jueves, 19 de diciembre de 2013

RECORDATORIO TRABAJOS.

TRABAJOS
Se recuerda la importancia de elaborar los trabajos con vistas a una próxima inserción laboral, y el elevado porcentaje de estos trabajos en la calificación final, por lo que los alumn@s deberán esforzarse en conseguir la máxima calidad.
La no presentación de algún trabajo dará lugar a la calificación de INSUFICIENTE
Presentación:
-          Letras, gráficos, etc “aceptables” ( siendo preferible a ordenador )
-          Encuadernados, grapados, en funda
-          Deben incluir portada, índice y BIBLIOGRAFÍA.
* los trabajos que no cumplan estos requisitos mínimos no serán aceptados, y deberán ser entregados antes de la evaluación final para poder ser calificados.
Fecha de entrega: Se establecerá un plazo máximo de entrega. Después de dicha fecha no se aceptarán.
Lo mismo será aplicable a los trabajos y/o exámenes prácticos
Copias de trabajos:
Dos o más trabajos idénticos o “demasiado “ parecidos serán calificados negativamente y además valorados  en el apartado de actitud de todos los implicados.
El uso de recursos de apoyo para la elaboración de los trabajos es conveniente, pero se recuerda la importancia de la elaboración propia y el aspecto creativo e individual ( OJO CON COPIAR Y PEGAR).  Se mencionarán siempre en la bibliografía.
La elaboración y comprensión de un trabajo podrá y deberá ser siempre confirmada por los medios que se estimen oportunos.
En determinados casos se obtendrá una calificación de carácter individual y otra colectiva.( trabajos prácticos colectivos - actuación escénica, por ejemplo )

* Quien quiera puede mejorar sus trabajos de la 1ª evaluación. 

ANIMACIÓN TURÍSTICA.

Enviado por email.

Podéis mirar también en entradas de este blog de enero 2011.

Resúmen/ esquema... - a mano -  y control teórico

EJERCICIOS TEMA 7. DESARROLLO GRUPAL

UTILIZANDO LOS APUNTES DE CLASE,

Realiza un poster conceptual de las fases 2, 4 y 5 de desarrollo grupal

Contesta a las preguntas acerca de la resolución de conflictos según anexo 

FASE II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

2.1Responsabilidad grupal

CARACTERÍSTICAS

Durante este periodo tiene lugar el proceso a través del cual el grupo se convierte en “grupo eficiente”.Surge la lucha por el poder; se va dilucidando quien tiene las iniciativas ,quien organiza el grupo, quién señala la dirección que éste debe seguir, quién tiene prestigio dentro del mismo, a quién se le escucha y a quién se le ignora. Como parte de este proceso queda delimitada la responsabilidad que asumirá cada miembro, y también el tipo de conductas que el grupo va a aceptar. Se establece además la forma de tomar decisiones y hasta qué punto se tolerará a los disidentes.

   Si se ha superado plenamente la etapa anterior la cohesión será grande, la interacción más fácil y menos inhibida; pero la actuación es todavía pobre en eficiencia.

   Conducta positiva del educador en esta etapa

 Aunque la finalidad sea conseguir la auto-directividad , esto no supone que el educador permanezca pasivo.

   Se requieren dos condiciones para que el grupo se auto-responsabilice :

oportunidades para aprender las habilidades
oportunidades para que el grupo practique la dirección de sus propias actividades.

En otras palabras, se trata de enseñarles a asumir responsabilidades y darles independencia para llevar esto a la práctica. Algunas sugerencias para conseguirlo :

1.Pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el grupo.
2.Escoger el tamaño del grupo más adecuado.
3.Distribuir los alumnos en pequeños grupos al azar.
4.Disponer a los alumnos en círculo.
5.Definir explícitamente los objetivos de trabajo:

Una actividad centrada en el grupo incluye tres condiciones:

Los alumnos trabajan juntos como grupo.
Se marca un límite de tiempo para la actividad.
Se señala un resultado concreto que debe ser obra del esfuerzo común .

6.Implicar a los alumnos en la formulación de objetivos.
7.Ser un observador del grupo y una persona recurso, pero no su líder.
8.Calificar al grupo como tal en las actividades centradas en el grupo.


II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

2.2. Responder a los demás

CARACTERÍSTICAS.

El grupo acostumbrado a interrelacionarse sólo con el educador y responderle directamente a él debe cambiar hacia una interrelación con los demás y a un diálogo mutuo. Esto supone mejorar los hábitos de escucha de los otros alumnos así como también el modo de contribuir a las actividades de clase.

   Los alumnos no están acostumbrados a escuchar. La mayoría sueñan despiertos, o piensan qué es lo que van a decir en tono de réplica cuando hablan los demás. En consecuencia, o muy pocas veces se escuchan, o responden a lo que piensan que ha dicho la otra persona, y no a lo que realmente ha dicho.

