* Ver el documento completo en el PDF
Apuntes_Dinamización_de_grupos_CEP_Guadix_2009
Autores: Pablo Caballero Blanco; Guadalupe Domínguez Carrillo Luis Jiménez Márquez; Manuel Parra Boyero
EL VALOR EDUCATIVO DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
El hecho de realizar un sendero, como parte de las actividades en el medio natural, ofrece de forma intrínseca, un gran abanico de posibilidades educativas.
Lo educativo de las prácticas deportivas en la naturaleza, no es el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, ni siquiera de los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación física que sustente su rendimiento. Lo que realmente da un carácter único y educativo a las actividades en la naturaleza son las condiciones en que se realizan estas prácticas, que permiten a los individuos comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure su propio yo, logrando su auto-estructuración.
Parra M. et al (2001), hablan de las bondades educativas de las actividades en la naturaleza y se refieren a toda una serie de virtudes o atributos educativos, que se consiguen gracias a su tratamiento en las aulas escolares y fuera de ellas. Se manifiestan como una fuente inagotable para el trabajo en valores.
Sin embargo, que sea evidente el potencial educativo de estas prácticas no quiere decir que por el simple hecho de hacer una ruta en el medio natural, nuestro alumnado va a adquirir un compromiso de respeto del medio, y va a afianzar comportamientos y valores positivos hacia la conservación del mismo.
Si analizamos nuestra experiencia dentro y fuera del entorno escolar, detectamos que cambiar o fomentar ciertos comportamientos a través de la estas prácticas no se consigue de forma espontánea y con actividades aisladas.
Para que sean un medio adecuado que consiga educar en valores es imprescindible planificar nuestra actuación con el alumnado en este entorno y tiene que tener como objetivo claro y prioritario la consecución de un conjunto de valores, por encima de cualquier otro objetivo funcional o práctico.
El primer paso para planificar nuestra actuación en torno a la educación en valores a través de la actividad física es saber qué queremos conseguir y posteriormente, cómo lo vamos a conseguir.
EL SENDERISMO: UN CAMINO HACIA LA HUMANIZACIÓN.
Es una decisión comprometida la de sacar a los alumnos/as del edificio donde normalmente desarrollamos nuestra labor educativa. No siempre contamos con el apoyo suficiente dentro del entorno social, escolar y familiar para realizar prácticas que impliquen salir al medio natural. Otras veces, más que apoyo necesitamos un empujón, (por parte de compañeros de nuestro centro o de otros centros educativos, compañeros del equipo directivo, administración, etc.), que nos haga un poco más fácil nuestra intención de aprovechar el potencial educativo de este tipo de actividades.
El senderismo, sin embargo, es una de las prácticas que más abordan los docentes desde el ámbito educativo, ya que: - es una actividad con posibilidades de adaptación a distintos niveles físicos - también es fácil de adaptar al tiempo disponible (una mañana, día completo o varios días) - se puede desarrollar en entornos relativamente próximos - no requiere la aplicación de técnicas ni materiales complejos - cuenta con el apoyo de compañeros, equipos directivos y familias por parecer más segura que otras prácticas en el medio natural.
- las administraciones ofrecen cada vez más ayudas, tanto económica como profesional para el desarrollo de esta actividad. - posibilita el trabajo interdisciplinar: rutas culturales, rutas históricas, rutas botánicas, etc.
Aceptar el reto de planificar una ruta de senderismo supone un compromiso para el docente, que se acerca a este medio con la intención de aprovechar las bondades educativas de las actividades en la naturaleza con el fin de educar.
Responder a ¿qué objetivo tenemos? y a ¿cómo lo vamos a conseguir? son los pasos fundamentales para dar un sentido humanizador a la intervención educativa que vamos a llevar a cabo. Cuando nos enfrentamos a esta tarea, detectamos la necesidad de crear recursos y estrategias para afrontar este proceso.
