se trata expondremos un ejemplo por el

cual la mayoría de las personas han pasado: el profesor intratable. Este profesor, a pesar de

que posee conocimientos expertos en la materia, se ha empeñado en desconsiderar a sus

alumnos en el trato. Le basta con emitir sus mensajes acerca de los contenidos. Cuando los

alumnos intentan aclarar algún tema o piden una nueva explicación, el profesor intratable

emite mensajes del tipo "Parecéis tontos" o "Merluzas", se muestra distante (no mira a los

ojos, ignora la presencia de la persona que es el alumno que le aborda), irónico ("¡Ah! ¿de

veras'?") se mueve con altivez y desprecio (da la espalda, no detiene su marcha cuando es

requerido por un alumno) y entra en clase como el que hace un gran favor.



                El animador debe intentar huir de las poses o actitudes por las que su público le podrían

catalogar de narcisista, dominador, seductor, perezoso, sexista, discriminador, etc. En

cambio, debe centrarse en comportamientos que concuerden o correlacionen con ser

democráticos, justos, participativos y estar centrados en los intereses de su público.



El animador deportivo escribe



                El lenguaje escrito es una forma de lenguaje verbal. Va a ser utilizado, también de forma

frecuente, por el animador. Su uso es de tipo complementario con respeto a la comunicación

que se establece con sus clientes mediante el lenguaje oral. De todas, forn1as, el lenguaje

escrito adquiere un uso más informativo que comunicativo.



                Las normas del juego, las normas del club, las indicaciones sobre el uso del material, las

instrucciones de uso, los horarios establecidos, los itinerarios de una marcha, los programas...

Todos ellos son situaciones susceptibles de ser tratadas con el lenguaje escrito.



                Las mismas normas de orden formal que para el lenguaje oral son pertinentes aquí: la

selección y la organización de la información. Los apartados más importantes deben aparecer

en mayúsculas o remarcados. El vocabulario es asequible para un nivel medio (aunque

pueden utilizarse niveles más bajos para los niños). Es recomendable huir de las frases muy

complejas o de las expresiones rebuscadas. .

                Las faltas de ortografía deben evitarse. Algunas de ellas, cuando se cometen, inspiran poca

confianza en un público de cierta calidad intelectual.



                La escritura puede elaborarse escribiendo literalmente con la mano o utilizando algún medio

como la máquina o el ordenador. En el primer caso, la letra debe ser clara y no inducir a

confusiones. Muchos estudiantes desprecian este aspecto y no comprenden que el efecto de

una letra clara y comprensible es muy beneficioso para quien lee sus aportaciones (el.

profesor que corrige su trabajo), así como el respeto a los márgenes y los espacios de

separación (que ayudan a despejar la página y a facilitar la identificación de las diferentes'

partes del escrito). De la misma forma, si los escritos del animador respetan parecerá más fácil a sus clientes atenderlos y entendedos. estas normas les.



                Las informaciones escritas no siempre son elaboradas por el animador, sino que éste puede

recomendar o facilitar diversas lecturas a sus clientes (Libros, artículos, revistas

especializadas, lecturas en soporte informático -internet-, etc.).



EL LENGUAJE ICÓNICO y AUDIOVISVAL EN LA PRÁCTICA

DE LA ANIMACIÓN DEPORTIVA.



                En el mundo actual, la información que nos llega a través de dibujos, pinturas, fotografías,

cine o vídeo es monumental. El texto escrito puede llegar a estar desplazado (hay muchas

personas que confiesan no tener el hábito de la lectura desarrollado) a favor de la imagen, en

un sentido de monopolio comunicativo (Pérez Tornero, 2000: 77). La utilización de la

imagen, así en sentido genérico, es básica y tradicional en los ámbitos deportivos de

enseñanza y de animación. Vamos a ver qué aportación puede tener cada instrumento y cómo puede utilizarlo el animador deportivo.



EL DIBUJO.- Es una de las herramientas comunicativas más habituales. En

animación deportiva, la elaboración de dibujos se centra en:



1.        La representación estática del cuerpo para identificar las mismas y dar información anatómica y biomecánica (huesos, músculos...)

2.        La representación esquemática del cuerpo humano en movimiento, realizando los gestos deportivos que son de uso habitual ("monos").

3.        La representación esquemática de los modelos de funcionamiento fisiológico de diversas estructuras u órganos (sistema circulatorio, contracción muscular...).

4.        Representación de un terreno de juego con los movimientos de los deportistas en él.

5.        Representación de la trayectoria de los móviles.

6.        Planos geográficos a escala (disponibles y elaborados).

7.        Representación de planos (no necesariamente a escala) de zonas urbanas o naturales, con indicaciones sobre itinerarios o puntos de interés.



LA FOTOGRAFÍA.- Se utiliza para dotar a la información de mayor objetividad,

para acercarla a la realidad. La información se centra en los mismos aspectos de / " '

antes. Puede utilizarse para recoger instantáneas de las propias actuaciones del

grupo.



EL CINE Y LA TV.- Se pueden utilizar diversos productos que proporcionan

información (audiovisual) sobre aspectos deportivos de interés. Entre ellos:

v  Películas de ficcióN sobre acontecimientos de interés para la recreación deportiva.

v  Películas documentales sobre temas de interés (actuaciones, técnica, primeros

auxilios deportivos, pasajes naturales a explorar...).

v  Programas de TV sobre temas deportivos, educativo-deportivos o recreativos.

. EL VÍDEO.- Este instrumento puede ser utilizado en animación deportiva desde

dos puntos de vista:

v  Para reproducir películas, programas o documentales de interés deportivo.

v  Para grabar las actuaciones de los deportistas del grupo y poder analizarlas o comentadas.

. LA INFORMATI CA.- Las posibilidades de proporcionar información de carácter

icónico (también en lenguaje escrito) pasan por:

v  Programas de diseño gráfico.

v  Programas de juegos electrónicos.

v  Programas de demostraciones y manipulaciones biomecánicas.

v  Accesos a productos icónicos deportivos en Internet.



                En la práctica de la animación, para utilizar las imágenes como medio de transmitir

información a los clientes es útil el siguiente material: papeles y cartulinas de varios colores,

pizarras móviles, planos, fotografías, láminas, botes de pintura, maquillajes, equipaciones de

distinto color, linternas, espejos, etc.



Es recomendable que el animador deportivo disponga de un buen bagaje de material

audiovisual (láminas, fotografías, dibujos propios o ajenos, películas en vídeo...) para su

posible uso en la recreación deportiva.