   Normalmente cada alumno habla sin conexión con lo que ha dicho el anterior. Esto aporta ideas pero no basta cuando se pretende la solución de un problema.

   La conexión supone escuchar y responder al otro . Para que todos lo aprendan se requiere un cambio de actitud.

Conducta positiva del educador en esta etapa.

   El modo como el educador se relaciona con los alumnos y estructura las actividades de clase puede ayudar a enseñarles a     escuchar y responder a los demás.

1.Disponer a los miembros del grupo de modo que puedan verse y oírse mutuamente.
2.Formular preguntas en lugar de contestarlas él mismo.
3.Volver a ser directivo cuando los alumnos no se escuchan mutuamente.
4.No permitir a los que no escuchan que contribuyan.
5.Premiar sólo la conducta que juzgue digna de interés.
6.Ser modelo en sí mismo de la conducta que desea de los alumnos.

   El educador debe saber escuchar. Algunos principios:

A.Centrarse en el que habla.
B.Mirar al que habla indicando así que está escuchando
C.No tener miedo al silencio.
D.Reaccionar a los comentarios del que habla.
E.Reafirmar o resumir lo oído.
F.Responder a los sentimientos del mensaje.
G.Señalar las asociaciones mentales.




II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

2.3. Cooperación

CARACTERÍSTICAS

Los miembros comparten su información y sus recursos, se proporcionan apoyo y sugerencias en lugar de intentar sobresalir.
Alcanzar un nivel de cooperación en la clase supone un cambio en las normas. Hay que premiar la colaboración e interdependencia y no los logros individuales.
Esto exige un cambio radical en los criterios y formas de calificación.

Conducta positiva del educador en esta etapa.

1.Proponer experiencias de aprendizaje en las que el individuo no pueda conseguir la finalidad propuesta trabajando solo. ( por ej. los juegos de misterio ).

La finalidad es llegar a una diversificación de roles por sí mismos. Como una ayuda, el educador puede indicar cuáles son los roles que se precisan y que deben desempeñar. Los mismos alumnos se los van distribuyendo.

2.Premiar la conducta cooperadora y no la competitiva.

Dar a todos los miembros de la clase la misma nota basada en el rendimiento total del grupo mejora la calidad del trabajo de los alumnos y sus sentimientos mutuos.

3.Procurar que las necesidades individuales sean satisfechas mediante realizaciones que contribuyan a la finalidad del grupo.

Calificar al grupo puede alterar a los alumnos más motivados y con mayores logros, por lo que hay que buscar medios de compensar dándoles aprobación al tiempo que se favorecen las finalidades del grupo. Pueden, por ejemplo, obtener reconocimiento mediante el desempeño de funciones de liderazgo o ayudando a los alumnos más lentos.

4.Apoyar los impulsos naturales de los alumnos hacia la cooperación.

Es bueno hablar con los alumnos para que éstos distingan lo que es “estorbar” de lo que es ayudar.


II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

2.4. TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.

Características.

Las reglas que determinan la forma de tomar decisiones influyen en el trabajo del grupo.
Si las toma uno sólo son rápidas. Es un método eficaz. Pero tiene sus desventajas…
La mayoría ejercida por votación anima a la colaboración y habrá muchos apoyos. Tiene sus inconvenientes…
En las decisiones por acuerdo se intenta llegar a una opción que todos apoyen. No hay marginados ni saboteadores. Pero no siempre se puede o se debe llegar a un consenso ( compartir valores, hay poco tiempo…

Conducta positiva del educador en esta etapa.

1.Presenta las actividades animando a encontrar soluciones satisfactorias para todos.
2.Cuando el grupo ha llegado a una decisión debe comprobar si ha sido por consenso.
3.No debe forzar a tomar una decisión “artificial”.
4.No llegar a un consenso no es un fracaso. Lo importante es oírse mutuamente y tener en cuenta todas las opiniones.

Debe ayudar a comprender que el consenso se logra de múltiples formas:
Una parte persuade a la otra; todos se convencen de unos argumentos.
Una parte cede. Piensan que no vale la pena. Esto no es conveniente. Deben saber distinguir cuando ceder y cuando mantener una opinión.
Ambas partes encuentran una alternativa nueva.
El grupo define bien el problema y desaparecen las dificultades semánticas y las exageraciones.
Cada parte cede en algo.
Ambas partes están de acuerdo en esperar

5.DEBE OFRECER SUGERENCIAS COMO…

Evitar la defensa del punto de vista personal, presentarlo del modo más objetivo posible
Evitar el “ ganar-perder “
No cambiar la manera de pensar solo para evitar el conflicto, mantener la lógica…
Mirar las diferencias de opinión como algo natural y útil.
Evitar las formas sutiles de influir en una decisión…


6. El animador con su propia conducta :

Debe ser el modelo de una actitud en busca del consenso, escucha y atiende todas las opiniones,
Hace posible que las minorías se expresen
Cuando alguien disiente pregunta el porqué


2.5. AFRONTAR LOS PROBLEMAS.

Características.