De esta forma, el cuaderno de campo se presenta como una herramienta versátil, como un compendio de tareas educativas relacionadas entre sí y que guían al alumnado en su proceso de aprendizaje antes, durante y después del sendero.
Gracias a éste podemos:
• Partir de la experiencia directa (vivenciar; alumno/a protagonista), para llegar a posteriori a reflexionar sobre lo acontecido gracias a las propuestas elaboradas en el mismo y más tarde a la teoría. Ser más certeros gracias al cuaderno, en la consecución de los diferentes objetivos planteados. • Respetar el valor intrínseco del camino, que invita a aprender y es un recurso amplísimo que se afronta de una manera divertida. Con propuestas acordes con los intereses y necesidades de los alumnos, pretendemos que el cuaderno siga invitado a aprender, a comprometerse. • Aprovechar al máximo los recursos didácticos que nos ofrece el medio natural. • Fomentar actitudes de respeto y protección del medio natural.
LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO DE CAMPO
} El
cuaderno de campo es una herramienta versátil que es posible adaptar a:
} DIFERENTES
OBJETIVOS: recreativos, educativos, medioambientales, etc.
} DIFERENTES
USUARIOS: grupos de turistas, grupos de
alumnos y alumnas de distintas etapas educativas, grupos con necesidades
específicas, etc.
} DIFERENTES
ACTIVIDADES: senderismo, bicicleta, rutas a caballo, escuelas de
escalada.
} Respecto
a los objetivos:
Siempre debemos incluir el
componente educativo, relacionado con la comprensión y conservación del
medio que nos rodea.
} El
cuaderno de campo tradicionalmente se ha utilizado en las rutas de senderismo
porque el formato
de cuaderno hace más fácil su uso durante una parada en el camino.
Para ser adaptado a otro tipo de actividad, es posible
cambiar dicho formato, ya que si no es fácil de usar, no tendrá éxito.
} FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
} -
Momento y lugar de realización de las tareas
} -
Los tipos de actividad
} -
Los objetivos planteados de forma progresiva
} -
Las dimensiones de los valores a tratar
} -
Las posibilidades de interacción
} -
Los temas relacionados con el sendero
MOMENTO Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS TAREAS.
} Consideramos
importante complementar las actividades que se van a realizan durante el
sendero con actividades :
} -
antes, que sirvan de preparación para la ruta. Se pueden desarrollar en centros
de interpretación cercanos al sendero
} -
después, que sirvan de asimilación, reflexión y evaluación de las vivencias y
experiencias.
TIPOS DE ACTIVIDADES
} PRESENTACIÓN
OBJETIVOS:
} Focalizar
la atención en elementos del sendero que proporcionan información necesaria
sobre la ruta y el entorno en el que nos encontramos: mapas de la ruta, paneles
informativos, centros de interpretación
} Ejemplos
de actividades
·
Juegos de pistas,
·
búsqueda del tesoro,
·
análisis de folletos,
·
mapas o croquis
} REDESCUBRIMIENTO SENSORIAL
} OBJETIVOS:
} Sentir
la naturaleza,
} reconocer olores,
} descifrar sonidos,
} sentir
los cambios de temperatura
Ejemplos de actividades
} Juegos
de sensaciones:
} Encuentra
algo que esté muy frío
AFIRMACIÓN
} Objetivo:
} Favorecer
la autonomía y la autoestima
Ejemplos de actividades
} Juegos
de preguntas y respuestas. Por ejemplo:
} 1. Mide la altura de estos dos árboles. Calcula
su grosor, compara su frondosidad.
} 2. Teniendo en cuenta que los plantaron el mismo
día, y que al principio eran iguales, ¿a qué crees que se deben sus
diferencias?
COOPERACIÓN SIMPLE
} Objetivos:
Impulsar el trabajo en equipo
planteando problemas con múltiples soluciones
} Ejemplos
de actividades
} Tareas
cooperativas:
} 1.
Soy la encina más grande de soluciones
esta comarca, pero ¿sabrías decirme cuanto mide la circunferencia de mi
tronco? Una pista, ¿me dais un abrazo?
CONFIANZA
} Objetivos:
} Contactar
y familiarizarnos con el entorno para que deje de ser extraño
} Ejemplos
de actividades
} Juegos
de rastreo y mensajes y juegos de exploración:
} 1.
Las cosquillas: intenta hacer que una o varias hormigas realicen un circuito
desde tu mano a la mano del compañero.
COOPERACIÓN COMPLEJA
} Objetivos:
} Promover
la comunicación eficiente y la participación de todos en la resolución de
problemas con soluciones más acotadas.
} Ejemplos
de actividades
} Desafíos
para resolver en grupo
INSTINTO
} Objetivos
} Estimular
la imaginación y la fantasía utilizando recursos de la naturaleza en los que es
imprescindible una entrega global
} de
los participantes
} Ejemplos
de actividades
} Juegos
de rol y juegos de acecho y persecución
TÉCNICAS BÁSICAS
} Objetivos
} Conocer
aspectos técnicos del senderismo: la mochila, alimentación en la ruta, formas
de caminar en diferentes superficies, seguridad en la ruta.
} Ejemplos
de actividades
} Juegos
de preguntas y respuestas:
} 1.
(Se presentan dos personajes con diferentes ropajes) ¿Quién crees que está
mejor equipado para una ruta en verano?
REFLEXIÓN
} Objetivos
} Asimilar
lo de lo vivido, mediante el análisis de situaciones o problemas que inviten
los participantes a adoptar un posicionamiento ético, aportando sus soluciones
o puntos de vista
} Ejemplos
de actividades
} Preguntas
causa- efecto,
} Preguntas
de análisis
} Actividades
de expresión de las emociones:
1. Si cada uno de los senderistas que pasan por este punto,
cogieran el fruto de este árbol, ¿qué efecto tendría a largo plazo?
2. El árbol de los deseos. Cada alumno/a escribe en papel en
forma de hoja una sensación que ha tenido en el recorrido
PROGRESIÓN
DE LOS OBJETIVOS.
} Se
hace necesario realizar una buena progresión mediante la puesta en práctica de
actividades que tengan como objetivos observar, analizar, relacionar, vivenciar
y disfrutar el medio natural, para poder
posteriormente llegar a adquirir los valores y actitudes de respeto y
conservación del medio.
Posibilidades de interacción
} CON
EL MEDIO NATURAL
} TIPOS
DE ACTIVIDADES RELACIONADAS
} El
objetivo es aprovechar el valor educativo del medio a través de:
} 1.
Actividades que permitan descubrir, sentir, vivenciar la naturaleza como:
} - No estamos solos. ¿Eres capaz de diferenciar
tres sonidos diferentes?
} 2.
Actividades de reto con elementos de la naturaleza, con el resto de
participantes:
} -
Nuestros antepasados nómadas vivían de lo que les daba la naturaleza,
} ¿seríais
capaces de construir un refugio para todos, en el que pasar la noche, con lo
que encontréis en este lugar, sin dañar nada?
} CON
LOS COMPAÑEROS
} Las
claves para la interacción son:
} •
Las tareas deben ser abiertas y con múltiples posibilidades para que se sientan
integrados y quieran participar con los demás.
} •
Se planteen en forma de reto y con un objetivo común, en el que es necesario la
colaboración de todos.
} •
La comunicación forma parte de la tarea, si no hay o es insuficiente, no pueden
conseguir el objetivo.
} CON
UNO MISMO
} Son
actividades de comunicación con uno mismo, en las que los participantes se
hacen preguntas en las que es necesario tomar partido por una opción. Ejemplo:
¿cómo es tu paisaje ideal?
} CON
LOS HABITANTES DE LA ZONA
} El
contacto con las personas de la zona, resulta siempre muy enriquecedor y es uno
de los atractivos de las zonas rurales.