No todo lo que se afronta se soluciona, pero si no se afronta no puede solucionarse.
El problema no afrontado continúa aflorando en diferentes formas: pasividad, hostilidad…
Solo afrontando el problema se avanza hacia la madurez y máxima efectividad del grupo
Y desarrolla el sentido de la propia capacidad y responsabilidad para encontrar soluciones satisfactorias

Conducta positiva del educador en esta etapa.

1.Observar al grupo y describir su conducta problemática.

El educador debe presentar al grupo sus problemas grupales y facilitar el análisis y la solución.
Es un proceso de feedback. Las siguientes normas pueden ser útiles.

Invitar al grupo a que describan sus propios problemas.
Describir la conducta concreta en lugar de dar indicaciones abstractas.
Comprobar que sus percepciones son correctas, preguntando al grupo.
Evitar las palabras que implican un juicio, dejando que el grupo evalúe su conducta.
Centrarse en conductas que el grupo pueda cambiar.


2. procurar que el grupo describa y observe su propio proceso:
Que vean todo lo que significa ayuda o se interfiere en el trabajo grupal.
Es conveniente nombrar observadores

3. ayudarles a distinguir entre un feedback descriptivo y una sinceridad brutal.

No siempre es lo mejor decir lo que uno piensa y herir sensibilidades.
Algunas normas dirigidas a los miembros del grupo pueden ser útiles…

Describe solo hechos. No interpretes los motivos.
No juzgues la conducta de los demás; sólo descríbela y dí de qué modo entorpece la marcha del grupo.
Evita palabras como egoísta, interesado…
Sé concreto diciendo lo que se podría hacer para ser más útil al grupo.
Pide que la persona a la que hablas resuma lo dicho para comprobar la comunicación.
Pide que otras personas del grupo digan cómo lo ven para que tus observaciones sean objetivas.

4. Ayudar a que los alumnos distingan entre confrontar problemas y chismorrear.
No se trata de identificar y castigar a los culpables.

5. Respetar sus propios límites.
No todos los problemas pueden solucionarse… El animador debe examinar los que no causen en él demasiada ansiedad.

III. ETAPA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Conducta positiva del educador en esta etapa:

Hacer ver a los alumnos que el conflicto puede ser una fuerza positiva.
Debe crear un clima de apoyo y confianza a los que se sientan más angustiados.
Nunca reaccionará adoptando una postura más autoritaria.
Su técnica más empleada será escuchar activamente.

LA ESTRATEGIA DE LOS CUATRO PASOS

1.Colocarse en actitud de escucha activa para poder captar bien lo que la otra persona piensa y siente.
2.Comunicar que comprendes y aceptas sus sentimientos.
3.Describir tus propios sentimientos con frases “yo” y evitando las frases “tú”.
4.Establecer un proyecto de solución en el que nadie pierda.

* VER ANEXO SOBRE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


IV.  ETAPA DE EFICIENCIA.


Características.
Este es el objetivo principal.
La actividad del grupo alterna entre tareas y en relaciones mutuas.
Ambos aspectos son esenciales y debe conseguirse un equilibrio.

Conducta positiva del educador en esta etapa.
Ayudar a que el grupo mantenga sus habilidades.
Estar preparado para una regresión temporal.
Contar con que los alumnos han de alternar períodos de trabajo con períodos de relación interpersonal




V. ETAPA FINAL

Características

Toda clase, como grupo, tiene un principio y un fin, independientemente de la evolución conseguida.
Pueden sentirse contentos o tristes por terminar.
Pueden suceder varias cosas:
Aumento de conflicto, aletargamiento, actividad exagerada, agresividad contra el educador…

Conducta positiva del educador en esta etapa.

Reconocer que el grupo se está terminando.
Animar a que los miembros expresen sus sentimientos reales con respecto al final que se avecina.
Ayudar a que revisen la experiencia.
Ayudar a que el grupo encuentre un modo de perpetuar la experiencia.
Buscar medios que permitan a los alumnos reinvertir su energía.
Dejarlo todo terminado.

Tema 7 ANEXO Y EJERCICIOS DE FASE III. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



SON SITUACIONES EN LAS QUE DOS O MÁS PERSONAS O GRUPOS ENTRAN EN OPOSICIÓN O DESACUERDO A CAUSA DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE SUS INTERESES, NECESIDADES, DESEOS O VALORES ’.

FORMAS NEGATIVAS DE ENFRENTARSE A LOS CONFLICTOS

IGNORARLOS
EVITARLOS ( barrer bajo la alfombra )
DEMORAR LA SITUACIÓN
RESPONDER AGRESIVAMENTE

TIPOS DE CONFLICTOS

Según la forma que toman

Latente
manifiesto

Según la relación

1. Intrapersonal o individual:
Son de 3 tipos:
 La frustración
 El conflicto de intereses
 El conflicto de roles o papeles

2. Interpersonal

Según los grupos

Intragrupal
Intergrupal

RESULTADOS DEL CONFLICTO EN LOS GRUPOS

FUNCIONALES: es constructivo. Aumenta la calidad de toma de decisiones y la visión desde todos los puntos de vista.
DISFUNCIONALES: puede debilitar la eficacia del grupo por la reducción de la cohesión.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es de suma importancia tener una orientación hacia:
 La tolerancia
 La cooperación y la colaboración
 Juntamente con técnicas de comunicación y de habilidades sociales

PREMISAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS

1. Enfrentarse al conflicto
El primer paso es reconocer su existencia así como la necesidad de solucionarlo
2. Definir posiciones e intereses
Las posiciones son lo que cada parte trata de alcanzar, y pueden constituir la causa del conflicto.
Los intereses son la razón por la cual se desea satisfacer el objetivo
Las posiciones ilustran el ‘qué’ y los intereses los motivos personales
Por ello es muy importante CLARIFICAR LOS INTERESES, pues las posiciones pueden sacrificarse si se ofrecen varias alternativas y posibilidades por ambas partes.
Que ambas partes queden beneficiadas suele implicar que ambas partes cedan.
Sólo puede realizarse con DIÁLOGO
Por lo que las habilidades y aptitudes de comunicación se van a hacer imprescindibles:
Respeto, tolerancia, paciencia, escuchar, autocontrol, no prejuzgar, sinceridad, humildad…

Pasos para la resolución de conflictos

1.Definir bien el problema
2.Analizar las posibles causas.
3.Definir claramente los objetivos.
4.Buscar alternativas posibles.

 ¿qué se puede hacer?
 Hacer una lista de posibles soluciones
 Incluir los beneficios mutuos de dichas soluciones

5.Elegir la mejor solución.
Para que nadie salga perdiendo…
Averiguar si hay cuestiones poco importantes apara una parte y muy importantes para la otra.
¿qué se está dispuesto a ceder y qué no?
6.Decidir cómo, cuándo y dónde seleccionar la solución
Presencia o no de otras personas, elegir el momento y el lugar más apropiado…
Calcular el tiempo del que se dispone…

Hay conflictos en los que se ponen en juego aspectos personales importantes para alguna de las partes, por lo que se hace necesario adoptar estrategias más formales y elaboradas.

VÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Vías exógenas

La justicia
La mediación: intervención de un tercero imparcial que facilita la negociación.
El arbitraje: intervención de un tercero que representa una institución con autoridad para exigir el cumplimiento d elos acuerdos

Vías endógenas

La confrontación: ‘ la ley del más fuerte’, genera ganador/perdedor.
La negociación: basada en el diálogo, lleva a un acuerdo mutuo e implica que ambas partes están dispuestas a interactuar.
Negociar soluciones sin perdedor;
todos ganan, todos ceden

LA NEGOCIACIÓN

‘ Es una técnica en la que aunque las partes implicadas difieran en sus intereses comparten un interés común que se tiene que encontrar a través del intercambio y el acuerdo.’
Pasos a seguir
Describir lo que cada parte quiere.
Describir lo que cada parte siente.
Intercambiar las razones de cada posición.
Comprender el punto de vista del otro.
Buscar opciones en las que ambos se beneficien.
Llegar a un acuerdo equilibrado.
Finalización o cierre

HABILIDADES Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

En general se trata de la aplicación de las técnicas de comunicación estudiadas…

Añadiendo algunas tácticas que pueden ayudar a la hora de negociar, como pueden ser:
Ceder
Importante estar dispuesto a hacer algunas concesiones no previstas…
Hacer un cierto sacrificio, esperando algo de reciprocidad
Propuestas condicionales
En ocasiones conviene plantear
“ si tú………., yo…..”
Escuchar activamente
“ antes de explicarte mi punto de vista, me gustaría saber qué opinas sobre el problema”
* deben recordarse los pasos que ya se han comentado al hablar de la comunicación.
Preguntar
Ayudan al interlocutor a aclarar su posición, sus intereses y sus propuestas.
Algunas preguntas podrían ser :
 Para conocer sus necesidades.
 Para aclarar o concretar
 Para concretar algo que ha quedado ambiguo.

Preguntas para desbloquear

“ ¿ Qué deberíamos modificar para que aceptases la propuesta? “
“ ¿qué necesitarías para que fuese posible?”