} Conocer
otras costumbres, culturas, la artesanía, la gastronomía, durante o después de
la ruta, es un aliciente para muchas de las personas que participan en las
actividades en el medio natural.
TEMAS
} AGUA
} •
Características y elementos del ecosistema:
- flora, fauna, paisaje asociado, clima
} •
Relación con la actividad humana en el pasado, presente y el futuro:
- equipamientos e infraestructuras relacionadas con el agua:
molinos, norias, canalizaciones
- acciones cotidianas: agricultura, actividades domésticas,
industria…
- Actividades físicas, deporte y ocio
} •
Desarrollo sostenible y agua:
- el ciclo del agua, consecuencias de su alteración
- usos positivos y negativos, propuestas de conservación.
} •
Cambio climático y agua:
- Situaciones climáticas extremas: inundaciones y sequías,
efecto sobre el suelo y el equilibrio ambiental.
} BOSQUES
} •
Características y elementos del ecosistema:
- Flora, fauna, paisaje asociado, • Relación con la
actividad humana en el pasado, presente y el futuro:
- Evolución del paisaje del bosque en función de las
necesidades humanas (agricultura, pastoreo, reforestación, turismo)
- Actividades en la naturaleza, deporte y ocio.
} •
Desarrollo sostenible y bosque:
} -
Usos positivos y negativos del bosque: cultivos, la dehesa, extracción
controlada en bosques caducifolios, fragilidad del bosque de rivera
} •
Cambio climático y bosque:
} -
Situaciones climáticas extremas y sus consecuencias: la sequía y los incendios,
importancia de la biodiversidad, consecuencias a nivel global.
} ENERGÍA
} •
Obtención y transformación:
- el organismo de los alimentos que proceden de la
naturaleza. Para las diferentes funciones vitales, incluso caminar por el campo
- los seres vivos del entorno en el que viven. Para su
supervivencia. Efectos de la mano del hombre en este proceso.
} •
Producción:
- Instalaciones de antes y ahora para generar energía a
partir de los recursos naturales. Energías renovables y no renovables, energías
limpias.
} •
Consumo:
- Necesidad de consumo racional
- Reflexión del consumo energético a todos los niveles:
¿Cuánta energía estamos consumiendo durante el recorrido?
} •
Conservación:
- Abuso de los recursos energéticos, responsabilidad en el
consumo, efectos a corto, medio y largo plazo, soluciones y posicionamiento a
favor de la conservación.
} IMPACTO
HUMANO
} •
Análisis de efectos positivos en los diferentes elementos (agua, bosque,
caminos, paisaje)
- Conservación y desarrollo sostenible gracias a la
intervención humana
(cortafuegos, dehesa, construcciones respetuosas)
- Actividades humanas con bajo impacto: senderismo, caza y
pesca controladas
} •
Análisis de efectos negativos, posibles consecuencias en futuro próximo,
propuesta de soluciones y posicionamiento personal:
- Intereses de grupos sociales contrarios a la conservación
del medio
- Actividades cotidianas y su impacto en el medio: productos
químicos para lavar, abuso de materias primas y recursos naturales, impacto que
genera la fabricación de ropa, muebles, tecnología, etc.
} TRANSPORTE
} •
Los medios de transporte en diferentes épocas, relación con las
infraestructuras existentes (caminos- carreteras), influencia en los elementos
del entorno: bosque, agua, paisaje, ecosistemas.
} •
Desarrollo sostenible:
- Reflexión sobre la relación entre el desarrollo de
caminos, transportes, el medio ambiente y la calidad de vida de las zonas
rurales.
- Análisis del acceso a las zonas protegidas: prohibir,
legislar, limitar.
- Relación con el impacto ambiental negativo:
ruidos,compactación del suelo, efecto sobre la biodiversidad.