Preguntas sugerentes
Explorar soluciones sin comprometerse demasiado:
- “ imaginemos que…”

Consejos ante situaciones tensas

  • Si la persona mantiene posturas irracionales como la ira o la crítica se ha de mantener una actitud firme y serena.
  • Hacer una pequeña pausa.
  • Proponer aplazar la reunión para otro día.
“ en todos los casos la sesión debe finalizar de forma positiva y cortés “

EN LOS CASOS DIFÍCILES DE RESOLVER SE HARÍA ACONSEJABLE LA ASISTENCIA DE UN MEDIADOR IMPARCIAL QUE FACILITASE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

EJERCICIOS : EL CONFLICTO EN LOS HUMANOS

( RECUERDA. " respuestas propias y originales, utiliza tu creatividad e individualidad. Opina y 'mójate'.... habiendo leído e informado previamente " )

1. Plantea una definición de conflicto distinta a la que se expone en la unidad
.
2. ¿Cuáles son las principales causas de los conflictos en nuestra sociedad? Amplia la expuestas en la unidad

3. ¿Qué puede aportar de positivo un conflicto? Pon ejemplos a nivel intrapersonal y grupal.

4. Identifica según tu experiencia los conflictos que se dan con más frecuencia:

+entre alumnos o entre alumnos-profesores:

+con los amigos

+con la vecindad

+en casa a nivel familiar

+con compañeros de trabajo

+con la sociedad actual en general


5¿Cómo sueles abordar los distintos conflictos generados en cada uno de los ámbitos que se mencionan en el ejercicio anterior? Justifica tu respuesta.


6. Pon un ejemplo típico de conflicto:


-Intrapersonal:

-Interpersonal:

-Intragrupal:

-Intergrupal:

7. Pon tres ejemplos de los siguientes tipos de conflictos.

+Atraccion- Atraccion:

+Evitacion-Evitacion:

+Atraccion-Evitacion

8. ¿Qué habilidades sociales (comunicación verbal y no verbal) crees que son necesarias para solucionar conflictos exitosamente. Descríbelas y relaciónalas con los distintos ( pasos para la resolución de conflictos) de esta unidad.

*¿ que técnicas serian adecuadas para utilizar con niños adolescentes para solucionar sus propios conflictos con los demás niños en el aula?

*¿Qué recursos educativos pueden facilitar ese proceso de aprendizaje?

* Describe y justifica ambas preguntas

EJEMPLO TEST SOCIOMETRICO

Para consultar.

http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm

    SIEMPRE ( igual que encuesta de tiempo libre )

Introducción con las características del grupo ( edad, sexo, tipo de grupo, tiempo que lleva formado, ... - en general, información para tener idea de quienes hablamos- )

Metodología. Forma de pasar los test. por escrito y presencial, por wasap, por terceros...

Conclusiones. ( o intento de... ). Qué habéis observado. qué conclusiones sacáis. Lo más objetivo posible.

Bibliografía.

Anexos ( los test  - en su caso )

* podéis enviarlos por email ( anexos aparte ) indicando claramente EN ASUNTO


NOMBRE , APELLIDOS Y CURSO. TEST SOCIOMETRICO




LA EXPLORACIÓN SOCIOMÉTRICA DEL GRUPO




INTRODUCCIÓN

  • La sociometría es una técnica para investigar aspectos acerca de la estructura de las relaciones sociales en el seno de un grupo.
  • Proporciona información sobre la comunicación entre los miembros del grupo, de sus preferencias y antipatías,
  • lo que tendrá mucho que ver con la colaboración (cooperación) y con la cohesión del grupo.

EL TEST SOCIOMÉTRICO

  • Consiste en pasar a cada miembro del grupo un cuestionario en el que debe contestar en secreto sobre la atracción, rechazo o indiferencia hacia los otros miembros del grupo según diversos criterios ( la diversión, el trabajo, la convivencia, etc ).
  • Las preguntas serán diferentes, según los aspectos que deseemos conocer…

Los más comunes son:
  • ¿Con quién te gustaría poder trabajar? ( intereses en formar equipo de trabajo )
  • ¿Con quién trabajas habitualmente? ( relaciones de trabajo de hecho )
  • ¿ A quién elegirías como representante del grupo? ( valoración social de los componentes)
  • ¿A quién invitarías a una fiesta? ( posible atracción hacia determinados componentes )
  • Las preguntas pueden formularse en sentido positivo (elecciones) o negativo (rechazo: “ ¿a quién no…? Son más difíciles de contestar)
  • Se puede pedir que señalen a más de un componente (hasta cinco si el grupo no es muy grande) y por orden de preferencia.
  • Por ejemplo,: “ indica por orden de preferencia hasta tres personas que invitarías a tu fiesta”

Las áreas que son de interés en las preguntas suelen ser:

  • Las relaciones afectivas: (las simpatías, las atracciones… ¿ir de fiesta, de marcha…? etc)
  • Las relaciones laborales: (los equipos de trabajo…¿ formar equipo de trabajo…?)
  • Las capacidades de liderazgo: (¿ representante, jefe, asistir a reunión, etc?)
  • En el ÁMBITO DEPORTIVO…

REGLAS IMPORTANTES

  • Hay que asegurar la confidencialidad de las respuestas.
  • Todos los componentes deben conocerse y saber sus nombres.
  • Las respuestas deben emitirse por orden de preferencia.
  • Marcar el límite del número de elecciones.
  • No permitir consultas entre los miembros del grupo durante la elaboración del cuestionario
  • Con los datos obtenidos se podrán identificar a los sujetos de mayor proyección social y a os más aislados.
  • El test nos da información acerca del estado del grupo ( su cohesión) en un momento determinado, por lo que podrá variar en diferentes momentos

EL SOCIOGRAMA

  • Es la representación gráfica de los resultados obtenidos.
  • Normalmente consiste en plasmar en un papel a los componentes del grupo ( sus números ) rodeados con un círculo y unidos por flechas que indican sus elecciones.
  • Los colores o el trazado de las flechas pueden indicar la atracción o el rechazo.

Previamente…
  • Llevar los resultados de los componentes a una tabla de doble entrada, donde se anotan las elecciones de cada componente (con la puntuación obtenida si se ha elegido por orden de preferencia- más confuso ).
  • Hay cohesión si las elecciones están muy distribuidas…
  • Los subgrupos pueden ser parejas, tríos, cadenas o cliques ( subgrupos que se eligen entre sí,con gran afinidad, formando un grupo de alianza)

Individualmente podemos distinguir:

  • Estrella o astro: reciben muchas elecciones, som muy populares.
  • Líder: o bien recibe muchas elecciones (líder popular), o las recibe de personas que reciben muchas elecciones (líder influyente)
  • Integrado: recibe suficientes elecciones.
  • Marginado u olvidado: no recibe elecciones aunque sí las emite.
  • Solitario: no elige a nadie pero sí es elegido.
  • Rechazado: cuando se pregunta en negativo obtiene muchos rechazos. Puede ser parcial ( por parte de sólo algunos miembros) o integral.
  • Inestable: recibe tantas elecciones como rechazos.
  • Eminencia gris o cerebro: es una persona muy poco elegida que tiene una relación mutua con el líder. Puede ser difícil de identificar.

EL TEST DE PERCEPCIÓN SOCIOMÉTRICA.

  • Se le pide a las personas que respondan a la pregunta “¿Por qué personas crees haber sido elegido (o rechazado)?”.
  • Nos informa acerca de la autoevaluación del sujeto acerca de sus relaciones sociales y de su madurez, en función de su congruencia o incongruencia con la realidad.
  • Para elaborar resultados se procede igual que con el sociograma.

jueves, 12 de diciembre de 2013

REVISION TRABAJO AF COOP. ATENCION

En el trabajo del tema 5: ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS, ha habido un malentendido o error...

Tenéis que buscar un ejemplo " original" de cada uno de los apartados de la 

clasificación. Existen dos documentos con clasificaciones.  Elegid uno de ellos y 

desarrolladlo. " aún estáis a tiempo " 

Esta es la ideología que basada en valores y principios,
pretende sembrar esta propuesta.

"TU ÉXITO ES MI ÉXITO...
MI FRACASO TU FRACASO TAMBIÉN"

Todos y cada uno de los docentes tenemos como tarea fundamental trabajar por una sana convivencia entre los seres humanos fomentando en nuestros alumnos una verdadera cultura de paz, con lo cual estaremos contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad y colaborando con nuestro grano de arena para heredar a los que vienen detrás, un mundo mejor.
Este es el reto,

¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a superarlo?


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/actividad-fisica-cooperativa/actividad-fisica-cooperativa.shtml#ixzz2nI3ALMol

AUTOEVALUACIÓN TRIMESTRE, REFLEXIÓN Y PETICIÓN

Como colofón a este trimestre, valora tu 'implicación académica' de la forma más sincera posible.

NM: necesita mejorar
PM: puede mejorar
B: bien
N: notable
EX: excelente

Intenta transformarla luego en una calificación con números enteros ( 5,6,7... )

Las observaciones van referidas a tu circunstancias  personales, si has tenido alguna situación que creas que debo saber para evaluarte mejor ( faltas por trabajo, estar moribundo... etc - sin rollos, por favor )

Las sugerencias acerca de la asignatura, sus contenidos, objetivos, metodología, calificación...

Y 'he observado' y 'he sentido'.... pues eso. Me gustaría y me interesa conocerlas...