- Soluciones para la conservación y el buen uso: turismo y
ocio que favorecen la conservación, transportes alternativos no contaminantes,…
} RECICLAJE
} •
Relación del reciclado con la conservación del medio:
- Análisis de materiales utilizados en la marcha y
posibilidades de sustituir por reciclados o de reciclar algunos de ellos.
} •
Desarrollo sostenible:
- Efecto del reciclado en el medio ambiente
- Análisis de hábitos cotidianos y sus consecuencias en el
entorno.
} EJEMPLO
DE ACTIVIDADES
} LAS
MISIONES
} A
lo largo de la ruta
} Si
quieres ser un buen detective de la naturaleza intenta realizar las siguientes
misiones:
} 1.
Descubre dos tipos de aves distintas. Escribe su nombre y señala dónde las has
visto.
AVE 1:____________ ¿Dónde?________
AVE 2: ___________ ¿Dónde? ________
} 2.
Los animales dejan muchos rastros de su presencia. Consigue 3 de estos rastros
e intenta identificar a qué animal pertenece.
} 3.
Intenta conseguir 3 fotos de algún compañero sin que se dé cuenta.
} 4.
Recoge al menos 5 restos de basura y di a qué contenedor debes tirarlos
} SUPERVIVENCIA
} En
el campamento
} La
lucha por la supervivencia determina el equilibro en la naturaleza, pero cuando
interviene la mano del hombre, ¿qué ocurre?
} Imagina que una parte de la clase sois conejos
y tenéis que cambiar de bosque para seguir teniendo pasto, y el resto sois
zorros con crías y necesitáis cazar a los conejos para que sobreviva vuestra
familia.
- ¿Qué ocurre cuando hay pocos zorros y muchas zonas de reserva?
- ¿Y cuando aumenta el nº de zorros?
- ¿Cómo influye cuando desaparecen las zonas de reserva?
} EL
PASO DEL TIEMPO.
} Mirador
natural
} Este
lugar no siempre ha sido así.
- Trata de imaginar cómo fue en el pasado, si el hombre no
lo hubiera transformado y dibújalo.
- ¿Cómo lo imaginas
en el futuro, gracias o debido a la mano del hombre?
} FASES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CUADERNO
DE CAMPO
} 1.
Preparación del cuaderno:
} Esta
fase permite un primer contacto con el sendero, gracias a ella recopilamos la
información necesaria para elaborar el
cuaderno de campo.
} Elegir el sendero: dentro de la zona de
interés, seleccionar el sendero que más se adecue a nuestras necesidades y
objetivos.
} Buscar información: necesitamos
información del contexto socioeconómico de la zona, de la fauna, flora, etc. Lo
mejor es recurrir a personas de la zona: personal de centros de interpretación
u oficinas de turismo, pastores, guías, etc.
} Recorrer el sendero: realizar el
sendero para determinar la dificultad, la duración, fuentes, toma de datos para
la descripción de la ruta, etc.
} Sacar fotos: las imágenes siempre
ayudan a recordar los datos importantes: cruces de caminos, aspectos de
seguridad en alguna zona, punto sobre el
que llamar la atención por medio de una actividad…
} Relacionar
lugares destacados con posibles actividades: es fundamental para
posteriormente confeccionar las actividades y
planificar la salida (las actividades se realizarán en las paradas).
} 2.
Elaboración del cuaderno:
} Confeccionar
el cuaderno con la información
obtenida, en función de los objetivos planificados.
} Elaboración
de actividades
} las
actividades son la columna vertebral del
cuaderno de campo, mediante las cuales conseguiremos los objetivos planteados,
como ya hemos explicado en el apartado anterior
} 3.
Realización de la ruta:
} Es
el momento en el que los participantes utilizan el cuaderno.
} Forma de utilizar el cuaderno durante la
ruta: las actividades se realizaran
en las paradas establecidas por el o la guía
} Evaluación del cuaderno del campo: los
participantes dan feedback al guía sobre la adecuación de las actividades y del
cuaderno en general.