En suma, te pido que me aportes  información, que seguro me  ayudará en mi tarea....

GRACIAS

* Por último, incluye una pequeña reflexión acerca de la jornada en la UAL con el CEIP Puche ( mismo formato que anteriores jornadas ( observado, sentido... )
* Y si tienes fotos de la noche de terror  o de esta última, por favor, envía. 

ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS. 2º TAFAD  1ª EVALUACIÓN

ALUMN@


NM
PM
B
NOT
EX

ASISTENCIA






PUNTUALIDAD






PARTICIPACIÓN
TEÓRICA






CALIDAD DE TRABAJOS






PARTICIPACIÓN PRÁCTICAS






OBSERVACIONES:









  SUGERENCIAS:










HE OBSERVADO QUE:






HE SENTIDO








NOTA PROPUESTA*
( númº entero )
NOTA profesor*
( númº entero )


jueves, 5 de diciembre de 2013

RETROALIMENTACIÓN JUEVES 5 DICIEMBRE Y PREPARACIÓN JORNADA 12 DICIEMBRE

 MARTES 10 DICIEMBRE,  fecha tope pero si es posible antes, entregad ( EN MANO, estaré todo el día en aulario de ciclos  y POR EMAIL -o sea,  doble )  :

1. TRABAJO  INDIVIDUAL :

FEEDBACK DE LA SESIÓN DE JUEGOS DEL DÍA 5 (  habría estado mejor de forma oral y en el momento, pero el directo es lo que tiene...  )

 - Qué he sentido con respecto a mí mismo y al grupo. Qué me ha sorprendido, gustado, preocupado, etc

- puede ser:

  1. no estructurado (  sin normas )
  2. estructurado: con frases incompletas : " yo he sentido que ... " " yo he observado que ... " " he aprendido que..." " me he dado cuenta que..." ( en 1ª persona ) ( no teorizamos ni evaluamos a otras personas del grupo )
2. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO :

Propuesta de juegos para estación. GYMKHANA: " Hacia un mundo mejor "( en playa Genoveses o pabellón Universidad ) ( día soleado o ventoso o... - controlamos las VARIABLES ) .
Explicar todo con el máximo detalle. ( podéis modificar/sustituir , revisar/completar/enriquecer, vuestras propuestas del día anterior ). Incluimos una INTRODUCCIÓN y/o REFLEXIÓN acerca de lo que se busca en el juego . objetivo individual y colectivo...- DEBE  plasmarse en un dibujo, foto, lámina, etc
 Debe ser un valor, una actitud o un tomar conciencia de una o más emociones. Tales como autoestima, afirmación, confianza, comunicación, cooperación, trabajo en equipo, gestión del miedo, de la rabia, de la soledad, del abatimiento o frustración... - revisad apuntes enviados -  y Recordad la edad de los niñ@s.

Propuestas de inicio y fin de jornada ( todos juntos nos encontramos  ..... y nos despedimos )

Se valorará la CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD, Posibilidad de obtener OBJETIVOS... y los materiales utilizados

MIÉRCOLES 11 DICIEMBRE , revisión y decisiones.

 IMPORTANTE TRAER TODO EL MATERIAL NECESARIO. (  ambientación de la estación y de los técnicos - carteles, distintivos, música, etc... , materiales confeccionados, tarjetas, ) ( el martes día 10 podéis pedir materiales del almacén para prepararlos para el ensayo final ) ( si el tiempo acompaña lo haremos en la playa para practicar en condiciones similares )
** La programación y puesta en práctica de esta jornada, por sus características y compromiso, contará con una parte importante en la calificación. **

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  SACAD LO MEJOR DE VOSOTR@S MISMOS. SABEMOS Y PODEMOS  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

                             BUSCAMOS UNA JORNADA " INOLVIDABLE " PARA TOD@S. 






miércoles, 4 de diciembre de 2013

FICHERO DE JUEGOS Y DINÁMICAS.



A AQUELLOS QUE VAYAN A ENTREGAR TRABAJO VOLUNTARIO DE FICHERO DE JUEGOS Y DINÁMICAS....FECHA TOPE DE ENTREGA VIERNES 13 DE DICIEMBRE

 ÍNDICE NUMERADO ( ver ejemplo ) . Además no olvidéis:

PORTADA : FICHERO DE JUEGOS MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS - Autor - CURSO - 1ª Eval

* PRESENTACIÓN IMPECABLE

BIBLIOGRAFÍA

* DISTINGUIR Juegos realizados en clase de Juegos seleccionados por vosotros 


FORMATO DE FICHA DE LIBRE ELECCIÓN  - pero con todos los apartados importantes.

EJEMPLO Y EXPLICACIÓN ESTRUCTURA DE LAS FICHAS

            Cada una de las fichas de las distintas dinámicas de grupo presentan el siguiente esquema y apartados:

            TÍTULO: como su nombre indica este apartado recoge únicamente el título con el cual se conoce a esta dinámica.
            EDAD APROPIADA: en este apartado lo que se pretende es establecer los límites de edad en los cuales las dinámicas son las más apropiadas.
            CÓDIGO: OPCIONAL - tipo de dinámica o contenido temático de la dinámica. El desarrollo de este apartado lo encontraremos en el epígrafe 3 del tema.
            TAMAÑO DEL GRUPO: aquí recogemos cual es el número de componentes del grupo son apropiados para sacarle mayor partida a la dinámica, con lo cual se aconseja respetar lo establecido.
            DESARROLLO: Este es el apartado de la dinámica más importante ya que es aquí en donde se da una aclaración de como debe ser realizada. Este apartado se compone de los siguientes sub-apartados:
                        - OBJETIVOS: En el se pretende resaltar las finalidades de la dinámica, es decir, qué es lo que queremos conseguir desarrollar con la puesta en práctica de esta dinámica.
            - CONTENIDO: En él se pretende mostrar cuales son los pasos que debemos desarrollar para poder llevarla a la práctica.
                        - DURACIÓN: En él se pretende mostrar cual es el tiempo que va a ocupar la dinámica, si por un casual la dinámica posee varios apartados lo que se hará será el mostrar la temporalización de cada apartado.
            - EVALUACIÓN: Se mostrarán los criterios a seguir para poder comprobar que la dinámica a tenido éxito.
                           - VARIANTES: 

OTRO EJEMPLO DE FICHA DE JUEGOS

EL ESCUADRÓN
DEFINICIÓN
Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño A4) y tiene que hacer que  vuele y atraviese una distancia para llegar a un objetivo.

OBJETIVOS
La creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.

PARTICIPANTES
Grupo, clase, ...a partir de los 10 años en grupos entre 3 y 5 personas

MATERIAL
·         Hojas de papel Bond , tamaño A4
·         1 Aro de cincuenta centímetros de diámetro

CONSIGNAS DE PARTIDA
·         Cada grupo va a hacer una nave voladora
·         Esta nave tiene que recorrer una distancia de 5 metros
·         Y debe atravesar un aro de 50 cm. de diámetro.
·         Tienen tres intentos para lograr su cometido


DESARROLLO
Se forman los grupos (3 a 5 personas)
Se les entrega los papeles
Se les imparte la consigna
Advertir sobre la solicitud de una hoja adicional (Adultos)
El grupo concluye la prueba cuando logra que su nave vuele y atraviese el aro (tiene hasta 3 intentos)
Los intentos de cada grupo no pueden ser consecutivos ( a fin de fomentar la participación de todos)
El juego termina una vez que todos los grupos han cumplido la prueba.

EVALUACIÓN
El moderador debe aplaudir los aciertos.
Felicitar a todo el escuadrón por el logro del objetivo.
El equipo debe aplaudir los aciertos.
Felicitar al primer grupo que cumplió con el objetivo.
El moderador preguntara de manera abierta: Pedir opiniones
·         ¿Que podemos sacar de aprendizaje de este juego?
·         ¿Cual ha sido el momento mas difícil?
·         ¿Que se siente ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda?
·         ¿Que sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo?
El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo: en términos de comunicación, trabajo en equipo y sobre todo motivación.

VARIANTES
Variante para adultos (Negociación): Si malogran alguna hoja de papel se les entrega otra nueva, pero además una hoja adicional, la cual necesariamente debe incluirla en su diseño (Es el costo por malograr una hoja).

FUENTE

Rubén Dávila Calderón de Lima (Perú)



JUEGOS PARA LA COOPERACION Y LA PAZ y CLASE 4 DICIEMBRE

http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/

 Juegos de afirmación
    Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades, ...) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...).
    Tratan a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
    Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.
Juegos de confianza

    Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo.
    Pretende fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.
 Juegos de comunicación

    Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
    Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada, ...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
CLASE 4 DICIEMBRE:

Nombre con cualidades
Mi cualidad y la de mi amigo ( RETO )
Busco mi pareja ( CONFIANZA ) * V. sin/con movimiento ( o  " me llaman " )
Regala una sensación agradable * V
Cruce de miradas

- Transforma mi malestar
- PIO PIO
- ¿ Me reconoces... y dices mi cualidad ?


MÁS RECURSOS

http://web.educastur.princast.es/cpr/nalon_caudal/materiales/materiales_efisica/RECURSOS/JUEGOS/JUEGOS%20COOPERATIVOS.htm

http://www.efdeportes.com/efd36/paz.htm

www.educarm.es/.../websDinamicas/10/educacion_fisica_para_la_paz.doc

EJEMPLOS POSTER CONCEPTUAL





Como véis, diferentes grados de complejidad...